Sanidad invertirá 10,38 millones al día y dedicará 182 millones a infraestructuras

El Sescam gestionará 3.789,7 millones en el año 2024 para consolidar el modelo de modernización
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, comparece en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, comparece en la Comisión de Economía y Presupuestos de las Cortes de Castilla-La Mancha

La Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha dedicará en 2024 un total de 10,38 millones de euros al día a Sanidad --3,78 más que en 2015--, dentro del presupuesto de esta Consejería que asciende para el año próximo a 3.929 millones de euros, lo que supone un gasto de casi 2.000 euros por persona --752 euros más que en el año 2015--.

Así lo ha puesto de manifiesto el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, en la rueda de prensa que ha ofrecido antes de la comisión que se celebra en las Cortes regionales y donde ha señalado que el presupuesto de su departamento servirá para seguir desarrollando el modelo de prevención de la enfermedad, promoción de la salud y potenciación de las medidas sobre los hábitos saludables.

En materia de salud pública, el consejero ha señalado que para el año próximo se seguirá fortaleciendo la modernización de los sistemas de vigilancia epidemiológica y los programas destinados a la prevención dentro de la promoción de la salud, lo que conlleva una inversión de 43,5 millones de euros en programas de vacunación y cribados.

"Si nos referimos únicamente a vacunas tendremos una partida en el año 2024 de 39,1 millones de euros, que son 9,1 millones más que en el 2023", ha manifestado Fernández Sanz, que ha recordado que en 2015, con la llegada de Emiliano García-Page al Gobierno, la partida para vacunación era de 5 millones de euros, por lo que ha destacado un crecimiento de 34 millones.

También ha afirmado que se va a continuar incrementando la prueba del talón y que si en este momento se lleva a cabo la detección de 27 enfermedades metabólicas, para 2024 se llegará a 30 y la intención de la Consejería de Sanidad es la de ir creciendo en tres en más a lo largo de esta legislatura.

Respecto a planificación, ordenación, inspección sanitaria y farmacia, además del seguimiento y evaluación continuo del Plan de Salud, el consejero ha indicado que se desplegará el año próximo, a través de planes específicos, el Plan de Investigación e Innovación que pasó por Consejo de Gobierno este martes, el Plan Regional de Resistencia a Antibióticos, el Plan Integral del Medicamento y la Estrategia Regional de Salud Comunitaria.

RECURSOS HUMANOS E INFRAESTRUCTURAS

En las políticas de humanización se continuará potenciando la atención a la salud mental y el capítulo de Recursos Humanos supondrá en 2024 cerca del 50 por ciento del total de presupuesto con 1.885 millones de euros --un 4,6 por ciento más que en 2023--. Además, "se incrementarán las iniciativas en materia de formación y se consolidarán y aumentarán los procesos selectivos".

"Lo que significa que el Sescam se convertirá en referencia sectorial en esta materia con una inversión de más de 93,5 millones de euros, más de 10 millones que en 2023, para la captación en la formación y la captación de especialistas", ha indicado el consejero.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, Fernández Sanz ha apuntado que se va a mantener el esfuerzo inversor de las nuevas y en las ya iniciadas tanto en el ámbito hospitalario como en la Atención Primaria, con una inversión en este año de más de 182 millones de euros para seguir trabajando en los nuevos hospitales de Cuenca, Albacete y Puertollano, además de la redacción del proyecto de obra para la ampliación del Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan; a lo que ha sumado que se proponen 27 proyectos más en centros de salud en varias provincias.

En tecnología se han invertido estos años más de 300 millones y a lo largo de 2024 se seguirán adquiriendo dotaciones tecnológicas para el diagnóstico y para el tratamiento de todas las enfermedades, especialmente dedicados al cáncer, como son los aceleradores lineales de Cuenca y Guadalajara o el equipamiento de medicina nuclear del Hospital de Toledo.

