Sanidad afirma que es "falso" que no haya sustituciones: 3461 contratos en verano

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

- Castilla-La Mancha tiene, actualmente, el mayor número de profesionales de la historia trabajando en la sanidad pública.

- El Gobierno regional destina una inversión superior a los 540 millones para la contratación del servicio de transporte sanitario terrestre.

- El consejero tras la actitud de Tesorería Seguridad Social ante el 'Virgen de la Salud': "Alguien no tiene interés en que ocurra".

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha asegurado este martes que es "absolutamente falso" que no se estén realizando contrataciones en la sanidad pública, teniendo en cuenta que del 1 de julio al 15 de septiembre se han hecho 97.323 llamadas a la Bolsa de Trabajo que derivaron en 3.461 contratos, incluidos los fijos de la OPE de 17 categorías (150), sustituciones y también contrataciones de plantilla.

Fernández se ha pronunciado así, a preguntas de los medios tras dar cuenta en rueda de prensa de los acuerdos del Consejo de Gobierno relacionados con su departamento, por las críticas de sindicatos, que han anunciado movilizaciones, y de partidos como PP y Vox, a quienes ha pedido que no utilicen "información interesada" y notas "anónimas" para sus argumentaciones.

Comparando los datos con un año prepandemia, del 1 de julio al 15 de septiembre de 2019 se realizaron 83.856 llamadas, algunas menos que este año, lo que derivó en 2.355 contratos, unos 1.000 menos que este año.

"Coincidirán conmigo que es absolutamente falso que no se esté contratando. Es mentira, claramente. ¿Alguien cree que con estas cifras estamos sin contratar o sin sustituir?, ¿alguien lo puede creer?. Ni los sindicatos, ni los partidos políticos, ni los propios profesionales", ha indicado, añadiendo que la Consejería tiene los contratos "para demostrarlo".

Ha mencionado que el concurso de traslados y que el 30 de septiembre finalizará el periodo estival y se volverá "a la normalidad" --ya que "vuelven las personas que han estado de vacaciones y vuelven a su sitio y tienen que desaparecer las personas que estuvieron contratadas por ellos"--, y la finalización de las personas que terminan su especialidad, como circunstancias que hacen "que los departamentos de recursos humanos de los hospitales estén sobrepasados de trabajo".

Fernández Sanz ha mandado un mensaje de tranquilidad a la sociedad y a los profesionales sanitarios porque se va a seguir prestando una asistencia sanitaria de calidad y pública a los ciudadanos de la Comunidad.

540 MILLONES PARA EL TRANSPORTE SANITARIO

En otro orden, todos los vehículos destinados al transporte urgente de Castilla-La Mancha serán de nueva adquisición, ya que tendrán que tener menos de seis meses desde su matriculación, mientras que los destinados a lo que no es urgente, al transporte programado, no podrán superar los cuatro años de antigüedad, contados también desde la fecha de la primera matriculación.

Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, que ha informado de la aprobación en Consejo de Gobierno de una inversión de 540.525.540 euros --108 millones anuales-- para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) haga la convocatoria del concurso público de todo el transporte sanitario terrestre, tanto urgente como no urgente.

La duración del contrato que se propone es de cinco años, sin prórroga, a fin de que las empresas puedan amortizar los vehículos, tal y como refleja el pliego de prescripciones de contratación elaborado por la Consejería, a través de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario, que introduce una fórmula económica que no permitirá "bajadas importantes" y asegurará la partida destinada a las personas, una vez adjudicado el concurso.

El concurso se publicará "en los próximos días" y el miércoles se enviará --por la cantidad que incluye-- al Diario Oficial de la Unión Europea, y a la Plataforma de Contratación del Sector Público, de tal manera que "a todos los efectos, ahí empezará la licitación". El plazo de presentación de ofertas finalizará el próximo 28 de octubre a las 12.00 horas.

El montante que de vehículos y de fondos es mayor en este concurso que lo fue en el concurso anterior, de tal manera que se incrementa el crédito en 282 millones de euros y se pasa de 620 vehículos a 658. De ellos, aproximadamente 190 serán para el transporte urgente y alrededor de 468 para el transporte programado.

También se introducen "nuevas y mejores técnicas" en los vehículos, así como las relacionadas con los sistemas de comunicación seguridad, accesibilidad y confortabilidad, y en el equipamiento climático. Igualmente, se limitarán los lotes a uno por provincia, y se limitan las adjudicaciones a dos lotes como máximo, de tal manera que ninguna empresa podrá estar en más de dos provincias.

Además, desde la firma del contrato se dará ocho meses a las empresas para preparar todos los vehículos nuevos, y en la fecha de la oferta deberán tener al menos el 30 por ciento de la flota nueva. Durante la vigencia del contrato, los vehículos de transporte no urgente no podrán superar los seis años.

En cuanto a los sistemas de comunicación y navegación de los vehículos, se han mejorado, tanto en la comunicación del operativo de quien va en los vehículos como de su geolocalización, introduciendo redes de comunicación Tetra, que "va más allá de lo que son los teléfonos móviles convencionales", siendo "una comunicación que hay entre las emergencias para si fallan los teléfonos móviles o en grandes catástrofes que habitualmente se cometen".

