Sábado 18.08.2018

Sanidad: Los exámenes a Médico Familia son los 'únicos' en los que hubo 'irregularidad'

El Gobierno de Castilla-La Mancha defiende su actuación tras filtrarse un examen de las oposiciones en el Sescam y reta al PP a denunciar si cree que hay más casos

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha defendido la actuación del Sescam tras poner en conocimiento de la Fiscalía la posible filtración de los exámenes de las oposiciones a Médico de Familia y ha añadido que es el "único" procedimiento en el que se ha observado "irregularidad".

Así lo ha asegurado Fernández Sanz durante su comparecencia en el pleno de las Cortes regionales, a petición del PP, relativa a esa posible filtración, durante la cual ha explicado que este proceso comenzó con la aprobación de la Oferta Pública de Empleo (OPE) el 3 marzo de 2016 por unanimidad de la mesa sectorial.

Una OPE que fue suspendida por "la amenaza" del Gobierno central, ha dicho, de interponer recurso judicial para reducirla en cerca de 400 plazas y ha recordado que, una vez disipada esa amenaza, fue publicada, lo cual ha supuesto "un importante esfuerzo" para el Gobierno regional tras 8 años sin convocarse oposiciones.

El consejero ha indicado que el presidente del tribunal observó "un patrón de respuesta que llamó su atención" y que fue elevado al director general de Recursos Humanos, que al día siguiente lo puso en conocimiento del Ministerio Fiscal, quien, posteriormente, comunicó que había formulado denuncia "a la vista de los hechos".

Fernández Sanz ha señalado que la misma Dirección General decidió suspender administrativamente el procedimiento y ha agregado que éste ha sido el "único" en el que se ha observado "irregularidad", por lo que ha animado e instado "a quien piense lo contrario" a denunciar ante la Fiscalía.

El consejero ha destacado la actuación del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), así como su "celeridad y contundencia" al tener indicios de irregularidad y ha afirmado que así actuaría de nuevo en el caso de que volviera a detectarse alguna.

En este punto, ha incidido en que en junio se han celebrado los segundos exámenes correspondientes a seis especialidades y todo ha tenido lugar "sin incidencias", al tiempo que ha acusado a los 'populares' de querer sacar rédito político de la situación.

De igual modo, ha criticado la "absoluta ignorancia" que, a su modo de ver, demuestra el PP ante los procesos selectivos, debido a que durante su mandato "no gestionó ni uno solo".

Por su parte, el portavoz del grupo popular en las Cortes, Francisco Cañizares, ha acusado al consejero de "falta de educación y de respeto" hacia quienes se presentaron a las oposiciones porque, a su juicio, no ha arrojado luz sobre el asunto.

Además, ha resaltado que los propios profesionales han trasladado a los 'populares' sus quejas sobre otras posibles irregularidades en los exámenes de matronas, urgencias y anestesia, donde ha hablado de diferencias de hasta 15 y 25 puntos entre la primera y la segunda calificación.

Si bien, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha asegurado que la Consejería de Sanidad ha actuado "con rigor, transparencia y pulcritud" y ha criticado al PP por cuestionar todo el sistema sanitario.

También Mora ha retado a la oposición a acudir a los tribunales "si ve indicios de irregularidades serias".

En la misma línea se ha pronunciado la diputada de Podemos María Díaz, quien ha valorado que se estén llevando a cabo procesos selectivos después de 8 años para incorporar más profesionales al sistema sanitario, a la vez que ha apostado por aplicar los mecanismos de control y transparencia necesarios para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a repetirse.

Del mismo modo, Díaz ha instado a convocar la mesa sectorial si es necesario para no dejar "resquicio a la especulación" y ha advertido de que, una vez se aclare lo ocurrido, "si hay que pedir responsabilidades, no nos temblará el pulso". 

Más información en vídeos 
Comentarios