Convenios sanitarios con Valencia y Aragón para atender a 6.400 personas

- Castilla-La Mancha, abierta a firmar un convenio sanitario con Madrid "con las mismas condiciones" que con Aragón, Castilla y León y Valencia.

- El Sescam adjudica las obras de construcción de la nueva helisuperficie para transporte sanitario aéreo en San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).

- Junta destina cuatro millones para contratar a 48 profesionales que refuercen la protección de la infancia y la adolescencia ante la violencia.

La consejera de Igualad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno
photo_camera La consejera de Igualad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, ha informado en rueda de prensa de los asuntos del Consejo de Gobierno

El Gobierno de Castilla-La Mancha está dispuesto a firmar un convenio sanitario con la Comunidad de Madrid si tuviera las mismas "condiciones" que con Aragón, Castilla y León y la Comunidad Valenciana. "De lo que se trata no es de una batalla política de quién tiene razón; aquí de lo que se trata es de prestar una buena calidad asistencial", ha apostillado su portavoz, Blanca Fernández.

Estas declaraciones de la también consejera de Igualdad se producen después de que el presidente regional del PP, Paco Núñez, asegurara este martes que "recuperará y fortalecerá" el convenio sanitario con Madrid si llega a la Presidencia de Castilla-La Mancha y en el día en el que el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios en materia de atención sanitaria entre Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas de Aragón y Valencia.

"Nosotros firmaríamos un convenio sanitario con Madrid también si tuviera las mismas condiciones que con Aragón, que con Castilla y León y con la Comunidad Valenciana y, además, en sentido recíproco", porque, según ha recordado la portavoz gubernamental, Castilla-La Mancha emite "muchísima" receta a ciudadanía que reside en Madrid.

De hecho, ha apuntado Blanca Fernández, una parte muy importante, unos 6 millones de euros, del dinero que Castilla-La Mancha recibe del Fondo de Cohesión Sanitario nacional es precisamente por toda la receta que expide a personas que residen en otras comunidades autónomas.

"Nosotros no nos negamos" a firmar un convenio con Madrid "por una cuestión ideológica", sino que, según ha lamentado, lo que ha habido es un modelo de convenio sanitario con la comunidad vecina "absolutamente vejatorio para los intereses de la región", que costaba a Castilla-La Mancha 64 millones y que, según ha aclarado, no se atendía a través del Fondo de Garantía de Cohesión Sanitaria, que es lo que, a su juicio, realmente garantiza la igualdad de los españoles.

Dicho esto, ha insistido en que la naturaleza del convenio sanitario de Madrid es "bien distinta" a la naturaleza de los convenios sanitarios con Aragón, Castilla y León y Comunidad Valenciana, "no por la finalidad, sino por el modo de pago".

Así, ha explicado que los convenios con estas tres regiones son remunerados por el Fondo de Cohesión Sanitaria, mientras que con el convenio sanitario con Madrid, Castilla-La Mancha tenía que pagar por cada paciente que tuviera hospital de referencia en la comunidad vecina porque, según Fernández, en aquella época el Fondo de Cohesión Sanitaria "pasó a ser inexistente" y "volvió a haber fronteras efectivas para la prestación sanitaria".

CONVENIOS CON ARAGÓN Y VALENCIA

Precisamente, esta semana el Consejo de Gobierno ha autorizado la firma de sendos convenios en materia de atención sanitaria entre Castilla-La Mancha y las comunidades autónomas de Aragón y Valencia que beneficia a 6.400 ciudadanos de Castilla-La Mancha que viven en las zonas limítrofes con estas comunidades autónomas y que viven en 52 municipios y entidades menores de la región.

Un acuerdo cuya finalidad pasa por garantizar durante los próximos cuatro años que la ciudadanía pueda beneficiarse de la asistencia sanitaria integral en los centros más cercanos y accesibles a sus domicilios.

En este sentido, la colaboración entre administraciones incluye la asistencia sanitaria y atención especializada de primer nivel y segundo nivel, farmacia hospitalaria, receta, atención a urgencias y emergencias médicas y transporte sanitario urgente y no urgente.

Con la Comunidad Valenciana, los hospitales de referencia son los de Almansa y Requena, mientras que con Aragón son los centros hospitalarios de Teruel y Calatayud.

HELISUPERFICIE PARA TRANSPORTE SANITARIO

Además, en materia sanitaria, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha tomado en conocimiento esta semana la resolución de la Secretaría General del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha por la que se adjudican las obras de construcción de una helisuperficie para el transporte sanitario aéreo en la localidad de San Lorenzo de Calatrava (Ciudad Real).

La consejera de Igualdad y portavoz ha señalado que "el transporte sanitario aéreo es el dispositivo de transporte más rápido y eficaz para atender las emergencias". En este sentido, Castilla-La Mancha cuenta con una amplia red de helipuertos para urgencias médicas, formada actualmente por 235 helisuperficies operativas distribuidas por toda la región.

Fernández ha explicado que la intención del Gobierno castellanomanchego es seguir incrementando estos puntos de toma con el fin de "proporcionar a todos los ciudadanos y ciudadanas una atención sanitaria de urgencia en igualdad de condiciones", con independencia del lugar en el que residan.

El Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Gobierno de Castilla-La Mancha, en el que se invierte casi 11 millones de euros todos los años, "no es un servicio barato, pero es necesario para proteger la vida", ha apuntado la consejera. Se puso en marcha en el año 2001 y, desde entonces, ha realizado más de 36.100 intervenciones, de las que casi 3.000 han sido en horario nocturno, "por lo que es importante que esté operativo las 24 horas del día".

