Rechazada la PNL del PP sobre medidas para mejorar la Atención Primaria

Castilla-La Mancha ofrecerá dos años más a los profesionales de Atención Primaria que finalicen su contrato en mayo
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, durante su intervención en el Pleno del Parlamento regional

Las Cortes de Castilla-La Mancha han rechazado este jueves una proposición no de ley (PNL), presentada por el grupo popular, en la que se pedía instar al Gobierno regional a dotar de un presupuesto finalista y suficiente a la atención primaria para detectar y seguir los casos de COVID-19, así como de una plantilla bien dimensionada para contar con tiempo suficiente en la atención de los pacientes.

La propuesta del PP, que implicaba disponer de un protocolo de gestión de la demanda, con un sistema de triaje y valoración inicial por parte del personal de enfermería e interconsulta, en la atención no urgente no demorable, ha recibido el apoyo de sus propios diputados y el de los de Ciudadanos (Cs), pero ha contado con el voto en contra del PSOE, que tiene mayoría absoluta en el Parlamento autonómico.

La iniciativa también planteaba potenciar la capacidad resolutiva del personal de enfermería en la gestión de cuidados; establecer las medidas necesarias para que los equipos de atención primaria tengan mayor autonomía de gestión de sus recursos humanos, materiales y financieros; impulsar sistemas de contratación estables, evitando la temporalidad e implantar la enfermería escolar en todos los centros educativos.

Durante el debate en el pleno de la Cámara regional, que se ha celebrado este jueves, la portavoz del grupo popular, Lola Merino, ha denunciado que la atención primaria está “desbordada y saturada” soportando “el choque de la pandemia” y ha aseverado que la PNL recoge “las demandas de los profesionales”.

Merino ha señalado que los sanitarios, “hartos del abandono”, se han visto en la obligación de manifestarse y ha criticado que después de cinco años de un gobierno socialista, “la inversión en sanidad brilla por su ausencia” y “se siguen cometiendo los mismos errores: no están contratando al personal que se necesita”.

De su lado, la diputada de Ciudadanos (Cs) Úrsula López ha destacado que la atención primaria debe ser “el eje vertebrador e integrador” del sistema de salud y que necesita dar “un salto cuantitativo y cualitativo”, para lo cual ha considerado “imprescindible” dotarla de “más y nuevas herramientas de trabajo diagnóstico, tecnológico y humano”.

López ha afirmado que la pandemia ha puesto en evidencia sus carencias, entre las que ha citado la saturación de agendas, falta de tiempo y de triaje previo al acceso a las consultas, escasez de auxiliares administrativos, las listas de espera hospitalarias o la escasa conexión con los servicios sociales, sociosanitarios y paliativos.

Por su parte, la portavoz del PSOE, Ana Isabel Abengózar, ha mostrado su “más absoluto respeto” a los profesionales sanitarios y a sus reivindicaciones y ha remarcado que el Gobierno regional “ha consolidado y estabilizado lo que antes era trabajo precario” con Ofertas Públicas de Empleo desde 2016.

Asimismo, ha dicho que no es igual la situación de la atención primaria en Castilla-La Mancha que en otras comunidades autónomas, ya que, según datos del informe anual de la Federación de asociaciones para la defensa de la sanidad pública, es la tercera región con más médicos en este nivel asistencial y la cuarta con más enfermeras por habitante.

También el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha reconocido el trabajo “bien hecho” de los profesionales sanitarios y ha incidido en la intención del Ejecutivo autonómico de formar a más médicos de familia, para lo cual ha abogado por hacer “atractiva” la especialidad.

Ha explicado que este año se han ofertado muchas más plazas de residentes, sobre todo en Medicina de Familia y Comunitaria, cuyas plazas acreditadas han crecido hasta 146, y que dos hospitales de la región se han sumado a la formación de profesionales, el de Puertollano y, por primera vez, el de Almansa.

Igualmente, ha resaltado que la COVID-19 ha supuesto “un desafío estructural, tecnológico y de personal”, que ha llevado a un “cambio de modelo”, con la puesta en marcha del triaje telefónico y la teledermatología, con el objetivo de proteger a pacientes y trabajadores.

Además, ha recordado el compromiso anunciado por el presidente Emiliano García-Page durante el Debate sobre el estado de la Región de que ningún médico de atención primaria sobrepase las 2.000 tarjetas sanitarias en 2021.

Comentarios