"Con ello seguiremos trabajando en el plan integral contra el cáncer que permitirá, de una manera protocolizada, para todos los ciudadanos de la región, que puedan recibir la misma atención y que además tengan el seguimiento de tumores existentes en los hospitales de toda la red pública del Sescam", ha sostenido el consejero

Ha hecho alusión también a las tecnologías de la información y al proyecto Fénix, por medio del cual se han renovado ya 6.200 ordenadores en toda la Atención Primaria de la región, a la que seguirá ahora la Atención Hospitalaria con la renovación de 7.000 ordenadores en toda la red. "Además, una vez conseguida la gratuidad en el sistema de televisores de hospitales, también se va a dar un paso en el servicio de wifi gratuito para todos los usuarios y acompañantes".

Una inversión tecnológica que seguirá en Atención Primaria con el inicio de la compra de 55 ecógrafos para llegar hasta los 184 en toda la red, o también la compra de retinógrafos para la detección precoz de la ceguera y el impulso del Plan Regional de la red de electrocardiógrafos.

LISTAS DE ESPERA

Respecto a las lista de espera, la Consejería continuará con el modelo estructural con el que pretende consolidar los recursos. "Cuantos más profesionales, más tecnología y mejores infraestructuras, mejor para el sistema. Creemos mucho más en esto que en los planes de choque, que al final, como se ha visto en otras comunidades, lo que tiene es un efecto rebote", ha dicho, para aludir a la nueva ley de tiempos máximos que la Consejería llevará en 2024 a las Cortes.

En Atención Hospitalaria se implementará el sistema de interconsulta no presencial para ayudar a las personas que viven más alejadas de los hospitales para que no tengan que moverse y puedan interconsultar entre los profesionales de su propio proceso, se configurará una red regional de diagnóstico molecular del cáncer y se trabaja en medicina de precisión y medicina genómica con inteligencia artificial.

"Seguiremos trabajando en ello teniendo en cuenta los tres centros de referencia que son Toledo, Albacete y Ciudad Real", ha dicho el titular de la Sanidad castellanomanchega, que ha avanzado que también está previsto el desarrollo del proceso de teleictus en toda la región.

Por último, en el ámbito de la investigación, ha detallado que hay dos inversiones en marcha y que se seguirá impulsando el Instituto de Investigación Sanitaria para toda la región centrado en el Hospital Nacional de Parapléjicos, donde en este momento hay más de mil grupos de investigación trabajando.

GRUPOS POLÍTICOS

En cuanto a los grupos políticos, el diputado de Vox Iván Sánchez ha indicado que pese a que año a año sube el presupuesto en materia sanitaria no se consigue una "mejora certera" para los usuarios castellanomanchegos, por ejemplo, con las listas de espera y el hecho de que no mejoren o con que no se consiga atraer a médicos a la región, por lo que ha pedido ponerles en valor.

De su lado, el diputado del PP Juan Antonio Moreno Moya ha afirmado que estos presupuestos de la Consejería de Sanidad no reflejan las necesidades que tiene la región, al afirmar que su "deficiente ejecución" responde a una "deficiente gestión y propuestas falsas" en un escenario social y económico "que perjudicará claramente a nuestra región".

Desde el PSOE, el diputado José Antonio Contreras ha destacado que este presupuesto venga a consolidar de nuevo las políticas de Sanidad, destacando así su crecimiento y la apuesta decidida por esta materia que hace el Gobierno regional, consolidando servicios "muy importantes" y reflejando una realidad dentro del sistema sanitario al apostar por el ámbito preventivo y acercando la sanidad a los lugares más despoblados.

PRESPUESTO DEL SESCAM

Por su parte, el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) contará con un presupuesto en el 2024 de 3.789,7 millones de euros, alcanzando los 10,38 millones de euros de inversión diaria. Así lo ha comunicado el consejero de Sanidad, durante la comparecencia en la jornada vespertina ante la Comisión de Presupuestos de las Cortes regionales.

Fernández Sanz ha defendido que este presupuesto estará destinado a "atender a los retos específicos de la región", entre los que ha enumerado "el envejecimiento, la dispersión de la población, el aumento de las enfermedades crónicas, los problemas de salud mental, la dificultad de contratar profesionales en algunas categorías o la brecha tecnológica".

Asimismo, ha señalado que el mayor volumen del presupuesto irá destinado a "recursos humanos con 1.885 millones de euros", lo que supondrá "un 4,6% más que en 2023". "De esta forma nuestro principal recurso, nuestros profesionales, supondrán el 50% de nuestra inversión", ha señalado el titular regional de Sanidad.