El pasado 4 de abril se publicó la concesión del contrato para la construcción de la helisuperficie de San Lorenzo de Calatrava en la Plataforma de Contratación del Sector Público, por la que se adjudicaban las mencionadas obras a la empresa Gestión y Ejecución de Obra Civil, S.A.U., por un importe total de 162.140 euros y un plazo de ejecución de tres meses. La portavoz ha subrayado que serán financiadas con fondos procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo FEDER 2021/2027.

La helisuperficie de San Lorenzo de Calatrava se proyecta como un helipuerto para uso de emergencias sanitarias y estará situado dentro de este término municipal, en unos terrenos cerca del núcleo urbano localizados en el Polígono 4.

Ocupará una superficie de 300 metros cuadrados y contará con los avances tecnológicos más innovadores en materia de transporte aéreo sanitario con sistema de visión nocturna.

Puesto que se usará también por la noche, estará equipada con los sistemas de iluminación y balizamiento necesarios como son luces de perímetro de pista, balizamiento de obstáculos, señalización horizontal y vertical, balizamiento táctico nocturno y reflectores de entorno.

Asimismo, estará dotada con una radio de banda aérea, que permitirá a la persona que pilote activar y desactivar desde el helicóptero el sistema de iluminación de la plataforma, sistema redundante de la activación remota por parte del Centro Coordinador de Urgencias (CCU). Por otro lado, contará con una estación meteorológica y un sistema de monitorización remoto para que se pueda controlar y revisar desde ese centro.

Su uso está planteado principalmente para los helicópteros de emergencias sanitarias del Sescam, aunque también podrá recibir helicópteros de otros estamentos públicos como la Guardia Civil, los servicios forestales e, incluso, otras comunidades autónomas.

Con la construcción de esta infraestructura, el Sescam mejorará la accesibilidad a esta localidad, cuya orografía es sumamente accidentada, situada en plena Sierra Morena y Valle de Alcudia, así a como las zonas limítrofes a los Servicios de Emergencias Sanitarias.

PROTECCIÓN A LA INFANCIA DE LA VIOLENCIA

Por último, y de otro lado, el Consejo de Gobierno ha autorizado un programa temporal de empleo por importe de cuatro millones de euros para contratar a 48 personas funcionarias interinas con el fin de poner en funcionamiento 24 equipos de refuerzo a los equipos de Atención Primaria de Servicios Sociales "para que estén especializados en apoyo para la protección y prevención de la violencia entre menores o hacia menores de edad".

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz, que ha indicado que de esta manera se da un impulso a la implementación de la Ley Orgánica de protección a la infancia y la adolescencia frente a la violencia (LOPIVI) para lo cual el Gobierno regional está realizando todos los esfuerzos necesarios.

Y es que, tal como ha reflexionado la consejera al respecto, "uno de los problemas más grandes que tenemos como país es la violencia o la desatención que se ejerce contra los menores, en muchas ocasiones en el ámbito familiar, por lo cual es más difícil de detectar". Por esta razón, la legislación actual recoge la necesidad de reforzar los equipos de Atención Primaria de los Servicios Sociales para garantizar una intervención integral de cara a la prevención, con el fin de que no se produzca, y también la detección para intentar proteger a la persona menor que se ve afectada.

Este programa se financiará a partes iguales entre el Gobierno de España y el de Castilla-La Mancha, de forma que, hasta finales de año, ambos ejecutivos aportarán 2.471.000 euros, a razón de 1.235.000 euros cada uno. Esta cantidad se incrementa hasta los 4.003.252 euros para abarcar el período del contrato que va desde el 17 de abril de 2023 hasta el 31 de diciembre de 2024.

Con estos cuatro millones se contratarán 48 profesionales que conformarán 24 equipos "que reforzarán el trabajo que ya vienen desarrollando desde los Servicios Sociales de nuestros municipios", en palabras de la consejera, que ha detallado que cada equipo contará con dos personas: una licenciada en Psicología y otra con perfil de Trabajadora Social o de Educadora Social en función de la zona que atienda.

Al respecto, la consejera ha subrayado la importancia otorgada a la formación en Psicología habida cuenta de la preocupación del conjunto de la ciudadanía por la salud mental de la infancia y la adolescencia y más aún en los casos en que sufren situaciones de abandono, abusos e incluso violencia.

"Por tanto, ha sido muy importante la incorporación de 24 psicólogos y psicólogas para hacer incidencia en un problema que nos preocupa mucho porque ya es grave que un niño o niña sufra violencia de cualquier tipo, pero muchas veces son más graves las secuelas que se mantienen a lo largo de la vida si no se trata a esa persona menor a tiempo, si no se le resarce y si no se está en un proceso de acompañamiento que es esencial para su recuperación", ha explicado.

Además, Blanca Fernández ha señalado la "justicia de esta inversión", dada la vulnerabilidad de este colectivo de población, "que no tiene voz", para tener mayor eficacia y capacidad de respuesta frente a la violencia infantil y hacia la adolescencia y especialmente una protección en un ámbito cercano como son los servicios sociales municipales.

Este personal estará adscrito a las delegaciones de Bienestar Social y trabajará dentro de la estructura y en coordinación con los equipos o áreas a nivel provincial para ofrecer una atención integral y sin duplicidades. En la provincia de Albacete, se ubicarán en la ciudad de Albacete, La Gineta, Hellín, Munera y Villarrobledo. En la de Ciudad Real estarán en Villarrubia de los Ojos, Almadén, Puertollano, Ciudad Real, Valdepeñas y Alcázar de San Juan. En la provincia de Cuenca en Tarancón, Cuenca y Motilla del Palancar. En la de Guadalajara lo harán en Brihuega, Villanueva de la Torre; Jadraque, Guadalajara y Torija. Y en la de Toledo se localizarán en Talavera de la Reina, Torrijos, Toledo, Seseña y Villacañas.

Comentarios