El consejero ha explicado que se ha mejorado la pasarela de información para el transporte programado, "de cara a mejorar el control y la supervisión de todos los traslados", de tal manera que todos los vehículos de soporte vital avanzado deben contar con un sistema de monitorización remota, "orientado al control remoto de todo lo que ocurre en el vehículo, localización, sensorización y, sobre todo, telemetría". Esto último para poder medir todas las constantes del paciente que va dentro del vehículo.

También se mejoran los sistemas de retención y anclaje de las incubadoras, la ergonomía y la seguridad del sistema de bancada, donde van todos los asientos y todos los útiles sujetos, y se ha incorporado un sistema de protección cervical para los pacientes trasladados en sillas de ruedas y un sistema de climatización independiente en cabinas asistenciales incluso cuando los vehículos están parados en los soportes vitales avanzados.

Se ha mejorado la accesibilidad para personas dependientes con alguna discapacidad o problema específico, trastorno del espectro autista, discapacidad visual o discapacidad cognitiva, "incluyendo una señal ética y una información adaptada junto a protocolos específicos que deben conocer todos los que trabajen en el servicio de transporte".

Igualmente, se ha incorporado una bolsa de kits pediátricos de acomodación a los vehículos de soporte vital avanzado para mejorar el confort y reducir la ansiedad de los más pequeños; se ha mejorado la accesibilidad a las hojas de reclamaciones y a la venta en directo, y el sistema electrónico de quejas y reclamaciones del Servicio de Salud. De la misma manera se han revisado los tiempos de espera, "que era otro tema sensible".

Otro de los cambios introducidos será el diseño exterior de todos los vehículos, que tras las nuevas adjudicaciones deberán incorporar el patrón Batenberg, que hará que los laterales de los vehículos cuenten con cuadros de distinto color para mejorar la seguridad, cumpliendo así con la uniformidad de la Unión Europea. Además, mostrarán un diseño más actual.

Preguntado por las áreas en la que crecerá el contrato, el consejero de Sanidad ha explicado que "están ahora en discusión" y que se harán públicas cuando se adjudiquen los contratos, aunque están siendo sensibles a las peticiones que se han realizado.

"Hemos hecho unos pliegos muy concienciados con respecto a la reclamación que hemos tenido a lo largo de estos años, tanto de los profesionales, de las personas, pacientes y familiares, como también de las empresas", a fin de que la adjudicación sea "lo más acercada posible a los tiempos que vivimos, a la mejora, a la calidad, a la seguridad y a lo que tenemos que realizar en los próximos cinco años en cuanto al transporte sanitario".

APROBACIÓN DEL TECHO DE GASTO

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha reconocido que el techo de gasto le hace "mucha falta" a la región, donde los millones que se derivan son "evidentemente necesarios".

Así se ha pronunciado a preguntas de los medios sobre la retirada de la tramitación en el Congreso del techo de gasto por parte del Ejecutivo central.

"Evidentemente nosotros estábamos esperanzados en que pudiésemos aprobar ese techo de gasto, porque a nosotros nos hace mucha falta", ha señalado Sanz.

No obstante, ha subrayado que ahora hay que recomponerse y "saber que esto posiblemente vaya a ocurrir en otro momento y animar a todos los grupos políticos a que esto es bueno para este país, y creemos que no solo bueno" sino también "necesario y yo diría que obligatorio".

REVERSIÓN DEL 'VIRGEN DE LA SALUD'

Por último, y de otro lado, el consejero de Sanidad ha admitido que la Tesorería de la Seguridad Social les está "volviendo locos" con las condiciones que impone al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) para aceptar la reversión del hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, y ha apuntado que lo que está ocurriendo les ha "hecho pensar que alguien no tiene interés en que esto ocurra".

"Volvemos otra vez a burocratizar una situación que entendíamos que ya no necesitaba más burocratización", ha lamentado Fernández Sanz, que ha asegurado que ahora les tocará contestar mostrando su desacuerdo ante el último requerimiento recibido, cuando sería "mucho más fácil" acordar entre ambas partes "qué es absolutamente imprescindible" e "ir hacia adelante".

A preguntas de los medios, el consejero ha reconocido que las nuevas peticiones de la Tesorería no han hecho sino "retrasar de nuevo la futura fecha" para culminar el proceso.

Sanz ha explicado que han tenido dos reuniones, una presencial y otra por videoconferencia, tres requerimientos y dos reuniones, una presencial y otra por videoconferencia, y tres requerimientos.

El último de ellos "nos ha sorprendido", ha manifestado Fernández Sanz, cuando la Escuela de Enfermería ya está revertida "sin problema" y cuando en torno a otros edificios tampoco han recibido requerimientos a ese nivel.

Así, ha mencionado cómo ahora se les pide que dejen el edificio sin las mangueras de todas las instalaciones, con los muebles vacíos, y con la parcela desbrozada cuando "lo vamos a tirar".

"A nosotros hacer todo eso que nos piden nos exige hacer un contrato y contratar externamente a alguien que se dedique a quitar esa cantidad de metros de cable" y "de metros de todo, de enchufes, mobiliario, que vamos a tirar", ha concluido.