Sanidad ha pedido dos licencias para remodelar las urgencias del Hospital de Toledo

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional
photo_camera La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad del Parlamento regional

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha pedido al Ayuntamiento de Toledo dos licencias de obra para acometer sendas actuaciones de reforma interior en las urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que fueron solicitadas el 17 de julio.

Este dato lo ha aportado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, durante su comparecencia en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, donde ha abordado la inundación del semisótano de dicho centro hospitalario que se produjo el 2 de junio, debido a una fuerte tromba de agua.

Sobre este asunto, Leal ha relatado que ese día, minutos antes de las 21.00 horas se registró "una fuerte tormenta de agua" en el barrio de Palomarejos y de la avenida de Europa, a pesar de que no había ninguna alerta meteorológica activada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Así, ha explicado que poco antes de las 21.00 horas comenzó a llover con tanta fuerza que "impidió poner en marcha las medidas de contención que el centro sanitario dispone para hacer frente a estas incidencias", pues ha indicado que desde 2008 se producen "situaciones de riesgo similares" a la ocurrida el 2 de junio porque el colector general que está en la calle no tiene capacidad para recoger toda el agua cuando llueve con intensidad.

Dichas medidas de contención consisten en unas vallas que se instalan en las inmediaciones del acceso de urgencias, puesto que allí se suma que no existe acera, para posibilitar la entrada de las ambulancias y, además, se produce un desnivel que es el que lleva a la entrada de las urgencias.

De este modo, Regina ha concretado que el agua comenzó a entrar por la calle interior de los accesos a urgencias a las 20.52 horas y, a las 20.56 horas, entró el agua a la planta semisótano del hospital por las puertas laterales.

"La violencia del flujo, hizo imposible que los profesionales de mantenimiento colocaran los paneles específicos", ha afirmado Leal, que ha sostenido que, a pesar de la entrada de agua en algunas zonas del semisótano del Hospital "en ningún momento se vio afectada la actividad sanitaria, porque no había ningún paciente a esas horas".

Así, ha detallado que las zonas afectadas fueron la cafetería, las consultas de marcapasos, de pruebas de esfuerzo, el pasillo de rehabilitación y la unidad de preingresos, entre otros lugares, y ha indicado que según un informe emitido por la dirección del Hospital, "los únicos caños materiales causados por entrada de agua fue una caja de gasas".

Leal ha destacado la "rápida intervención de los profesionales del hospital y del personal de limpieza", así como la colaboración de los bomberos de Toledo, que permitieron que "en menos 2 de horas, toda la zona afectada estaba limpia y operativa".

En cualquier caso, la directora gerente del Sescam ha destacado que el Ayuntamiento de Toledo ya ha dado licencia de obras para instalar un nuevo colector de aguas y que, además, se han pedido otras dos licencias de obra para acometer las reformas interiores de Urgencias que han sido comprometidas por el Gobierno regional.

Una de estas licencias es para ejecutar la obra en el interior del servicio de Urgencias propiamente dicho, que consistirán en la redistribución de una zona del servicio para reorganizar funcionalmente el mismo.

Según ha explicado Leal, se modificarán las actuales consultas de Traumatología, la sala de reuniones de médicos, la sala de trabajo, la consulta de Oftalmología, el despacho del coordinador y de la supervisora de Enfermería.

Igualmente, se reformarán los dormitorios y se reagrupará la sala de Oftalmología con la de Otorrinolaringología, todo lo cual afectará a 241,65 metros cuadrados y supondrá una inversión de más de 100.000 euros.

La otra licencia que se ha solicitado irá destinada a realizar la obra de adaptación y separación física de los espacios generales de urgencias y los de pediatría, ampliando el vestíbulo y las salas de espera de Pediatría y sala de espera de familiares.

El objetivo de esta reforma es realizar una redistribución de las zonas habituales de pacientes y familiares, modificando los espacios actuales del vestíbulo general, la zona de admisión de pacientes, la sala de espera de Pediatría y la sala de espera de familiares para Urgencias y Radiología, centrándose fundamentalmente en la ampliación de la salas de espera, de Pediatría y de familiares, y modificando e independizando sus accesos desde el exterior.

Dichas obras de reforma afectarán a una superficie construida de más 500 metros cuadrados con un presupuesto de ejecución de más de 200.000 euros.

En cambio, el diputado del PP en las Cortes Carlos Velázquez ha criticado que el Gobierno regional haya tardado 54 días en comparecer en las Cortes para explicar las inundaciones registradas en las urgencias del Hospital del 2 de junio y ha rechazado que "200 días después" de que el Ejecutivo castellano-manchego anunciara dichas obras de reforma, aún no se hayan iniciado.

"Todo esto es la historia de un despropósito y pone de manifiesto la falta de previsión, la dejadez y la falta de planificación del Gobierno regional", ha acusado Velázquez, que ha considerado que la sanidad pública castellano-manchega "nunca ha estado peor".

Pero la diputada socialista en las Cortes Ana Isabel Abengózar ha valorado que el actual Gobierno regional "va a poner una solución definitiva al grave problema" de las inundaciones en el Hospital de Toledo, que ha resaltado que se producen desde 2008.

Y ha resaltado, asimismo, que el Ejecutivo castellano-manchego ya ya invertido 1 millón de euros y tiene previsto acometer otras obras de mejora en el centro hospitalario que "ha estado cuatro años abandonado, sin ningún tipo de mantenimiento".

Comentarios