domingo 05.04.2020

Sanidad extenderá a partir de julio el programa de prevención de cáncer de colón a toda CLM

Junta lanza una nueva convocatoria para la contratación de parados de larga duración con 6,6 millones. 

Más de 3.600 alumnos de la región podrán acudir este verano a los comedores escolares.

Hernando denuncia la 'pésima gestión en el contrato del Hospital de Toledo firmado por el PP'

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno - EFE/Ismael Herrero
El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno - EFE/Ismael Herrero

El Gobierno de Castilla-La Mancha iniciará a partir del próximo mes de julio la implantación del programa de detección precoz de cáncer de colon y recto en el conjunto de la Comunidad Autónoma, tal y como ha informado en rueda de prensa el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, quien ha presentado los pormenores de esta nueva iniciativa destinada a mejorar la salud de los ciudadanos, acordada en la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

“Dentro del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha de fomentar las políticas de prevención y promoción de la salud, la Consejería de Sanidad va a extender a toda la región este programa destinado a detectar esta enfermedad en sus etapas iniciales, en las que tiene mejor pronóstico y un tratamiento mucho menos agresivo, mejorando así las posibilidades de curación”, ha señalado el consejero.

Fernández Sanz ha recordado que la inclusión del Cribado Poblacional de Cáncer Colorrectal en la cartera común básica de servicios asistenciales del Sistema Nacional de Salud quedó regulada a través de una Orden del Ministerio de Sanidad del mes de noviembre de 2014. En Castilla-La Mancha, el programa de cribado se inició en abril de 2015, con un pilotaje en tres Gerencias (Cuenca, Guadalajara y Talavera).

A este respecto, ha indicado que la deficiente planificación realizada por los anteriores gestores sanitarios, con un porcentaje de media de cobertura del 6,57 por ciento, ha obligado a la actual dirección de la Consejería de Sanidad y del SESCAM a revisarla en su conjunto, con el objetivo de llegar al 55 por ciento.

Para ello se ha diseñado un nuevo programa y se han recalendarizado las actuaciones ya que en alguna de las áreas antes mencionadas, por falta de planificación, se estaba provocando demoras considerables en la realización de las colonoscopias indicadas para confirmar un diagnóstico.

La intención de la Consejería de Sanidad, según ha afirmado el consejero, es hacer extensivo el programa a toda la Comunidad Autónoma como objetivo estratégico. Para ello, desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería y de la Dirección General de Asistencia Sanitaria del SESCAM se ha trabajado para diseñar su implantación con la elaboración de una completa estrategia que incluye desde el calendario de actuaciones, hasta el análisis y cálculo de los recursos humanos, técnicos y tecnológicos necesarios para llevarlo a cabo.

Este programa de cribado tendrá una inversión destinada de dos millones de euros para recursos técnicos y tecnológicos, que beneficiarán a una población diana estimada en 439.432 personas de Castilla-La Mancha. A todos ellos se les remitirá una carta en la que se les explica qué es el programa y qué beneficios tiene.

En esta misiva se invita a la población de riesgo a acudir a su centro de salud para recoger el kit que incluye el test con el que realizar una prueba, sencilla e indolora, que permite detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Si el test da positivo, se aconseja la realización de una colonoscopia.

Tal y como ha explicado Fernández Sanz, el Programa de Cribado de Cáncer de Colon está dirigido a mujeres y hombres de entre 50 y 69 años. En una primera fase de implantación, que es la que dará comienzo en breve, el programa se dirigirá a la población con edades comprendidas entre los 60 y 69 años, por ser el grupo de mayor incidencia de la enfermedad.

Entre los objetivos específicos de la Consejería de Sanidad se encuentra alcanzar una participación del 55 por ciento de las personas que son invitadas por primera vez, en el primer año del programa, así como una cobertura en la primera ronda entre el 45 y el 65 por ciento. Igualmente, se pretende garantizar el seguimiento de todas las personas con cribado positivo, con una tasa de pérdidas inferior al 10 por ciento.

Cuenca, ha dado a conocer Fernández Sanz, es la provincia con mayor adhesión al programa de detección precoz de cáncer de colon de toda España.

CONTRATACIÓN DE DESEMPLEADOS DE LARGA DURACIÓN

En otro orden de asuntos, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, que ha comparecido en rueda de prensa junto al consejero de Sanidad, ha anunciado que el Gobierno regional lanzará una nueva convocatoria de subvenciones públicas para la contratación de desempleados de larga duración por parte de los ayuntamientos, que servirá de enlace entre la primera convocatoria de ayudas dirigida a entidades locales del Plan Extraordinario por el Empleo, que ya ha proporcionado un contrato de trabajo a más de 12.000 personas, y la continuación de éste en 2017.

