Sanidad apuesta por aumentar plantillas y renovar equipos para reducir las listas de espera

PSOE y Podemos han rechazado durante el Pleno de las Cortes regionales destinar más presupuesto a reducir listas de espera sanitarias como proponía PP

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
photo_camera El consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El Gobierno de Castilla-La Mancha está llevando a cabo acciones de mejora respecto al Gobierno anterior para reducir paulatinamente las listas de espera de la Comunidad, tal y como ha indicado este jueves el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante su intervención en el debate general a este respecto celebrado en las Cortes regionales.

Fernández Sanz ha explicado que entre las medidas adoptadas están “el aumento de la transparencia en el acceso y conocimiento de las listas de espera y el incremento de los recursos materiales, humanos o tecnológicos puestos al servicio de los profesionales que se evidencian igualmente en el aumento presupuestario dedicado a Sanidad”.

“El Portal de Transparencia y Salud nos permite disponer desde casi el comienzo de la legislatura de una herramienta diseñada para proporcionar la información más completa y fehaciente al ciudadano en cuanto a los tiempos de espera, pero también dirigida a facilitar el contacto del ciudadano con la administración, ya fuera para realizar sugerencias o reclamaciones”, ha asegurado el consejero.

Por ello, ha afirmado Fernández Sanz, los castellano-manchegos “están cada vez más convencidos del buen trabajo que se está llevando a cabo, tras apostar por la transparencia, ya que defendemos derechos y generamos un compromiso bidireccional entre ciudadanos y administración por la defensa de la Sanidad Pública”.

Respecto a los datos de lista de espera del mes de diciembre de 2016, y por tanto de cierre del año, Fernández Sanz ha recordado que se situaron en 109.015 pacientes, un 15 por ciento menos que en el mismo mes del año anterior.

Tal y como ha indicado el consejero, si se repasa la serie histórica de diciembre de los últimos años, se observa que en 2011 había 117.045 pacientes en espera, incrementándose a 186.841 en el año 2012, el máximo récord negativo en la última década.

Pero además, ha insistido, si se compara el primer año de legislatura completo del anterior Gobierno con el actual, esto es, 2012 con 2016, podemos observar que frente a la reducción del 15 por ciento en 2016, en el primer año de la legislatura anterior (2012), las listas de espera crecieron un 37 por ciento, con casi 69.800 pacientes más.

Por otra parte, ha indicado que si se analizan los datos del mes de enero en comparación con otros años, encontramos que el de 2017 ha sido el mejor de los últimos seis años. Así, si se repasa la serie histórica respecto a ese mes, se observa que en 2012 había 125.664 pacientes en lista de espera, incrementándose a 188.859 en el año 2013, máximo récord negativo en la última década.

Fernández Sanz ha afirmado que al hablar de listas de espera, hay otra serie de factores que se alinean de forma positiva con las políticas de transparencia y la reducción continuada de las cifras. Esos factores tienen que ver con la disposición de medios materiales, humanos y tecnológicos, y están dirigidos a proporcionar una mejor atención y reducir la espera de los usuarios.

En este sentido, se ha referido a las listas de espera de resonancia magnética y cómo han  disminuido un 80 por ciento, incrementándose, igualmente, un 80 por ciento más su actividad. Esta reducción se debe, principalmente, a la renovación de los equipos con el Plan de Renovación de Alta Tecnología Sanitaria y al aumento de las plantillas.

Según los datos aportados por el consejero, el año 2012 se cerró con 1.989 pacientes esperando una resonancia, mientras que en el cierre de 2016 únicamente había 407 personas que esperaban una media de 15 días.

Otro factor importante que influye en este descenso es el trabajo a tres turnos, lo que implica que mientras en la anterior legislatura se trabajaba con 70 agendas semanales, para un total de 630 actuaciones, actualmente, con el Gobierno de Emiliano García-Page, se realizan 163 agendas semanales, para un total de 1.467 actuaciones, lo que conlleva la realización de 837 resonancias magnéticas más a la semana en el conjunto de la Comunidad. Extrapoladas estas cifras a la totalidad del año, implicaría un total de 43.524 resonancias más anualmente.

Pero el verdadero éxito de este aumento de actividad reside, según ha afirmado el consejero, en la implantación de dinámicas de trabajo en Red entre los centros. Así, ha reiterado que en el ámbito diagnóstico, la Red de Imagen, la renovación de tecnología, como las 7 Resonancias Magnéticas, y la implantación de la única versión de Ykonos permite trabajar en conexión con toda la región y a pleno rendimiento.

De igual manera, esta filosofía del trabajo está consiguiendo aumentar la resolutividad de determinados centros en el ámbito quirúrgico. Así, ha mencionado que el Hospital de Hellín ha intervenido ya más de cien pacientes de Traumatología y Cirugía General del área de Albacete, otros 400 en el Hospital de Almansa y varias decenas en Parapléjicos. Igualmente, el trabajo en Red quirúrgico está también reglado ya entre los centros de Tomelloso y Alcázar de San Juan.

Además, se aplica ya de forma asidua para los pacientes que se encuentran en lista de espera quirúrgica en Toledo, de modo que en el Hospital de Talavera se están interviniendo mensualmente 20 pacientes de Traumatología compleja de Toledo. Con esta misma dinámica se trabaja también en Manzanares para los centros que lo demandan, y Cuenca se acaba de incorporar con la realización de varios quirófanos de Otorrinolaringología y Ginecología para pacientes de la región.

