martes 25.02.2020

Sánchez rectifica sus palabras sobre la dependencia de la Fiscalía y dice que es "autónoma"

Admite que no fue preciso debido a las "muchas horas" de exposición ante los micrófonos
Sánchez rectifica sus palabras sobre la dependencia de la Fiscalía y dice que es "autónoma"
Sánchez rectifica sus palabras sobre la dependencia de la Fiscalía y dice que es "autónoma"

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha admitido este jueves su error por decir ayer que la Fiscalía depende del Gobierno y ha garantizado la autonomía del Ministerio Fiscal.

En una entrevista en la Sexta, Sánchez ha reconocido que no fue "preciso" ayer en sus palabras en RNE, pero ha insistido en que en todos los meses que lleva en el Gobierno ha demostrado su respeto a la autonomía del Ministerio Fiscal y del Poder Judicial.

"El nombramiento de la Fiscalía depende del Gobierno pero es autónoma", ha recalcado el presidente en funciones, quien ha subrayado que la labor del Ejecutivo es "ayudar" a la Fiscalía y al Poder Judicial para que la extradición de Carles Puigdemont sea posible cuanto antes.

Tras las críticas recibidas por sus declaraciones, Pedro Sánchez ha dejado claro que la Fiscalía cuenta con su "confianza" y ha insistido en que él solo pretendía mostrar la "disposición" del Ejecutivo para que los independentistas huidos "no estén por encima" de la Justicia.

Y respecto a la rotundidad con la que se comprometió a traer a Puigdemont a España en el debate electoral del lunes, ha explicado que recurrió a "expresiones" que se utilizan en este tipo de debates pero lo que quería destacar en todo caso es el "compromiso" del Gobierno para que la Justicia española y sus sentencias "se cumplan".

Porque, ha reiterado, la "responsabilidad" del Gobierno es "ayudar" a la Fiscalía y al Poder Judicial cuando hay unos líderes independentistas, ha recordado, que ya han sido juzgados y están cumpliendo sentencia mientras otros "no lo están haciendo", como es el caso de Puigdemont.

Respecto al caso de Clara Ponsatí, exconsejera catalana también reclamada por España, ha apuntado que no fue la justicia del Reino Unido la que calificó de "desproporcionada" la euroorden cursada para su entrega, sino una institución vinculada al Ministerio del Interior, y en todo caso ha remarcado que el Gobierno británico ha pedido disculpas por emplear este argumento.

De hecho, ha apostillado, el Reino Unido ha pedido a España "más información" a España para conocer "al cien por cien" todo el contenido de la euroorden, algo que también hizo la Justicia belga respecto a Puigdemont.

"DINAMISMO" ECONÓMICO

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones ha mostrado su confianza en el "dinamismo" de la economía española a pesar del enfriamiento, y ha señalado que "no hay que caer en la autocomplacencia" ni tampoco en el "catastrofismo".

Sánchez ha hecho esta reflexión al ser preguntado por la bajada de las previsiones de crecimiento para España por parte de la Comisión Europea.

La CE revisó este jueves cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento de la economía española tanto para 2019, hasta el 1,9 %, como para 2020, al 1,5 %, en ambos casos por debajo de las proyecciones más recientes del Gobierno.

Sánchez ha señalado que el Gobierno lleva meses hablando del enfriamiento de la economía internacional y ha señalado que España, como economía "abuerta", depende "mucho" de factores como la buena marcha de la economía alemana o "lo que pueda hacer Trump" en relación a los aranceles comerciales.

Ha recordado además que España también ha bajado sus previsiones -solo una décima, hasta el 2,1 por ciento- para este año.

Y ha considerado que aunque el paro registrado ha aumentado la creación de empleo sigue creciendo y lo hace además a un ritmo superior al del crecimiento de la economía.

Eso significa, según el jefe del Ejecutivo en funciones, que "el dinamismo de la economía sigue siendo potente en términos relativos".