Hernando, ha informado que el Ejecutivo destinará a esta línea 6,6 millones de euros y que incluye importantes novedades para facilitar la contratación por parte de las entidades locales y llegar así al mayor número de desempleados posible. El objetivo, ha subrayado, es crear oportunidades de inserción en el mercado laboral a los parados de larga duración “dignificando la vida de estas personas, actualizando sus competencias profesionales y previniendo el riesgo de exclusión social”.

El portavoz del Ejecutivo ha hecho hincapié en que una de las modificaciones más relevantes es que los ayuntamientos podrán destinar un porcentaje máximo del 15 por ciento de las plazas ofertadas a los desempleados que cuenten con un informe favorable de los servicios sociales en el que se acredite la urgencia de su situación y a parados de larga duración que debido a la crisis económica no hayan accedido aún al mercado laboral y, por lo tanto, no hayan generado ningún tipo de protección por desempleo.

Esta nueva convocatoria de ayudas tendrá como destinatarios las Entidades Locales de Castilla-La Mancha, las entidades vinculadas o dependientes de las mismas y las agrupaciones de municipios que presente proyectos de interés general o social en ámbitos como las energías renovables, infraestructuras hidráulicas y de abastecimiento, medio ambiente, urbanismo, patrimonio histórico-artístico y protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica.

Asimismo, también tendrán cabida proyectos relacionados con las infraestructuras viarias y de mantenimiento para instalaciones de servicios públicos, atención a personas en riesgo de exclusión social, información y promoción turística y cultural, comedores escolares, proyectos dirigidos a facilitar el acogimiento de refugiados y otros proyectos que sean de especial relevancia para la entidad beneficiaria.

SE SUPRIME LA APORTACIÓN DE DIPUTACIONES

Otra de las novedades de la presente convocatoria, que según el Ejecutivo autonómico ofrecerá una oportunidad de empleo a 1.500 personas en toda la región, es que se incrementa el importe subvencionable a cargo del Gobierno regional, de tal modo que, según ha subrayado el portavoz, “no se le pide una aportación adicional a las diputaciones”.

Hernando ha explicado que la duración de los contratos no podrá ser inferior a seis meses, aunque “con carácter excepcional y según las necesidades del proyecto”, las entidades podrán solicitar la realización de contratos de duración inferior. En cuanto a la jornada laboral de los contratos que se formalicen, el portavoz ha precisado que éstos deberán ser a jornada completa y nunca podrán exceder la de un trabajador comparable de la entidad contratante.

Podrán beneficiarse de estas contrataciones los desempleados de entre 25 y 65 años, que estén inscritos en las oficinas de empleo de la región en durante al menos 12 meses de los 18 anteriores al registro de la oferta y que hayan agotado cualquier tipo prestación por desempleo y tengan entre 25 y 65 años, edades que –ha remarcado Hernando- “pueden ampliarse por arriba y por abajo para quienes tengan requisitos especiales como cargas familiares, personas con discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, personas que hayan estado fuera del mercado de trabajo por haber sido cuidadores de personas dependientes o desempleados que vivan en una unidad familiar en la que haya alguna persona dependiente y todos los miembros estén en paro”.

En el caso de los autónomos, y para equipararles al colectivo anterior, este periodo se reduce de 24 a 18 meses y sólo se les exigirá haber agotado la prestación por cese de actividad o una prestación contributiva en el momento del registro de la oferta, ha remarcado el portavoz, que también ha señalado que se reducen los requisitos para la contratación de personas discapacitadas, que sólo deberán acreditar no estar ocupadas en la fecha de registro de la oferta.

Respecto a la cuantía de las subvenciones, y con carácter general, los ayuntamientos recibirán una subvención de 4.500 euros por cada contrato temporal efectuado con una duración de al menos seis meses, que será de 4.800 euros para los municipios de menos de 1.000 habitantes. La subvención para los contratos con una duración inferior a seis meses será de 600 euros al mes.  

Los ayuntamientos también podrán utilizar los listados de las personas seleccionadas y no contratadas en el proceso selectivo llevado a cabo en la anterior convocatoria “siempre que no haya solicitudes nuevas y los candidatos reúnan los requisitos establecidos”, ha advertido el portavoz. A las entidades locales se les permitirá contratar a las personas que acudan directamente al ayuntamiento, aunque la oficina de empleo deberá comprobar previamente los requisitos para poder participar en el programa.

