sábado 21.09.2019

Sánchez se reunirá el martes con Iglesias y PSOE insiste hay bases sólidas para un acuerdo

- Sánchez pedirá de nuevo el martes a Pablo Casado la abstención del PP en su investidura.

- Rivera comunica a Sánchez que no se reunirá con él porque Cs va a "liderar la oposición".

Sánchez se reunirá el martes con Iglesias y PSOE insiste hay bases sólidas para un acuerdo
Sánchez se reunirá el martes con Iglesias y PSOE insiste hay bases sólidas para un acuerdo

El presidente del Gobierno en funciones y candidato a revalidar este puesto, Pedro Sánchez, se reunirá el próximo martes en el Congreso con Pablo Iglesias, Secretario General de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, según fuentes socialistas.

El encuentro tendrá lugar a las 12 de la mañana y desde el PSOE insisten en que "hay bases sólidas para llegar a un acuerdo" de cara al debate de investidura previsto para los días 22 y 23 de julio. Según afirman, esta posibilidad de pactar con Unidas Podemos se ha demostrado en los últimos 12 meses de gobierno, desde que el actual jefe del Ejecutivo en funciones ganó la moción de censura contra Mariano Rajoy.

Sánchez tiene previsto reunirse, además, la próxima semana con los líderes del Partido Popular y Ciudadanos, Pablo Casado y Albert Rivera, respectivamente con el objetivo de desbloquear la legislatura y la vista puesta en que haya un gobierno en plenitud de funciones en este mes de julio.

El jefe del Ejecutivo en funciones ya se reunió el pasado once de junio en el Congreso con Pablo Iglesias, Albert Rivera y Pablo Casado en un primer intento de recabar apoyos de cara a la investidura. Mientras que la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra y el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, hicieron lo propio con el resto de fuerzas políticas en los días siguientes, con la excepción de Vox y EH Bildu.

Durante esa primera ronda, Pedro Sánchez ofreció a Iglesias un gobierno de cooperación en el que no haya miembros de la formación 'morada' sentados en el Consejo de Ministros, alegando que esto provoca rechazo por parte de otros posibles socios de cara a la investidura. Aunque sí admite que Podemos cuente con representantes en altos puestos de la Administración.

Sin embargo, el líder de Podemos ha seguido insistiendo en entrar en el Gobierno y solo se replanteará esta postura si se somete a votación en el Congreso una investidura con gobierno de coalición y no sale adelante. Pero esta fórmula fue rechazada ayer por el PSOE, cuyo secretario de Organización, José Luis Ábalos, precisó que lo que está planteando Iglesias es una investidura en dos momentos y los socialistas solo se han planteado que ésta salga en uno.

Los líderes de PP y Ciudadanos, por su parte, han rechazado de plano hasta el momento facilitar la investidura con su abstención. Pedro Sánchez trató de convencerles de nuevo convocándoles a una reunión el pasado 24 de junio en la Moncloa. Pero sólo acudió Pablo Casado, mientras que Rivera no fue a la cita.

PEDIRÁ A CASADO DE NUEVO LA ABSTENCIÓN DEL PP

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones se entrevistará también el martes 9 de julio con el líder del PP, Pablo Casado, para hablar del debate de investidura fijado para los próximos 22 y 23 de julio, han informado fuentes de los dos partidos.

Se trata del cuarto encuentro entre ambos desde las elecciones generales del 28 de abril. En todos ellos, Casado le ha trasladado que su formación ni votará a favor ni se abstendrá en la investidura de Sánchez. En cambio, Casado sí le ha tendido la mano para alcanzar pactos de Estado.

A pesar de estas negativas reiteradas, Sánchez piensa pedir de nuevo a Casado la abstención del PP en la investidura para "facilitar con ello que España tenga un Gobierno en plenitud de funciones en julio", han avanzado fuentes socialistas.

La entrevista tendrá lugar horas después de la reunión que a las 12.00 horas celebrarán en el Congreso Sánchez y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, que exige entrar en un Gobierno de coalición a cambio de apoyar la investidura del socialista.

Sánchez también ha convocado a esta ronda al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien, como avanzó publicamente, ha declinado participar en esta ronda "en una falta de decoro institucional sin precedentes", según denuncia el PSOE.

Rivera cree que Sánchez está usurpando una función que corresponde al Rey con estas rondas de contactos y le urge a negociar con los socios que pueden apoyarle, en lugar de recurrir a la oposición.

Además, el líder de Ciudadanos ha confirmado al presidente del Gobierno en funciones y candidato que no volverá a reunirse con él para hablar de la investidura porque ya le ha dejado claro que la formación naranja no la facilitará y que su intención es "liderar la oposición".

Más información en vídeos 
Comentarios