martes 19.11.2019

Sánchez quiere un Gobierno en diciembre para presentar techo de gasto de Presupuestos en enero

Por otra parte, Sánchez ya tiene los informes necesarios para desbloquear las entregas a cuenta a las CCAA en los próximos días
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista en 'El Programa de Ana Rosa' de Telecinco

El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que este domingo propondrá al resto de partidos un plan para "vencer el bloqueo" político, consistente en que se comprometan con la formación de un nuevo Gobierno en el mes de diciembre.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Sánchez ha propuesto suspender las vacaciones parlamentarias para que los meses de diciembre y enero sean hábiles en las Cortes con el objetivo de que el nuevo Gobierno pueda presentar un techo de gasto "a principios de enero", como paso previo para contar con unos nuevos Presupuestos aprobados "cuanto antes".

En ese plan que revelará el domingo incluirá una propuesta de fechas, contenidos y políticas para la gobernabilidad del país, si bien ha dejado claro que su "ideal" es poder liderar un Gobierno progresista, que cuente con "cierta estabilidad" para poder aprobar unos nuevos Presupuestos y dotado de "coherencia" interna para poder actuar.

Aunque ha pedido a los españoles que el próximo 10 de noviembre den al PSOE una mayoría más amplia, ha recordado que antes del 28 de abril fue capaz de gobernar con sólo 84 diputados y pudo sacar adelante medidas como la subida del Salario Mínimo Interprofesional.

Sánchez ha reconocido que en el momento en que Unidas Podemos frustró su investidura en julio pasado fue consciente de que sus posibilidades de ser elegido de nuevo presidente del Gobierno se pusieron "cuesta arriba".

El líder socialista ha asegurado no haber dicho "nunca que no a compartir el poder", pero ha considerado que el líder de Podemos, Pablo Iglesias, tiene una forma "curiosa de buscar aliados" diciendo sólo cosas "negativas" del PSOE y votando hasta en cuatro ocasiones en contra de un Gobierno progresista.

LAS CONDICIONES PARA UNA COALICIÓN

Según Sánchez, las premisas que han de cumplirse para que un Gobierno de coalición se haga realidad son que ese ejecutivo "funcione", que no se paralice por sus propias contradicciones y que cuente con cierta estabilidad, lo que pasa por no depender de los partidos independentistas.

Ha admitido que le gustaría que las formaciones políticas en España se comportaran como en Portugal, donde el Partido Socialista ha vuelto a ganar las elecciones y, ante la ausencia de una mayoría alternativa que no pase por los socialistas, los partidos tanto a izquierda como a derecha, con la única excepción de la ultraderecha, están dispuestos a negociar para permitir la formación de un nuevo gobierno.

Eso sí, Sánchez ha vuelto a tildar de "ciencia ficción" la posibilidad de lograr un acuerdo con Ciudadanos, un partido que, en su opinión, rompió con el PSOE tras las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, cuando decidió unirse a PP y Vox para echar a los socialistas de la Junta bajo el argumento de la necesaria regeneración que luego no cumplió en la Comunidad de Madrid, Murcia o Castilla y León.

Con respecto a Cataluña, ha dicho desconocer cuándo se publicará la sentencia del procés y ha pedido a la oposición estar "detrás del Gobierno" cuando llegue el momento de gestionar la respuesta del independentismo a esa decisión judicial.

Sánchez ha aclarado que su Gobierno contempla "todos los escenarios", está cumpliendo con su deber de "prevención" de altercados para lo que está contando con una cooperación técnica "muy positiva" con los Mossos d'Esquadra que confía en que seguirá siendo así las próximas semanas.

QUE ALGUNOS MINISTROS REPITAN

Además, el presidente del Gobierno en funciones ha señalado su intención de que algunos de los principales ministros repitan en sus carteras en un Ejecutivo socialista tras las elecciones.

Sánchez ha mencionado, por este orden, a la titular de Economía, Nadia Calviño, a la de Hacienda, Maria Jesús Montero, el de Ciencia, Pedro Duque, la de Defensa, Margarita Robles, y el del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como miembros de su Gobierno con los que le gustaría contar en un próximo gabinete.

