CONSEJO DE GOBIERNO

Los hospitales de Cuenca y Guadalajara contarán con aceleradores lineales

El Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba una inversión de 5,1 millones para la construcción del Centro de Salud Zona 3 de Albacete. Fernández insta a Núñez (PP) a pedir "perdón" después de que Feijóó haya admitido que Castilla-La Mancha ha bajado los impuestos
La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado en su reunión de esta semana una inversión de 4.210.800 euros para la contratación del suministro de dos aceleradores lineales que irán destinados a las nuevas Unidades de Oncología Radioterápica del Hospital Universitario de Guadalajara y del nuevo Hospital Universitario de Cuenca.

“Con esta decisión, completamos que en las cinco provincias de Castilla-La Mancha vaya a haber una unidad de Radioterápica Oncológica porque era necesario cumplir ese objetivo que se marcó el Gobierno de Emiliano García-Page al principio de la legislatura”, ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo, Blanca Fernández, que ha añadido que con esta decisión se atenderá a 300 pacientes aproximadamente al año en cada una de estas unidades, evitándoles así desplazamientos innecesarios.

El objetivo de la apuesta por la alta tecnología, y en concreto por la adquisición de estos dos aceleradores lineales, es minimizar los efectos perniciosos que, sobre la calidad de vida de las personas con una enfermedad grave como es el cáncer, pueden tener desplazamientos de largo recorrido para recibir un tratamiento, de hecho, ha explicado Fernández, “evitamos el 85 por ciento de los desplazamientos importantes”.

Cabe recordar que, en 2015, en Castilla-La Mancha solo existían dos aceleradores lineales, uno ubicado en el Hospital de Albacete y otro en el de Ciudad Real; ahora, cuando se haga efectiva la compra de estos dos nuevos aceleradores lineales, Castilla-La Mancha contará con nueve, ya que en estos momentos hay tres en Albacete, dos en Ciudad Real y dos en Toledo.

Aunque la adquisición de este equipamiento se realizará con financiación procedente del convenio suscrito entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y la Fundación Amancio Ortega, se ha incluido dentro del Acuerdo Marco del Plan Inveat, impulsado por el Ministerio de Sanidad, con el fin de aprovechar la economía de escala y administrativa que supone este procedimiento y acelerar los trámites para la adquisición de estos equipos.

En el caso del Hospital Universitario de Guadalajara, la Unidad de Oncología Radioterápica estará en un edificio de nueva construcción que se ubicará en el interior de la parcela actual del hospital, en un espacio adyacente al módulo del Hospital de Día Oncohematológico.

El Gobierno regional ha adjudicado por un importe de 4,7 millones de euros la redacción del proyecto y ejecución de las obras de este nuevo edificio que tendrá unos 1.400 metros cuadrados y que contará con un área administrativa y recepción de pacientes; un área de consultas externas; un área de tratamiento con un búnker acondicionado para el acelerador lineal y otro de reserva; y un área para la ubicación de un tomógrafo computerizado (TC) de planificación.

Este TC de planificación para la Unidad de Oncología Radioterápica ya ha sido adjudicado por un importe superior a los 341.000 euros, también en el marco del Plan Inveat.

En el caso del nuevo Hospital Universitario de Cuenca, la Unidad de Oncología Radioterápica se situará en un espacio en el nivel 0, cercano al área de hospitalización, atendiendo a la mejor ubicación posible en relación a las entradas y circulaciones principales del nuevo complejo sanitario y el mejor acople con las obras que se están ejecutando y con los accesos a las instalaciones.

Al igual que en Guadalajara, el nuevo edificio incluye la dotación de dos búnkeres gemelos, en uno de los cuales irá instalado el acelerador lineal, quedando el otro de reserva, así como una sala para un TC de planificación -que ha sido adjudicado por el mismo importe que el anterior-, además de todas las consultas y salas para tratamiento y técnicas que sean necesarias para esta área.

