Sánchez se verá con Torra durante la primera semana de febrero y retrasa la mesa de diálogo

- El Consejo de Ministros aprobará este martes la subida del 2% del sueldo de funcionarios con efectos desde el 1 de enero.

- El jefe del Ejecutivo quiere aprobar los Presupuestos antes de fin de verano y subirá impuestos a "los que más tienen".

- Sánchez pide a Casado (PP) volver al "consenso democrático educativo" y tacha el 'PIN parental' de invento de "ultraderecha".

- Asegura que el nuevo Ejecutivo solo derogará aspectos más lesivos de la reforma laboral y pide dar "prioridad" a pensiones.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista en TVE
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista en TVE

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, propondrá al president de la Generalitat, Quim Torra, mantener una reunión en Barcelona en la primera semana de febrero, ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno en una entrevista con TVE.

Torra exige esta entrevista bilateral antes de que eche a andar la mesa de diálogo entre los dos gobiernos pactada entre el PSOE y ERC en su acuerdo de investidura. Ese pacto establecía que la mesa de diálogo que debe buscar una solución al "conflicto político" en Cataluña se debería constituir en los 15 días siguientes a la formación del Gobierno español, un plazo que no se cumplirá si la entrevista con Torra es en febrero.

Sánchez ha minimizado el retraso y lo ha achacado a que la mesa de diálogo es con el Govern catalán, formado por Junts per Catalunya --que no fue parte del acuerdo de investidura-- y ERC.

Sánchez ha defendido que esta mesa de diálogo, a la que ha vuelto a llamar como en el debate de investidura "comisión bilateral", trabaje en paralelo a la mesa de partidos en el Parlament. Pero a pesar de las "hondas diferencias de partida", entre la autodeterminación que reivindican los independentistas y el autogobierno por el que aboga el Gobierno, confía en poder avanzar hacia una solución. "Nosotros vamos con la mejor de las voluntades", ha afirmado.

Tal y como establece el acuerdo con ERC, de alcanzarse un consenso en esa mesa de diálogo, las medidas acordadas se someterían a la validación de la ciudadanía catalana en una consulta. Sánchez ha desechado la posibilidad de que la consulta preguntara de alguna manera a los catalanes sobre la autodeterminación porque lo que llegaría a la consulta sería un acuerdo, no lo que provoca "división".

Al independentismo en su conjunto le ha pedido un ejercicio de "autocrítica" porque hasta quien fuera el mayor de los Mossos en el referéndum del 1 de octubre, Josep Lluis Trapero, ha sostenido en su declaración este lunes en su juicio por rebelión que el procés fue una "irresponsabilidad".

Sánchez se ha referido también al nacionalismo escocés, cuya líder, Nicola Sturgeon, recientemente ha confirmado que nunca recurrirían a la vía unilateral para separarse de Reino Unido.

El jefe del Ejecutivo ha manifestado su compromiso de que ésta sea la legislatura del "diálogo territorial" y ha adelantado que se desplazará a todas las Comunidades Autónomas para entrevistarse con todos los presidentes autonómicos, no sólo con Torra, y hablar con ellos de "los problemas de la ciudadanía".

Si durante la campaña electoral Sánchez recurría a menudo a las discrepancias con Unidas Podemos sobre Cataluña para justificar su rechazo a gobernar en coalición con ellos, el jefe del Ejecutivo ha explicado su cambio de criterio por los resultados del 10 de noviembre, donde los españoles votaron, según su interpretación, por una "coalición progresista".

SUBIDA DEL SUELDO DE LOS FUNCIONARIOS

En otro orden de asuntos, el presidente del Gobierno ha confirmado que el Consejo de Ministros de este martes aprobará el real decreto con la subida mínima comprometida del 2% del salario de los empleados públicos en 2020, a la que podría sumarse un 0,3% de fondos adicionales, cuya aplicación se realizará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

"Vamos a cumplir con el acuerdo con los sindicatos de empleados públicos y vamos a subir el sueldo a los funcionarios un 2%. Es lo que acordamos y es de justicia porque los trabajadores vieron recortado su poder adquisitivo durante la crisis", ha confirmado Sánchez.

Sánchez ha destacado que el incremento está recogido en un acuerdo suscrito con los sindicatos que goza de "amplio consenso" tanto en la izquierda como en la derecha, aunque ha afirmado que a la derecha le "incomoda" hablar de políticas en beneficio de la ciudadanía, como la revalorización de pensiones que ha beneficiado a 10 millones de personas o el alza salarial para más de 2,5 millones de empleados públicos.

De esta forma, el Ejecutivo aprobará este martes el real decreto que recoge la subida salarial del 2%, más un 0,3% adicional, con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

El jefe de Gabinete del Gobierno, Iván Redondo, se comprometió recientemente a sacar esta medida adelante "cuanto antes" en una carta remitida a CSIF, tal y como venían reclamando las centrales sindicales.