La convocatoria para la presentación de proyectos se publicará previsiblemente en septiembre y, para agilizar su puesta en marcha, los ayuntamientos beneficiarios recibirán el 75 por ciento de la financiación de los proyectos propuestos y aprobados una vez comuniquen el inicio de éstos, para lo que dispondrán de un plazo de un mes. Hernando ha señalado que los ayuntamientos contarán con un convenio con diversas entidades financieras que servirán de “puente” mientras se hace efectivo el pago.

El portavoz ha recordado, en materia de Empleo, la publicación este martes en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha de la convocatoria de subvenciones del programa ‘Garantía +55’, por lo que los ayuntamientos y entidades sin ánimo de lucro interesadas en acogerse al mismo disponen de un plazo de veinte días, a contar desde ayer, para presentar proyectos. Las entidades beneficiarias recibirán una subvención de 500 euros mensuales por cada persona desempleada mayor de 55 años que esté percibiendo un subsidio del SEPE de 426 euros y que contraten en proyectos de colaboración social.

El Ejecutivo de Emiliano García-Page destinará a este programa 9,8 millones de euros para los ejercicios 2016 y 2017, con el objetivo de llegar a 3.100 personas.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, momentos antes de comparecer en rueda de prensa

MÁS DE 3.600 NIÑOS ACUDIRÁN ESTE VERANO A COMEDORES ESCOLARES

De otro lado, más de 3.600 alumnos y alumnas de Castilla-La Mancha acudirán a comer durante los meses de verano a comedores escolares gracias a la colaboración entre el Gobierno regional y 35 ayuntamientos de la región, asegurando así una comida diaria a muchos niños y niñas procedentes de familias en situación económica desfavorecida.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, que ha dado a conocer los datos facilitados al Consejo de Gobierno por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes tras la firma de convenios con los ayuntamientos, que asumirán los gastos derivados del uso de los centros mientras que el Ejecutivo autonómico se hará cargo del coste del menú.

Según ha explicado Hernando, el objetivo de esta medida es asegurar, independientemente de que sea o no periodo lectivo, “que todos los niños y niñas de Castilla-La Mancha puedan comer a diario al menos una comida completa”. Del total de alumnos que acudirán a estos comedores, cerca de 2.700 se encuentran en una situación económica desfavorecida.

Hasta el momento, por provincias en Albacete son cuatro los ayuntamientos que abrirán comedores escolares, ocho en la provincia de Ciudad Real, dos en Cuenca, siete en Guadalajara y trece en la provincia de Toledo.

El portavoz también ha señalado que durante el curso escolar 2015-2016 un siete por ciento del alumnado de la región se ha beneficiado de las ayudas convocadas por el Gobierno regional para familias en situación de emergencia social, cubriendo el coste del cien por cien del menú diario en los comedores escolares o bonificaciones del 50 por ciento del precio para familias que atraviesan dificultades económicas.

Así, ha detallado, han sido 7.658 los beneficiaros de la totalidad de la ayuda y 1.932 de la mitad de la cuantía, es decir, un total de 9.590 niños y niñas.

"PÉSIMA GESTIÓN" DEL PP EN EL CONTRATO DEL HOSPITAL DE TOLEDO

Por otra parte, el portavoz de Ejecutivo autonómico ha detallado el informe que la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas ha remitido al Consejo de Gobierno sobre la contratación del sector público de Castilla-La Mancha durante el ejercicio económico de 2015.

Un informe del que se desprende que los porcentajes medios de baja de adjudicación, es decir, la diferencia entre el presupuesto que se licita y el que finalmente se adjudica en los contratos públicos, con el consecuente ahorro económico para la Administración regional, ascendió en la región, por término medio, a 30,58% en contratos en obras y un 43,52% contratos en servicios, porcentaje que desciende hasta un 0,33% en el caso del contrato que se firmó con la empresa a la que se adjudicó las obras y explotación del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo.

En este sentido, Hernando ha explicado que el presupuesto de licitación que este único contrato ascendió a más de 1947 millones de euros, de los cuales más de 367 millones corresponden a la ejecución de las obras y más de 1579 millones de euros a la explotación del servicio. Sin embrago, y tras analizar los porcentajes de baja de licitación medios y teniendo en cuenta que inexplicablemente se firmó un contrato único, el portavoz del Ejecutivo, asegura que “es de presumir” que los porcentajes de baja de adjudicación hubieran sido más altos en el caso de haber licitado por una parte la ejecución de la obra y por otra la explotación.