En resumen, “en su conjunto, contar con dos nuevas unidades oncológicas radioterápicas en los hospitales de Guadalajara y de Cuenca, conlleva una inversión que supera los 14 millones de euros: 4,2 millones para la adquisición de los aceleradores; 9,4 millones para las obras y más de 600.000 euros para los dos tomógrafos. Algo que permite que la ejecución de estos tratamientos cuente con mayor precisión”.

La consejera portavoz ha subrayado que desde que gobierna Emiliano García-Page en la Comunidad Autónoma se han invertido casi 200 millones de euros en alta tecnología sanitaria.

Esta apuesta por la alta tecnología, para renovar lo que en 2015 era un parque tecnológico obsoleto y con muchas carencias, “no solamente nos sitúa como la quinta Comunidad Autónoma más inversora en este sentido, sino que nos sitúa con una alta capacidad diagnóstica, de tratamiento y de respuesta en condiciones de seguridad para los pacientes. Además, pasar de dos unidades a cinco y con nueve aceleradores lineales permitirá que mil personas enfermas de cáncer no se tengan que desplazar fuera de su provincia. Por eso ésta es una decisión con alma”, ha asegurado Fernández.

CENTRO DE SALUD ZONA 3 DE ALBACETE

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha vuelto a sacar a licitación las obras del centro de salud número 3 de Albacete con un incremento en el precio de salida de un 45% hasta los 5,1 millones de euros.

Según ha explicado la portavoz del Gobierno regional, se trata de una obra ya licitada en 2022 con 3,5 millones de euros, pero que quedó desierta, por lo que se aumenta el presupuesto en un 45% toda vez que es "la única manera de que a una empresa le interese acometer la obra".

"Hemos tenido mala suerte pero hemos actuado con rapidez, se ha vuelto a aprobar un nuevo expediente para que la obra sea una realidad", ha dicho.

Una obra que es "una demanda ciudadana" y que viene a actualizar el centro de salud existente, que "se ha quedado pequeño".

El centro atenderá en un nuevo edificio de 1.800 metros cuadrados en el solar de un antiguo colegio para 18.000 tarjetas sanitarias, tal y como ha especificado Fernández.

"Dará solución a espacios insuficientes y a la inexistente accesibilidad del actual centro de salud", ha dicho, añadiendo que el diseño está "consensuado" con profesionales.

Diez unidades de medicina nuclear y de enfermería, dos unidades de pediatría y dos más de enfermería pediátrica, sala de curas, de extracción o de asistencia social para "un centro de salud modernos que responde a criterios del siglo XXI", según Fernández, quien ha pedido "apostar por la sanidad pública de Castilla-La Mancha" por la vía de la alta tecnología, el personal y las nuevas infraestructuras.

En este momento son más de 50 obras puestas en marcha en materia sanitaria, con más de 1.200 millones de euros comprometidos desde 2015, incluyendo los grandes hospitales.

"El esfuerzo en estos ocho años de este Gobierno es notabilísimo y se corresponde con las necesidades del sistema de salud", ha rematado.

BAJADA DE IMPUESTOS

En otro orden, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha instado al presidente del PP en la región, Paco Núñez, a pedir "perdón", disculpas y "rectificar" sus palabras después de que este martes el líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, en el cara a cara con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Senado admitiera que el Gobierno de Emiliano García-Page ha bajado los impuestos.

"El PP, con el señor Núñez a la cabeza, dicen de nuestra región que es un infierno fiscal, y ayer el señor Feijóo desmintió al señor Núñez y a cuatro dirigentes del PP de Castilla-La Mancha --que son quienes dicen esta barbaridad--, para decir que nuestra región es una de las cuatro comunidades autónomas que ha bajado los impuestos para ayudar a la ciudadanía y a las familias como consecuencia de la situación inflacionista", ha señalado Fernández.

Por tanto, ha continuado la también consejera de Igualdad, "hoy sería lógico que Núñez se pronunciara en torno a estas palabras de Feijóo pidiendo perdón, disculpas y rectificando porque llevamos meses y años escuchando barbaridades por boca de Núñez como que Castilla-La Mancha es un infierno fiscal o que tenemos más presión fiscal que ninguna otra comunidad autónoma".

