domingo 31.05.2020

El Servicio de Salud de CLM redujo a la mitad las derivaciones de cirugía a clínicas privadas en 2016

- El informe anual sobre derivaciones refleja la recuperación del sistema sanitario público de Castilla-La Mancha. En 2016 no se realizó ninguna derivación a clínicas privadas de consulta externa, y menos de 4.000 de cirugía frente a las 8.000 de años anteriores.

- El nuevo gerente del Complejo Hospitalario dice que trabajará para que los toledanos reciban una atención de calidad y tener contentos a los profesionales".

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presentado al nuevo director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Juan Blas Quílez
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, ha presentado al nuevo director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor Juan Blas Quílez

Los resultados del informe anual sobre los programas especiales para reducir las listas de espera en el ámbito del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) reflejan la recuperación y el fortalecimiento de la Sanidad pública en nuestra Comunidad Autónoma en detrimento de las derivaciones a clínicas conveniadas, tal y como ha indicado este lunes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

Antes de presidir la presentación del doctor Juan Blas como nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, el titular de Sanidad ha recordado el compromiso asumido por el Gobierno de Castilla-La Mancha de presentar cada tres meses en la sede del Parlamento castellano-manchego el informe sobre las derivaciones realizadas desde el sistema sanitario público regional.

“Atrás quedan las caravanas de ambulancias por las carreteras de Castilla-La Mancha hacia clínicas privadas de Madrid, algo que como saben se interrumpió de raíz”, ha dicho el consejero, quien ha afirmado que la revitalización de la sanidad regional se ha conseguido con más recursos humanos –1.042 nuevas plazas el año pasado--, con más estabilización en el empleo, con la renovación de los equipos de alta tecnología –7 nuevas resonancias magnéticas—y con la renovación de ciertas infraestructuras.

Según los datos aportados por el consejero, la recuperación de la Sanidad pública ha permitido que el año pasado no se derivara ninguna consulta externa y que en el ámbito quirúrgico se haya reducido a menos de la mitad. En este sentido, ha explicado que gracias al trabajo en red de nuestros hospitales, el año pasado tan solo fue necesario derivar fuera de nuestros centros sanitarios menos de 4.000 intervenciones quirúrgicas.

“Más de 1.000 intervenciones se han hecho en área sanitarias diferentes a las de procedencia del paciente; de Toledo se han intervenido pacientes en Talavera y en Manzanares, de Albacete se han intervenido en Parapléjicos, de Ciudad Real en Valdepeñas”, ha insistido Fernández Sanz.

Igualmente, en el área de las técnicas diagnósticas, en el último trimestre de 2016 se realizaron más de 8.000 resonancias magnéticas a pacientes que antes hubieran sido derivados y que gracias al trabajo en red han dejado de salir de los hospitales de Castilla-La Mancha.

“Lo que ese informe presenta es un fortalecimiento de la sanidad pública y una menor derivación con lo cual estamos contentos y felicitamos a los profesionales por ello”, ha subrayado al respecto el consejero.

LOS QUIRÓFANOS RECUPERAN LA ACTIVIDAD DE TARDE

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha avanzado que los quirófanos del Complejo Hospitalario de Toledo van a recuperar en este año 2017 la jornada ordinaria de tarde a fin de reducir la lista de espera quirúrgica, actividad que sí se realiza en otros centros hospitalarios de la región pero no en los de la capital regional.

Así lo ha avanzado el titular regional de Sanidad preguntado sobre si el Ejecutivo autonómico se plantea adoptar medidas para reducir la lista de espera quirúrgica en Toledo.

"Toledo tiene una infraestructura obsoleta que no da más de sí. Haremos todo lo que podamos en jornada ordinaria de tarde, algo que ya tiene previsto el doctor de Blas --el nuevo gerente--, mediante un Plan que irá abordando con los jefes de servicio. Abordaremos en jornada ordinaria de tarde todo lo que podamos a mayores en el año 2017", ha defendido el consejero.

En otro orden de cosas, también a preguntas de los medios, el consejero ha defendido que el Ejecutivo autonómico ha destinado, el pasado año 2016, el mismo presupuesto para derivaciones a la sanidad privada en el Área de Toledo, pues "tecnológicamente está obsoleta y era necesario derivar pruebas diagnósticas". "Toledo asume como gran área una lista de espera importante y seguimos poniendo los medios humanos a nuestro alcance", ha dicho.