En la misma línea, ha destacado los "más de 95 millones de euros destinados a la selección y formación del personal". Junto a esta inversión, ha destacado los "64 millones de euros a desarrollo de la sociedad de la información" que se concretarán en "la adquisición y mantenimiento de sistemas tecnológicos, así como el desarrollo de proyectos de comunicación".

Entre las medidas que se asumirán con esta partida, ha apuntado a la renovación de "7.000 equipos informáticos que se renovarán en atención hospitalaria". Además, ha apuntado a proyectos específicos destinados a desarrollar "la historia clínica electrónica, la telemedicina y de todo lo que se refiere a la teleconsulta".

CRÍTICAS DE LA OPOSICIÓN

Tras la comparecencia del consejero y durante el turno de intervención de los grupos parlamentarios, la oposición ha dirigido críticas tanto a las perspectivas presentadas en los presupuestos como en la situación general de la sanidad de Castilla-La Mancha.

El Grupo Parlamentario Vox ha reconocido que "el presupuesto en sanidad va subiendo año a año" aunque ha matizado que "habría que hacer para optimizar y reducir ese caballo de batalla de las listas de espera".

Además, ha reiterado las críticas de su grupo entorno a la falta de reconocimiento de la carrera profesional en la región, planteando que Castilla-La Mancha es "la única región que sigue sin pagarla".

De su lado, el Partido Popular ha ahondado en críticas afirmando que "la gestión socialista de la salud es totalmente perjudicial para los castellano-manchegos".

Moreno Moya ha cuestionado el incremento de los presupuestos, afirmando que "aunque el presupuesto de Castilla-La Mancha se ha incrementado en un 52% en nueve años, el porcentaje en sanidad tan solo se ha incrementado en 1,8%".

Además, ha señalado al capítulo de inversiones reales destinado a la construcción de nuevas infraestructuras y equipamientos, planteando que "en 2024 han disminuido en un 32,19%, pasando de 268 millones de euros en 2023 a 182 para el próximo ejercicio".

Además, ha criticado que "de las 45 inversiones contempladas en el presupuesto 2024, tan solo 6 son de nueva creación".

Junto a las críticas especificas a las partidas presupuestarias, el diputado del Partido Popular ha reiterado argumentos frente a la gestión del gobierno autonómico en materia sanitaria, como la situación de las listas de espera, la falta de especialistas o la situación de las listas de espera. "Entendemos que el presupuesto no responde a estas necesidades que tiene el sistema", ha señalado al respecto.

GOBIERNO Y PSOE RESPONDEN A LAS CRÍTICAS

Frente a las críticas, el Grupo Parlamentario Socialista ha celebrado los presupuestos planteados, destacando "el aumento en gastos de personal", así como "el esfuerzo que se está haciendo como gobierno y como comunidad autónoma en la formación de profesionales".

Asimismo, ha respondido a las críticas en torno a la falta de reconocimiento de la carrera profesional, afirmando que en la actualidad se está "hablando de derechos y no de despidos", y apuntando que "la carrera profesional fue suspendida durante el gobierno de María Dolores de Cospedal".

En el mismo sentido, el propio Fernández Sanz ha respondido a la intervención del diputado del Grupo Parlamentario Popular.

Sobre los cuestionamientos del crecimiento en la inversión sanitaria, Fernández Sanz ha señalado que el diputado del Partido Popular "partía de un error de base". "Entre el 2015 y el 2024, el presupuesto por día en sanidad ha pasado de 6,5 millones a 10,4 millones de euros, lo que ya hace esas cifras insostenibles", ha afirmado el consejero.

Además, ha rechazado las críticas hacia las inversiones reales previstas, afirmando que "las inversiones, la mayoría son plurianuales, por cual es normal que no sean nuevas". En esta línea, también ha contradicho los datos sobre el descenso en presupuesto destinado a inversiones reales, apuntando que supondrán "284,4 millones de euros en 2024 frente a los 268,7 en el año anterior".

Comparecencia Sescam en Comisión de Presupuestos 15-11-2023

Comentarios