Así, frente a las declaraciones en torno "a cosas que no cuadran" en este contrato, Hernando ha aseverado que “a nosotros sí que no nos cuadra por qué Cospedal realizó la licitación” ya que “las consecuencias de su pésima gestión pueden suponer un sobrecoste de 800 millones de euros”, y añade que la licitación, una vez iniciada por el anterior Gobierno, “no se podía anular, ya que hubiera supuesto indemnizar a la empresa adjudicataria, iniciar un nuevo proceso, y retrasar un hospital tan necesario para Toledo, la provincia y la región”.

PLAN RENOVE DE VENTANAS Y CALDERAS

En otro orden, el portavoz del Gobierno castellano-manchego ha dado cuenta de la aprobación de la convocatoria de subvenciones públicas destinadas a promover el ahorro y la eficiencia energética mediante la sustitución de ventanas, calderas individuales e instalación de repartidores de costes y contadores de calefacción.

Asimismo, Hernando ha anunciado que para las próximas convocatorias de este Plan ‘Renove’ de ventanas y calderas, el Gobierno regional no solamente establecerá un nivel de renta máxima para poder optar a estas ayudas, sino que además se va a priorizar aquellas solicitudes provenientes de personas que reúnan requisitos similares a aquellas personas que han recibido alguna ayuda del Plan Contra la Pobreza Energética.

Lo hacemos, ha explicado, “por un principio de justicia social ya que son estas familias las que más dificultades económicas pueden encontrar a la hora de renovar sus viviendas y poder vivir en un hogar con mayor eficiencia energética” ha remarcado el portavoz del Ejecutivo, que ha añadido que “el objetivo es poner en marcha un sistema progresivo, de tal forma que, como es de sentido común, las personas que peor lo están pasando tengan prioridad”.

EXPEDIENTES DE CONCESIONES DE AGUA DEL TRASVASE

En materia hidráulica, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a revisar "todos" las decisiones y los expedientes de los últimos años sobre concesiones de aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura para estudiar si se puede, con efecto retroactivo, "corregir" decisiones que se tomaron "con total opacidad y de espaldas" a los intereses de la región.

Así lo ha indicado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, quien ha valorado la sentencia del Tribunal Supremo por la que ha reconocido a la Junta de Castilla-La Mancha el carácter de "interesada" en los expedientes administrativos sobre concesiones de aguas procedentes del trasvase Tajo-Segura.

A juicio de Hernando, es "importante" que esta sentencia del Supremo venga a reconocer que la región es parte interesada en esos aprovechamientos de agua y en las medidas administrativas "que se tomen en relación a ellos".

"Esta sentencia nos va a permitir obtener información muy valiosa sobre las concesiones de agua y sus usos para tomar medidas judiciales previas cuando la situación lo exija y a partir de hora vamos a podernos posicionar sobre aspectos que antes se dirimían en total opacidad", ha resaltado.

RUIZ MOLINA, "NO TIENE NADA QUE ESCONDER"

Por último, el portavoz del Gobierno regional ha lamentado que el PP se dedique a "judicializar la política en lugar de humanizarla" y ha afirmado que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, "no tiene nada que esconder".

Así se ha manifestado Hernando después de que este martes el PP informara de que el Tribunal Constitucional ha admitido a trámite el recurso de amparo por vulneración de derechos fundamentales que presentó ante la "negativa" del Gobierno regional a facilitar a las Cortes la información sobre la compatibilidad del consejero.

"Por muy abogados del Estado que sean algunos solo se han dedicado a vender querellas falsas", ha apuntado, para explicar que Ruiz Molina presentó "por iniciativa propia y sin que nadie se lo pidiera un documento público en el que se mostraba que no tenía ningún tipo de incompatibilidad".

CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE DÉFICIT

Sobre los datos del déficit de la Comunidad Autónoma conocidos este martes, Hernando se ha mostrado convencido de que el Gobierno regional va a cumplir, a lo que ha añadido que ha demostrado que "es solvente" y que "tiene resortes en la gestión como alternativa a una gestión de recortes".

"Eso es lo que venimos demostrando, sobre todo si lo ponemos en comparación con el año pasado cuando a estas fechas el anterior Gobierno se había pulido un porcentaje altísimo de muchas partidas y tenía un déficit más elevado que el actual", ha concluido.

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

Más información en vídeos 
Comentarios