viernes 17/9/21

IU pide mayor inversión en Atención Primaria y mejorar las condiciones laborales

Por otra parte, el coordinador regional de IU ha señalado que Garzón "en ningún momento ha dicho que se elimine el consumo de carne, sino que se reduzca" y ha opinado que "de la anécdota no hay que hacer categoría"
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y el responsable del Área de Sanidad, Alberto Parrilla, a las puertas de las Cortes d Castilla-La Mancha
El coordinador regional de IU Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, y el responsable del Área de Sanidad, Alberto Parrilla, a las puertas de las Cortes d Castilla-La Mancha

Izquierda Unida ha registrado este viernes en las Cortes regionales una proposición no de ley (PNL) en la que pide un incremento de la inversión destinada a Atención Primaria, así como la mejora de las condiciones laborales de la plantilla de trabajadores del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

Según ha informado en una nota de prensa Izquierda Unida, el coordinador regional, Juan Ramón Crespo, y el responsable del Área de Sanidad, Alberto Parrilla, han sido los encargados de presentar esta iniciativa ante el Parlamento autonómico.

Crespo ha señalado que los presupuestos del Sescam en la última década han sufrido una "evolución decreciente", lo que a su juicio ha quedado patente durante la pandemia de la covid-19, y sobre todo en lo que respecto a Atención Primaria que "apenas representa el 16 por ciento de la inversión, muy lejos del 25 por ciento recomendado por la Organización Mundial de la Salud".

Por ello, la propuesta de IU se centra en el aumento de inversión en Atención Primaria y en las actuaciones de prevención y tratamiento, que a su modo de ver no se realizan en la actualidad como la vacunación VPH a niños varones y aumentar el cribado de cáncer de colon y de tumores de mama y cérvix.

Asimismo, la formación de izquierdas plantea una mejora de las condiciones laborales de los trabajadores del Sescam, para corregir "problemas estructurales" como el funcionamiento de plantillas en servicios mínimos, y la no cobertura de bajas, vacaciones u otras incidencias.

Además, IU propone que la inversión se dirija a la creación de plazas consolidadas, a la mejora de las condiciones de los profesionales y de la accesibilidad de los pacientes y, entre otras cosas, a la renovación de plantillas médicas, de enfermería y de personal de administración.

Alberto Parrilla ha incidido en que los profesionales de Atención Primaria reclaman más tiempo para atender a los pacientes, de modo que opinan que lo adecuado es un mínimo de 10 minutos por persona.

En este sentido, IU ha propuesto "clarificar por vías oficiales el tiempo mínimo para la asistencia", personal de Atención Continuada 24 horas, la limitación de los cupos a 1.500 pacientes en Medicina Familiar y a 1.000 en Pediatría, y la cobertura del cien por cien de las ausencias y contratos de larga duración para el profesional médico y de enfermería.

Además, pide un aumento de ratios tanto de médicos con 4,5 por 1.000 habitantes y de enfermeras hasta llegar a 8,2 por 1.000 habitantes, según lo establecido por la Unión Europea.

Por otra parte, Crespo se ha referido a las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, en relación al consumo de carne y, en este sentido, ha precisado que se trata de "un tema puntual" basado en el debate social sobre una propuesta y recomendación que han hecho las autoridades sanitarias nacionales e internacionales para que se reduzca el consumo de carne.

Según el coordinador regional de IU, Garzón "en ningún momento ha dicho que se elimine el consumo de carne, sino que se reduzca" y ha opinado que "de la anécdota no hay que hacer categoría", al tiempo que ha lamentado que por estas palabras pudiera haber una remodelación del Gobierno que a su modo de ver tendría que tener "un fondo mucho mayor y ser más profunda".

Comentarios