"Es radicalmente falso. No solamente lo dice el Gobierno de Castilla-La Mancha, sino también el señor Feijóo", ha indicado Fernández en la rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos aprobados por el Consejo de Gobierno.

SUBIDA DEL SMI

Además, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha celebrado el anuncio de la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.080 euros, poniendo en valor que "la inmensa mayoría" de las personas que se verán beneficiadas son mujeres y jóvenes.

A preguntas de los medios, Fernández ha apuntado que la decisión es "acertada" toda vez que la inflación es alta y "quien más la sufre es quien menos tiene".

"Es una subida razonable, y hay que agradecer el esfuerzo al tejido productivo y al empresariado de España, porque esta subida sale de su esfuerzo", ha aseverado.

LEY DEL ABORTO

Por otra parte, la portavoz del Gobierno y consejera de Igualdad espera que el registro de médicos objetores de conciencia que plantea la futura ley del aborto sirva en la región para "ordenar los recursos humanos del Sescam" y "romper la dinámica" existente hasta ahora de cara a poder prestar la atención sanitaria a las mujeres que así lo requieran en centros públicos.

A preguntas de los medios, Fernández ha aseverado que con la medida se podrá "romper la inercia" actual, y ahora se trabaja con el objetivo de poder empezar a prestar esa atención a las mujeres en hospitales públicos.

Un objetivo que, si bien admite que no pasa por poder prestar esa atención en todos los hospitales públicos por el momento, sí se pretende llevar a cabo "poco a poco" en algún hospital para así "ir creciendo".

Además, la también consejera de Igualdad ha respondido al párroco de Albacete, Francisco José Sevilla Calixto, tras comparar el aborto con el "nazismo", y le ha pedido "caridad cristiana" y "empatía" con las mujeres que decidan abortar.

"Solo así, con empatía y respeto, será más fácil convivir y no ahondar en el daño que muchas mujeres tienen", ha señalado Fernández, incidiendo en el respeto hacia todas las mujeres que decidan interrumpir su embarazo.

Declaraciones que llegan tras la polémica publicación del cura de la parroquia de San Juan Pablo II de la capital, que ha compartido en su Facebook una entrada donde cuestiona el derecho al aborto y se pregunta "si no es más bien algo propio del más radical nazismo que fomenta un genocidio".

CASO DE VIOLENCIA MACHISTA

Por último, y de otro lado, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado órdenes a la Delegación de Igualdad para ponerse a disposición de la mujer y menores que se vieron implicados en una agresión doméstica este martes en la localidad toledana de Yunclillos y que acabó con un hombre detenido por presuntamente agredir a la mujer.

Al estar implicados dos menores, Fernández ha afirmado que prefiere no dar datos sobre este asunto. Lo que sí ha apuntado es que ha puesto a la Delegación de Igualdad en funcionamiento para que, si se trata de un caso de violencia de género, "podamos atender a esa mujer y a los dos menores".

Pero por ahora, "lo mejor", ha dicho la consejera de Igualdad, es "respetar la intimidad" de estas personas "puesto que, por lo que sabemos, parece que pudieran haber sido los menores quienes han defendido a su madre". "En todo caso, eso dejémoslo en cuarentena", ha pedido.

Según ha recordado, es la Delegación del Gobierno quien tiene la competencia al respecto y ella "no tiene más información directa".

Todo ocurría a las 17.25 horas de este martes en una vivienda unifamiliar de la calle Don Máximo Martín Agudo de Yunclillos. Un hombre era detenido por la Guardia Civil por la agresión a una mujer.

Según informó la Guardia Civil a Europa Press, una mujer era agredida por un varón, que a su vez resultó herido por un tercero, menor de edad, presente en la disputa. Estas mismas fuentes indicaron que la mujer víctima de violencia de género no resultó herida y el autor era detenido.

El 112 informó que cuatro personas, dos de ellas menores de edad, fueron trasladas al hospital de Toledo. Fuentes del Sescam han asegurado a Europa Press que todos han sido dados de alta.

Comentarios