"No queremos caer en la autocomplacencia ni en catastrofismos. Seguimos creciendo por encima de la media y seguimos creando empleo", y también es importante que estamos siendo rigurosos en el cumplimiento de los objetivos fiscales con la Unión Europeo".

RELACIÓN DE TORRA CON LOS CDR

En otro orden, el presidente del Gobierno en funciones ha emplazado al presidente catalán, Quim Torra, a aclarar en el Parlament la "veracidad" de sus supuestos vínculos con los miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR) detenidos por la Guardia Civil que planeaban asaltar la Cámara legislativa catalana con él dentro.

Sánchez ha reconocido que el contenido del sumario de la "operación Judas" que recoge estos planes es "grave", pero ha pedido ser "muy cuidadosos" con lo que se está conociendo de la investigación judicial sobre los CDR dirigida desde la Audiencia Nacional.

Eso sí, el candidato socialista ha señalado que Torra, tal y como ha pedido el líder del PSC, Miquel Iceta, tiene que comparecer ante el Parlament para "explicar exactamente qué verosimilitud y qué veracidad se le da a este tipo de información".

También ha hecho hincapié en que resulta "evidente" que gracias al trabajo de la Justicia y de la fuerzas de seguridad se está estrechando "el cerco" a los radicales que están "vinculando el independentismo a la violencia".

Por otro lado, Pedro Sánchez ha confirmado que Quim Torra no le ha vuelto a llamar y a la pregunta de si le cogería el teléfono si volviera a intentarlo ha respondido insistiendo en que lo primero que tiene que hacer el presidente de la Generalitat es "rendir cuentas" ante el Parlament.

También ha señalado que el Gobierno socialista siempre ha defendido la máxima de "ley y diálogo" para Cataluña y ha advertido de que tanto Torra como el líder de ERC, Oriol Junqueras, están volviendo a ser "equidistantes" con los actos violentos ocurridos en Barcelona.

En su opinión, hasta que Torra "no se solidarice" con los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional "es muy difícil que se pueda abrir una nueva etapa de diálogo y encuentro entre catalanes", ha zanjado.

VOX UN "INVENTO" DE AZNAR

Por último y de otro lado, Sánchez ha considerado que Vox es un "invento" del expresidente José María Aznar para "desestabilizar" en su momento a Mariano Rajoy, que al final se está "imponiendo ideológicamente" y "comiendo electoralmente" a la derecha.

El líder del PSOE ha vuelto a hacer un llamamiento a todos los progresistas para que acudan a las urnas y ha considerado que los electores deben apostar el domingo por acabar con el bloqueo, "frenar a los franquistas" y favorecer con su voto un "Gobierno fuerte".

Sánchez ha subrayado que Vox es un "invento" de Aznar, porque lo crearon "aznaristas muy significados", entre los que ha citado a Alejo Vidal Quadras y José Antonio Ortega Lara, y ha recordado cómo el expresidente del Gobierno y del PP hablaba del líder de Vox, Santiago Abascal, como "ese chico de grandes cualidades".

Ahora, ha advertido, Vox "se ha impuesto ideológicamente", y los partidos de la derecha, PP y Cs, han "engordado" a Vox con sus pactos con esa formación.

Ha reconocido que hay un "riesgo" real de que el partido de Santiago Abascal se convierta en la tercera fuerza.

Y tras criticar que el PP y Cs no confronten con Vox, ha asegurado que él sí lo hizo en el debate del pasado lunes cuando discutió con Abascal sobre inmigración.

Ha considerado que, por contra, los populares y Ciudadanos le han estado poniendo a Vox una "alfombra roja" al endurecer sus respectivos discursos y "callar" frente a muchos postulados de ese partido.

Ha señalado, por ejemplo, que Vox "dice defender la Constitución y se carga el título octavo" al ir contra el Estado de las autonomías, y "la derecha, en lugar de contestar, se achanta".

Más información en vídeos 
Comentarios