La subida salarial se deriva del II Acuerdo para la mejora del empleo público suscrito por el Gobierno de Mariano Rajoy con los principales sindicatos de función pública (CSIF, CC.OO. Y UGT) en 2018, y contempla un nivel mínimo de alza del 2,3% (incremento del 2% más un 0,3% de fondos adicionales). Junto a la equiparación salarial de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la medida tendrá un coste de 3.264 millones de euros.

El acuerdo contemplaba un incremento del salario de funcionarios del 1,7% para 2018, del 2,25% para 2019 y del 2% para 2020, a lo que se podía añadir más aumento en función del crecimiento y fondos adicionales.

En 2019 la subida fue finalmente del 2,5% por la suma adicional de un 0,25%, debido a que el PIB registró un incremento igual o superior al 2%, y para este año, el Ejecutivo ya asume que la subida de funcionarios será del 2,3% (subida fija del 2% más 0,3% de fondos adicionales).

Desde los sindicatos, CCOO, UGT y CSIF han reclamado en distintas reuniones al Ejecutivo la aprobación de la subida salarial desde el 1 de enero. De hecho, han llegado a celebrar movilizaciones y CSIF entregó en La Moncloa un informe jurídico para poder aplicarla desde enero.

PRESUPUESTOS ANTES DE VERANO

De otro lado, el presidente del Gobierno ha manifestado su intención de tener aprobados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2020 "antes de que finalice verano", para lo que intentará recabar el apoyo de todas las formaciones, y ha asegurado que se impulsará la "justicia fiscal" para que "aquellos que más tienen contribuyan más".

Durante la entrevista ha subrayado que uno de los "compromisos" del Ejecutivo es tratar de aprobar las nuevas cuentas públicas antes de final de verano, al ser "necesario", ya que en los últimos cinco años se han prorrogado en cuatro ocasiones, con dos años de Gobierno en funciones.

Sánchez ha pedido a la oposición "remar en la misma dirección", y ha defendido que aunque tiene derecho a "criticar" la gestión del Gobierno, "no puede bloquear el funcionamiento del Estado democrático".

Por ello, ha marcado la importancia de alcanzar "grandes acuerdos" en aspectos como la renovación del Pacto de Toledo, la modificación de aspectos que generan precariedad en el mercado de trabajo y una senda de estabilidad presupuestaria que beneficie a las comunidades autónomas.

En este sentido, ha recordado que antes de las elecciones del 28 de abril el Gobierno socialista propuso una senda "francamente beneficiosa" pero PP y Cs se opusieron "en contra de los intereses de sus propios gobiernos autonómicos".

"Una cosa es oposición y otra que salgan perjudicados gobiernos por el sectarismo y dogmatismo de los líderes nacionales", ha criticado Sánchez, quien ha pedido "política útil".

En cuanto a los apoyos a los PGE, se ha limitado a decir que el Gobierno pedirá el respaldo de "todas las fuerzas parlamentarias" para tratar de formular un Presupuesto basado en cinco ejes: consolidación del crecimiento económico, transición ecológica, derechos sociales, cohesión territorial y reto demográfico e igualdad entre hombres y mujeres.

Previsiblemente el Gobierno negociará a finales de marzo, una vez disponga de los datos de cierre de déficit de 2019, la nueva senda con Bruselas, para posteriormente llevarla junto al techo de gasto al Parlamento y a continuación presentar el proyecto de Presupuestos e iniciar su tramitación.

POLÉMICA POR EL PIN PARENTAL

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que el 'PIN parental' es un "problema inventado" por la ultraderecha y ha lamentado que "arrastre" a la derecha a posiciones "radicales y extremistas" al plantear conflictos, divisiones y rupturas. "A mi me gustaría que el presidente del PP, el señor Casado, volviera al consenso democrático educativo que respeta la educación integral de nuestros hijos e hijas", ha señalado.

Sánchez ha recalcado que "aquí no hay pin que valga", al ser preguntado por cuál es el paso siguiente al plazo de un mes dado al Gobierno de Murcia para la retirada del 'PIN parental'.

Además, ha asegurado, tras recordar que es padre de dos hijas que van a la escuela, que no se está hablando de un pin para evitar que los hijos puedan entrar en "páginas oscuras". "Aquí estamos hablando del colegio, de un centro educativo, de una comunidad educativa donde está representado el director, el AMPA, los estudiantes, la comunidad docente, que por cierto está haciendo un trabajo extraordinario. Y, en caso de problema, existe también la inspección", ha recalcado.