“Si a esta dinámica se suman incrementos de actividad como los de enero, que ascendieron al 42,5 por ciento en resonancias magnéticas, el 18,3 por ciento en TAC, 13 por ciento en ecografías y 9,7 por ciento en actividad quirúrgica, por citar algunos ejemplos, entenderán la evolución positiva de la lista de espera regional”, ha afirmado FernándezSanz, quien ha añadido que “mientras que en la anterior legislatura, el Plan era el de la demolición controlada de nuestro Sistema Público de Salud, el Plan de este Gobierno es el de reforzar y volver a poner nuestra sanidad pública a unos niveles que nunca se debieron abandonar”.

Finalmente, ha asegurado que el nivel de compromiso de un Gobierno con su sistema sanitario se refleja en el aumento de la dotación presupuestaria. A este respecto, se ha referido a los datos de los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2017, así como a los resultados del informe publicado esta semana “La Sanidad Española en Cifras”, elaborado por el Círculo de la Sanidad y la Fundación Gaspar Casal, y que ha analizado más de 250 indicadores relacionados con la gestión sanitaria en España durante 2014 y 2015.

En concreto, en 2014 Castilla-La Mancha fue la Comunidad que menos dinero por habitante destinó entre el total del país, 1.053 euros, mientras para 2017, con los presupuestos del Gobierno de Emiliano García-Page, en Castilla-La Mancha la inversión por habitante alcanzará los 1.406,2 euros.

RECHAZADA LA PROPUESTA DEL PP

Los votos de PSOE y Podemos han servido para rechazar la propuesta del Grupo Parlamentario Popular relativa a la sanidad en la que solicitaban al Gobierno regional poner en marcha de manera inmediata, vía presupuestos, un plan integral de choque con iniciativas para paralizar y reducir los tiempos de las listas de espera, así como incluir más profesionales sanitarios.

Además, esta propuesta pedía también garantizar el cien por cien de sustituciones en un plazo superior a 48 horas e incorporar a los presupuestos de 2017 partidas a este plan choque y, por último, reconocer el esfuerzo de los profesionales.

El diputado del Partido Popular Carlos Velázquez ha afirmado durante su intervención en el debate que los datos sobre la sanidad castellano-manchega "son impresentables" y "no es necesario hacer interpretaciones de lo que ocurre en los hospitales, porque la realidad está ahí y no se puede camuflar, ni ocultar con planes de mentira y acuerdos vacíos de contenido".

Según Velázquez, "la sanidad pública de esta región nunca ha estado peor que en estos momentos". Por ello, ha explicado que las enmiendas del PP a los presupuestos de 2017 se basarán en sanidad porque para el presidente regional, Emiliano García-Page, "no es prioritaria y así lo demuestra con su escaño vacío en el Pleno y el del consejero, Jesús Fernández Sanz, ocupado cuando debería haber sido cesado hace meses".

Esta situación la ven "cientos de miles de pacientes que esperan ser atendidos y cientos de personas que esperan más de un día una cama en urgencias, así como el servicio de limpieza porque la empresa privada no cumple con el convenio colectivo o las personas que no pueden disfrutar del convenio sanitario con Madrid", ha agregado el responsable de Sanidad 'popular'.

"Solo hay una cosa peor que ésta y es que no hay ni una sola esperanza de revertir la situación y que esto mejore estando el Gobierno socialista al frente", ha lamentado el parlamentario toledano, que ha añadido que los datos "pasan por el camerino del maquillaje" del Servicio de Salud antes de hacerse públicos.

Por último, ha pedido que se "ponga coto de manera inmediata" al aumento de listas, algo que a su modo de ver se hace, ha dicho, "con un plan de choque que incida directamente" y pase por contemplar partidas suficientes en los presupuestos de 2017.

Velázquez también ha tenido palabras de crítica para Podemos, a cuyos dos parlamentarios les ha reprochado ser "benévolos" con un presupuesto que esconde partidas que podrían ir destinadas a contratar profesionales. "Se lo deberían hacer mirar", ha dicho el diputado 'popular', que ha agradecido a José García Molina que le "emplace" a presentar enmiendas al presupuesto porque los 'populares' llevarán "una batería" de éstas.

PODEMOS Y SU OBSERVATORIO

De su lado, el diputado del Grupo Parlamentario Podemos José García Molina ha pedido un observatorio independiente en listas de espera y que la cartera de servicios se contabilice en las listas de espera. De igual modo, le ha dicho a los 'populares' que si recoge lo que dice su propuesta de resolución en sus enmiendas a los presupuestos, su grupo podría hablar con ellos de estas propuestas.

Molina ha admitido como "cierto" que al realizar las comparativas de todo el año, en cirugía se ha dado una reducción de 7,6%, del 19,56 en consultas y del 44,5% en técnicas diagnósticas. No obstante, a este respecto se ha preguntado que si en este tiempo hay una reducción, desconoce el motivo por el que en el último mes del año "esta tendencia se invierte y vuelve a subir".

PSOE: "DATOS PÚBLICOS Y VERACES"

De su lado, la diputada del PSOE Ana Isabel Abengózar ha indicado que Castilla-La Mancha se sitúa como una de las comunidades autónomas "más transparentes" pues cualquier persona puede consultar cuáles son los datos de listas de espera, mientras que "cuatro años atrás era imposible". "Son datos públicos y veraces", ha vuelto a defender la socialista.

"Hay que revisar lo que se ha hecho mal para no volver a repetir", ha afirmado Abengózar, que ha señalado que en el último informe del Ministerio de Sanidad se dice que desde el PP "fueron los campeones en recortes en sanidad", a lo que la diputada socialista ha añadido que "dejaron a Castilla-La Mancha descapitalizada".

Comentarios