Domingo. 19.11.2017
El tiempo

Sanidad asegura que las Urgencias del Hospital de Toledo tuvieron un 'evento puntual'

De otro lado, el consejero de Sanidad de CLM asegura que el nuevo pliego de transporte sanitario "mejora mucho las condiciones laborales"

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Toledo
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Toledo
Sanidad asegura que las Urgencias del Hospital de Toledo tuvieron un 'evento puntual'

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha aseverado este viernes que las urgencias del Hospital de Toledo tuvieron el martes un "evento puntual" y que, a partir de ese momento, han funcionado con una "trayectoria normal".

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández Sanz ha comentado así la carta que un grupo de facultativos del Servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Toledo (CHT) enviaron el 10 de enero al juzgado de guardia para informar sobre el "colapso del servicio" y alertar del "grave riesgo" que esta situación conlleva para el paciente.

El consejero de Sanidad, que ha mostrado su respaldo a la dirección del centro hospitalario a pesar de que varias organizaciones han pedido su dimisión, ha considerado que el juzgado de guardia "no es el sitio adecuado donde ir" para abordar este tipo de asuntos, aunque ha afirmado que la Consejería de Sanidad responderá a lo que pidan los facultativos, "como no puede ser de otra manera".

En cualquier caso, ha incidido en que "los servicios de urgencias están funcionando bien" y ha recordado que Castilla-La Mancha es una de las tres comunidades autónomas que tiene un Plan Preventivo para la Hiperfrecuentación, "de gripe o lo que corresponda" y que este plan, activado a nivel regional, "está individualizado en cada centro".

Así, ha defendido que el Hospital de Toledo "lo puso en marcha oportunamente" y ha resaltado que la situación que se vivió el martes 10 de enero es un "evento puntual" que se ha superado.

Ha indicado que Castilla-La Mancha ha registrado 101 casos de gripe por cada 100.000 habitantes en la segunda semana de incidencia de la enfermedad, que suele durar de seis a ocho semanas y ha matizado que esta patología "este año no se ha retrasado, sino que el año pasado se retrasó".

Asimismo, ha analizado la puesta en marcha del plan de hiperfrecuentación, que ha supuesto la apertura de 250 camas en los hospitales de la región y la contratación de más de 200 profesionales sanitarios, además de que cada día se monitoriza la situación de los hospitales, por si fuera necesario realizar más contrataciones.

Por otro lado, ha informado de que en España han ingresado pacientes graves por gripe unos 450, de los cuales cuarenta de ellos están en Castilla-La Mancha.

Además, ha recordado que el Gobierno regional tiene previsto ejecutar unas obras en la zona de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que supondrá un aumento del espacio del 9 por ciento, con una sala de espera dedicada en exclusiva para pacientes en edad pediátrica.

En este sentido, ha lamentado que "esto tenga que ocurrir", pues ha señalado que el Hospital de Toledo tendría que tener "un montón de metros más de urgencias si no se hubieran paralizado las obras" del futuro centro hospitalario de la capital.

Ha aseverado que las obras fueron paralizadas por el anterior Gobierno regional del PP, y ha reivindicado que, por contra, el actual Ejecutivo ha retomado la construcción de este centro sanitario y que ya está firmado el contrato con la empresa adjudicataria, al tiempo que se está a la espera de que el Ayuntamiento de Toledo conceda la licencia de obra, una tarea en la que ya "están dando sus últimas pinceladas".

Por ello, ha mantenido los plazos "de 30 a 36 meses" para su puesta en marcha.

PLIEGOS DEL TRANSPORTE SANITARIO

En otro orden de asuntos, el consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha ha aseverado que el nuevo pliego para adjudicar el servicio de transporte sanitario de la región "mejora mucho" las condiciones sociales y laborales de los trabajadores, por lo que ha rechazado las críticas de CCOO.

Fernández Sanz ha hecho estas declaraciones horas antes de la reunión que tiene previsto mantener hoy con CCOO para analizar el contenido del pliego para adjudicar el transporte sanitario, después de que el secretario general de CCOO Castilla-La Mancha, José Luis Gil, haya denunciado que confiaba en que el consejero no conociera el contenido del documento, pues a su modo de ver es lesivo para los trabajadores.

En cambio, el consejero de Sanidad ha defendido que el pliego "responde a unas expectativas mucho mayores" de las que recogía el anterior y se ha mostrado contrario a las manifestaciones de Gil.

"Por supuesto que el consejero se ha leído el pliego, no sé si CCOO lo ha leído, pero el consejero sí", ha espetado Fernández Sanz, que ha reiterado en varias ocasiones que conoce el contenido del documento, porque es su responsabilidad.

Asimismo, y tal como y dijo la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), Regina Leal, ha defendido que el pliego es "impecable" porque "mejora mucho las condiciones sociales y laborales" y, por ejemplo, ha aseverado que contempla 34 profesionales más, más ambulancias colectivas y la desaparición de los dispositivos de localización.

"En definitiva, es un convenio que soporta 3 millones más de euros que el último que tienen y, por lo tanto, es mejor sin duda", ha apostillado Fernández Sanz. 

Más información en vídeos 
Comentarios