jueves 28.05.2020

Sánchez replica a Iglesias que España no necesita un cogobierno ni "dos gobiernos en uno"

Se abre a estudiar las propuestas de ministros independientes de Podemos e insiste en reclamar la abstención de PP y Cs para no depender de los independentistas

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista en Informativos Telecinco
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista en Informativos Telecinco

El presidente del Gobierno en funciones y candidato del PSOE, Pedro Sánchez, ha replicado este jueves al líder de Podemos, Pablo Iglesias, que España no necesita un "cogobierno" ni tampoco "dos gobiernos en uno" de cara a un futuro acuerdo de investidura entre ambos partidos.

En una entrevista en Telecinco, Sánchez ha seguido apostando por un Gobierno de "cooperación" y que gestione "desde la izquierda" con Unidas Podemos pero que, al mismo tiempo, no dependa del "capricho" de los partidos independentistas.

Por ello, ha vuelto a instar al PP y a Ciudadanos, "que se dicen partidos de Estado", a que no bloqueen la investidura y permitan su Gobierno.

Tras recordar que fueron las fuerzas independentistas las que provocaron un adelanto electoral e "hicieron caer" al Gobierno de España, el jefe del Ejecutivo ha insistido en que "no se puede hacer descansar la gobernabilidad" del país en esas formaciones.

La solución pasa por intentar construir un gobierno progresista para lo que el PSOE ha pedido el apoyo de Unidas Podemos, formación con la que, ha dicho, "hemos estado trabajando codo con codo" y con la que existen "muchísimas coincidencias" pero también "grandes diferencias".

Sánchez ha subrayado que una de las principales diferencias está en cómo abordar la crisis en Cataluña, cuestión en la que "hay discrepancias de fondo" porque "ellos defienden el derecho a la autodeterminación".

Su oferta de cooperación a Unidas Podemos sigue en pie, al igual que su invitación al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, a participar en la ronda de contactos con los principales líderes políticos para intentar desbloquear la investidura, pese a que el responsable de la formación naranja haya dejado claro que no piensa acudir a esa cita.

Tras considerar que la actitud de Rivera representa "un deprecio a la presidencia del Gobierno", Sánchez ha subrayado que siempre tendrá "todas las puertas abiertas" para hablar con él.

Sobre la posibilidad de una repetición de las elecciones, el presidente del Gobierno ha dicho que no quiere llegar a esa situación y hará todo lo posible para evitarla.

"Estoy dispuesto a negociar con todos a cualquier hora, a hablar con todos a cualquier hora para que el próximo 23 de julio tengamos un Gobierno", ha precisado.

Cs HA LIGADO SU FUTURO A LA ULTRADERECHA

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo en funciones ha afirmado que Ciudadanos "ha ligado su futuro político más inmediato" al partido de "ultraderecha" Vox y al PP por sus acuerdos en autonomías y municipios.

Durante la entrevista ha sostenido que la formación que lidera Albert Rivera "tiene un contrato con el PP" y "un subcontrato con Vox" para "institucionalizar" gobiernos autonómicos y municipales a semejanza de polémica foto de la Plaza Colón en Madrid.

Ha acusado a Cs de atarse a estos partidos "con ese cordón sanitario" con el que veta al PSOE y ha afirmado que si un partido pacta "con la ultraderecha" es evidente que "tiene que reconocerlo".

El partido de Rivera, ha proseguido Sánchez, tendrá que "sentarse con ellos y firmar", ya que, ha recordado, son los votos de Vox los que finalmente propiciarán que en Murcia o en Madrid pueda haber ejecutivos que repitan la fórmula andaluza.

Además, ha criticado que Ciudadanos siempre haya defendido que debe gobernar la lista más votada y que ahora no lo respete.

Sánchez ha recordado a Rivera que tanto en Murcia como en Madrid, al igual que en los comicios generales, la lista más votada es el PSOE. 

ADVIERTE AL INDEPENDENTISMO

De otro lado, el presidente del Gobierno en funciones ha advertido al independentismo catalán que el mundo no gira en torno a ellos y se ha felicitado de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea haya validado todas las decisiones que han tomado hasta ahora el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional en relación con el 'procés'.

Pedro Sánchez ha respondido así al ser preguntado sobre la afirmación realizada por los independentistas de que el nombramiento de José Borrell al frente de la diplomacia europea va a ayudar a internacionalizar el problema catalán.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha advertido de que a los independentistas les cuesta asumir que "el mundo no gira en torno al independentismo catalán, sino que cada vez más está mirando hacia coordinadas diferentes".

En este sentido, ha recordado que tanto el mundo como la Unión Europea lo que están haciendo es ceder y compartir soberanía para hacer frente a "una globalización que tiene que tener un rostro más humano, hacer frente a retos globales como la emigración, el cambio climático, la desigualdad o la igualdad de género".

En opinión de Sánchez, estas cuestiones necesitan de la unión y la fuerza de todos y "no de la fragmentación que está defendiendo el independentismo".

Dicho esto, ha puesto en valor el que España haya conseguido uno de los "principales puestos de representación institucional de la UE". Se trata, ha dicho, de una noticia "extraordinaria" y además se ha felicitado de que sea una persona de la "talla política de Pepe Borrell el que lo vaya a liderar".

NO SE PRONUNCIA SOBRE INDULTOS

Pedro Sánchez tampoco ha querido desvelar en esta ocasión si habrá indulto por parte del Gobierno para los presos independentistas que resulten condenados por el Tribunal Supremo por su participación en el 'procés'. Se ha vuelto a escudar en que no quería interferir en el trabajo de los jueces, recordando que está pendiente de que se pueda conocer en "breve espacio de tiempo" la sentencia.

No obstante, ha querido dejar clara su opinión sobre el trabajo "extraordinario" del Tribunal Supremo y de la Sala presidida por el magistrado Manuel Marchena. Considera, en este sentido, que el estado de derecho y el poder judicial han dado una "imagen ejemplar en Europa y en el mundo" con este juicio.

Además, ha querido contrastar las acusaciones que hacen los independentistas sobre la calidad democrática de España con las decisiones que ha tomado el Tribunal de Justicia Europeo, destacando que ha validado y referendado todas las decisiones adoptadas por el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional. "Eso me llena de orgullo", ha remachado.

Más información en vídeos 
Comentarios