Sánchez sólo supera por un voto los rechazos a su investidura y deberá esperar al martes

El candidato a la investidura insta a la "moderación y progreso" frente a la coalición del "Apocalipsis" de la derecha
El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, durante su intervención antes de la primera votación en el Congreso
photo_camera El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura, Pedro Sánchez, durante su intervención antes de la primera votación en el Congreso

El socialista Pedro Sánchez no ha logrado ser investido este domingo presidente del Gobierno, pues aun cuando ha obtenido más votos a favor que en contra en el Pleno del Congreso, concretamente uno más, no ha alcanzado la mayoría absoluta que exige la Constitución para el primer intento. Su elección ha quedado pendiente para una segunda votación, el próximo martes, 7 de enero.

En concreto, el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 166 diputados: 120 del PSOE, 34 de Unidas Podemos (ha faltado una parlamentaria de En Comú por enfermedad), seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).

Por contra, el bloque del 'no' ha sumado 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los 8 de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más de Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas decidió este sábado romper la disciplina de su partido, que se había decantado por la abstención.

En la votación, pública y por llamamiento, ha habido también 18 abstenciones de los 13 diputados de Esquerra Republicana (ERC) y los cinco de EH Bildu.

Así las cosas, la investidura de Sánchez no ha sido posible este domingo, víspera del Día de Reyes, ya que en este primer intento necesitaba alcanzar la mayoría absoluta de la Cámara (176 votos).

La Constitución prevé una segunda vuelta, que deberá tener lugar a las 48 horas, cuando ya sólo hará falta tener más votos a favor que en contra. Será el próximo martes, día 7, no antes de las 12.45 del mediodía.

Para que Pedro Sánchez logre ser investido ese día, y dado lo ajustado de la votación, será preciso que no haya más bajas en las filas de los partidarios de la investidura.

"MODERACIÓN Y PROGRESO"

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a la investidura ha instado a los diputados socialistas y de Unidas Podemos que hagan uso de la "moderación y del progreso" frente a la coalición del "Apocalipsis" de la derecha para hacer de la nueva legislatura una reivindicación de "la política y de lo mejor de la esperanza".

En su última intervención de la segunda jornada de la investidura y antes de la primera votación, Sánchez ha insistido en dejar a la derecha en "su rencor y en su España en blanco y negro" porque por parte del Gobierno de coalición hay "esperanza" ya que estará basado, "no en nombre de nadie, sino en nombre de los principios y valores refrendados por la mayoría de la ciudadanía".

"Dejémosles con el rencor a aquellos que nunca han aprendido a perder, que saben ahora mismo que el espacio de la moderación, de la templanza, el rigor y el respeto, si lo representa alguien es la coalición progresista que va a liderar los próximos cuatro años", ha resaltado Sánchez que le ha propuesto "humildemente" a la bancada socialista y a de los morados que frente "al insulto, la mesura; frente el acoso, la templanza y frente a la amenaza, el respeto y la voluntad de diálogo".

Además, Sánchez ha destacado desde la tribuna que se va a abrir una nueva etapa con toda responsabilidad, lealtad, altura de miras y con la vocación de dialogar, dialogar y dialogar hasta con aquellos que insultan", dirigiéndose a la bancada de la derecha. Tras ello, ha pedido al resto de diputados de la Cámara Baja la "confianza mayoritaria" en la votación de la investidura para que se consiga "por fin que España tenga gobierno".

CAMPAÑA DE ACOSO, INSULTOS Y AMENAZAS

Antes de terminar su última intervención de este domingo, Sánchez ha insistido en que ante la "campaña del acoso, el insulto y la amenaza" habrá una coalición progresista a partir del próximo 7 de enero, cuando se celebre la segunda votación de la investidura en la que sólo se necesita una mayoría simple.

Por eso, ha asegurado que hay que dejar el "rencor" a aquellos que "no asumen" los resultados electorales "de las cinco veces que la ciudadanía les ha dicho que no a ellos y sí a una coalición progresista". "Ojalá no existiera la intolerancia, pero existe y la democracia es tan grande que incluso la intolerancia es reconocida y tiene cobijo", ha añadido para después asegurar que con un gobierno de coalición hay "esperanza" porque se van a ver "recuperados" los derechos sociales.

"En los trabajos se van a ver recuperados los derechos laborales, se van a ver recuperados en las pensiones. Hay esperanza para las mujeres que sufren la violencia machista, hay esperanza para los jóvenes que tienen dificultades para poder emanciparse, hay esperanza para encontrar trabajo, para los jóvenes que marchan por las calles diciendo que hay que reivindicar acabar con los efectos del cambio climático, hay esperanza para los catalanes y para los españoles que lo que queremos es vivir en concordia reivindicando los principios de la Constitución, hay esperanza", ha especificado.

Comentarios