"En definitiva hemos hecho un gobierno abierto, con muchos perfiles independientes y perfiles técnicos, que está respondiendo bien", ha argumentado durante la entrevista.

Con respecto a los ministros que no ha mencionado, Sánchez ironizado con que podía citar a todos. "Estoy muy contento con todos y todas, estoy contento con tener el gobierno con más mujeres del mundo", ha defendido.

ENTREGAS A CUENTA A LAS CCAA

En otro orden, el presidente del Gobierno en funciones ha afirmado que ya tiene en su poder "todos los informes" necesarios que le permitirán desbloquear el traspaso a las Comunidades Autónomas de la actualización de las entregas a cuenta "en los próximos días".

Durante la entrevista, en la que ha indicado que las Comunidades Autónomas no pueden ser "víctimas" del bloqueo político, como tampoco los pensionistas, a quienes el Ejecutivo subirá las pensiones conforme al IPC, según el compromiso adquirido por Sánchez.

El Ministerio de Hacienda busca desde hace semanas la fórmula legal que le permita transferir estos fondos, después de que se pasase todo el verano asegurando que un Gobierno en funciones y con los Presupuestos del Estado prorrogados de 2018 no estaba capacitado para proceder así.

Sánchez ha justificado esa postura porque "no tenía mucho sentido", en su opinión, que un Gobierno en funciones actualizase las entregas a cuenta cuando podía haber en unas semanas un nuevo Ejecutivo con plenas capacidades. Cuando se constató la inevitable repetición electoral, ha explicado, el Ejecutivo consideró que la situación era otra.

El viernes pasado, la ministra portavoz, Isabel Celaá, reconocía que el Gobierno aún trabajaba en la fórmula legal para poder desbloquear las entregas a cuenta estando en funciones, si bien esa misma semana Sánchez ya había anunciado en un mitin en la Comunidad Valenciana su decisión de actualizar las entregas a cuenta antes de las elecciones del 10 de noviembre.

EXHUMACIÓN DE LOS RESTOS DE FRANCO

De otro lado, el presidente del Gobierno en funciones ha subrayado que la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos es "cuestión de días" y que el Gobierno está a la espera de que el Tribunal Supremo aclare algunas cuestiones de la sentencia como ha solicitado la familia.

El jefe del Ejecutivo ha insistido en que se procederá al traslado de los restos "pronto", aunque no ha querido concretar ninguna fecha.

"No puedo decirle públicamente en un plató la fecha porque es una decisión que tiene que tomar el Consejo de Ministros y es una información que tenemos que darle a la familia", ha explicado Sánchez, aunque ha recalcado la exhumación es inminente.

No obstante, Sánchez ha indicado que desde el punto de vista del Gobierno solo queda ejecutar el expediente sobre la exhumación. "Está resuelto y en cuestión de días lo que vamos a hacer es ponerlo en marcha", ha subrayado.

En este sentido, el dirigente socialista ha incidido en que no queda ningún fleco pendiente para proceder al traslado de los restos de Franco y que ahora el Ejecutivo está a la espera de que el Supremo clarifique las aclaraciones que ha solicitado la familia.

HONESTIDAD DEL PSOE

Por último, el jefe del Ejecutivo en funciones ha mostrado su "extrañeza" por el supuesto caso de compra de votos del PSOE en Andalucía, y ha recalcado que su partido se rige por "firmes principios democráticos".

En concreto, el periódico ABC publica unos manuscritos aparecidos en Huévar del Aljarafe que, según el diario, probarían cómo el PSOE controlaba los votos casa por casa ofreciendo trabajo en el Ayuntamiento. Según añade, trataron de destruirlos, pero la trituradora se quemó.

"Me extraña mucho", ha respondido Sánchez al ser preguntado por esta publicación. No obstante, ha incidido en que el PSOE es un partido "con firmes principios democráticos".

"En esos principios está la honestidad y la ejemplaridad en la gestión de recursos públicos. Ha sido siempre una de mis máximas y lo seguirán siendo", ha recalcado.

Más información en vídeos 
Comentarios