RELEVO AL FRENTE DE LA GERENCIA

Fernández ha presidido el acto de presentación del nuevo director gerente del Complejo Hospitalario de Toledo, que toma el relevo de manos de Diego Becerra, que deja el cargo por "motivos personales".

"Ha sido un buen gestor, una buena persona, pero motivos personales le hacen dejar esta tierra y volver a Granada. Le deseamos suerte en su nueva andadura existencial y le damos las gracias por el tiempo que ha estado aquí. Seguiremos aprendiendo de lo que nos pueda seguir enseñando desde Andalucía", ha apuntado.

Respecto al nuevo gerente, el consejero le ha agradecido que haya aceptado el reto y se haya mostrado convencido de que gracias a su experiencia, "todo siga yendo por el buen camino".

Según Fernández, Blas Quílez va a seguir con la 'Hoja de ruta' diseñada para este centro, con las inversiones en recursos humanos y con el Plan Funcional para la transición al nuevo hospital.

El consejero ha dicho que en el Complejo Hospitalario de Toledo es donde más recursos se han invertido, pues cuenta con 175 profesionales nuevos y 250 plazas estabilizadas y que pronto comenzarán las obras en este centro, a falta de los permisos pertinentes.

ILUSIÓN DEL PRIMER DÍA

De su lado, el nuevo gerente del Complejo Hospitalario de Toledo ha indicado, en declaraciones a los medios, que asume esta nueva responsabilidad "con la ilusión del primer día", a pesar de tener un "bagaje importante" en materia de gestión. "Voy a trabajar para que los toledanos reciban la mejor asistencia posible con la mejor calidad, además de tener contentos a los profesionales".

"Para esto emplearemos los recursos que se pongan a mi alcance. Mi esfuerzo va a ser el máximo para llevar este barco adelante y conducirlo hasta el nuevo hospital que va a ser el futuro de la sanidad de la región y de esta provincia", ha asegurado el nuevo gerente, que ha añadido que para esta misión cuenta con colaboración de los profesionales, del Sescam y de la Consejería.

Juan Blas Quílez (Zaragoza, 1954) estudió Medicina y Cirugía y se formó en la Urología en el Hospital de Toledo donde desarrolla su trabajo desde 1980.

Ha ocupado distintos cargos de gestión: fue director general de Atención Sanitaria del Sescam entre 2002 y 2009, previamente, director médico y gerente del Hospital Nuestra Señora de Sonsoles de Ávila, entre 1999 y 2001, y entre 1994 y 1999 director médico del Hospital Nacional de Parapléjicos.

AFECTADOS HEPATITIS C

En cuanto al encierro este fin de semana de los enfermos de Hapatitis C en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, el consejero ha subrayado que su departamento se ha reunido tres veces con la Plataforma de Afectados por Hepatitis C de Castilla-La Mancha y ha señalado que el encierro del sábado "supongo que es una reivindicación a nivel ministerial".

Fernández Sanz ha señalado que su departamento se ha reunido tres veces con la Plataforma esta legislatura y ha señalado que Castilla-La Mancha está "totalmente alineada" con el Plan Estratégico para el Abordaje de la Hepatitis C, diseñado por el Ministerio de Sanidad y puesto en marcha en abril de 2015.

Ha argumentado, en este sentido, que en la comunidad autónoma hay una "correcta" información sobre esta enfermedad y la relación con la asociación de afectados está "normalizada".

En su opinión, la decisión de encerrarse en el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, también con pacientes de otras regiones, "supongo que es una reivindicación a nivel ministerial" ya que el día 9 hay una reunión de salud pública que también abordará su situación.

CONDENA DEL ASESINATO MACHISTA EN MORA

Por último, el consejero de Sanidad ha condenado el asesinato de una mujer a manos de su marido en Mora (Toledo), ocurrido este domingo, y ha mostrado las condolencias a la familia.

En declaraciones a los periodistas, el consejero ha mostrado su repulsa por este caso de violencia machista.

La fallecida es una mujer de 38 años que fue agredida con arma blanca por su marido, un hombre de 44 años que fue detenido.

Los hechos ocurrieron a las 18:36 horas de este domingo en la vivienda familiar de la localidad toledana.

Más información en vídeos 
Comentarios