Sánchez ha insistido en que este mismo lunes el consejero de Educación de la Comunidad de Madrid, que gobierna el PP, ha dicho que ha habido cero denuncias y una sola queja por escrito. Por ello, ha reiterado que el problema no existe.

"¿Cuántos año lleva gobernando el PP en Murcia? Más de 20 años. ¿Han escuchado hablar al PP en Murcia del veto paternal? Pues claro que no. ¿Por qué ocurre eso? Ocurre por dos cuestiones. La primera porque Gobierna el PSOE en España y, por tanto, tienen que montar bronca por cualquier cosas. Y, en segundo lugar, y esto es lo preocupante es que la ultraderecha plantea conflictos, divisiones, rupturas, divisiones de consensos como es el educativo y arrastra a la derecha a posiciones radicales y extremistas", ha enfatizado.

DEROGACIÓN DE LA REFORMA LABORAL

Además, durante la entrevista el presidente del Gobierno ha afirmado que el nuevo Ejecutivo de coalición solo va a derogar los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012, al haber un "consenso bastante amplio" entre los agentes sociales y estar fijado así en la hoja de ruta de la coalición progresista. También ha pedido que "todos los partidos" den prioridad a la revalorización de las pensiones y la viabilidad del sistema, y ha apelado al diálogo social para referirse al alza del Salario Mínimo.

Así lo ha confirmado Sánchez al ser preguntado sobre si el Ejecutivo acometerá una derogación completa o parcial de la reforma laboral del PP. "Los ciudadanos tienen la hoja de ruta de la coalición progresista y el acuerdo programático dice que vamos a derogar los aspectos más lesivos. Hay un consenso bastante amplio entre los agentes sociales", ha aseverado.

En este sentido, se ha preguntado si es "lógico" que las subcontrataciones conlleven en "muchas ocasiones" precariedad laboral o que un empresario tenga la capacidad unilateral de modificar un contrato a cualquier empleado "tal y como impuso el PP en la reforma laboral rompiendo el consenso entre los agentes sociales".

También ha cuestionado la decisión del Tribunal Constitucional al haber fijado que es "perfectamente legal" despedir a una persona por baja de enfermedad.

"Son cuestiones que no introducen mayor rigidez, sino mayor justicia, y podemos encontrarnos con una amplia mayoría de grupos parlamentarios en el Congreso", ha enfatizado.

SUBCONTRATACIÓN Y DESPIDO POR BAJA MÉDICA

Entre los aspectos a derogar previstos por el Gobierno, y a los que se ha referido Sánchez, se encuentra el artículo 52.D del Estatuto de los Trabajadores derivado de la reforma laboral del año 2012 que permite la posibilidad del despido objetivo de trabajadores por absentimo causado por bajas médicas, avalado por el Tribunal Constitucional el pasado mes de octubre.

PSOE y Unidas Podemos también se comprometieron a derogar las limitaciones al ámbito temporal del convenio colectivo, haciéndolo llegar más allá de las previsiones contenidas en el mismo, tras la finalización de su vigencia y hasta la negociación de uno nuevo.

Igualmente, el Gobierno prevé derogar la prioridad aplicativa de los convenios de empresa sobre los convenios sectoriales y modificar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores sobre contratación y subcontratación laboral a efectos de limitar la subcontratación a servicios especializados ajenos a la actividad principal de la empresa, entre otros. Como ya anunció el propio Gobierno, posteriormente se elaborará un nuevo Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI, consensuado en el diálogo con agentes sociales.

PIDE DAR "PRIORIDAD" A LAS PENSIONES

El líder del Ejecutivo ha subrayado en la entrevista que en la hoja de ruta marcada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y el equipo económico del Consejo de Ministros se sitúa el objetivo de impulsar el consenso y el diálogo social respecto al mercado de trabajo y en el Acuerdo del Pacto de Toledo.

De esta forma, ha hecho hincapié en que "todos los políticos" deben marcarse como prioridad garantizar la revalorización de las pensiones y el sostenimiento del sistema.

SMI: DIÁLOGO SOCIAL

Por último, sobre la pregunta "clave" del nivel de la nueva subida del Salario Mínimo en 2020, Sánchez ha recordado que ya se incrementó "como nunca" el año pasado, hasta 900 euros (+22,3%), si bien ha matizado que hay que dar "espacio y oportunidad al diálogo social".

En todo caso, ha apuntado que PSOE y Unidas Podemos quieren que el SMI finalice la legislatura en un nivel que lo sitúe en el 60% del salario medio, tal y como recomienda la Carta Social Europea.

"Ese es el objetivo, el horizonte, pero lo importante ahora es dejar a los agentes sociales (empresarios y sindicatos) que sean los que fijen la pauta de ritmo en función de la productividad, el crecimiento y en función del mercado de trabajo", ha añadido.

Comentarios