viernes 18/9/20

Sánchez (PSOE) promete subir las pensiones en torno al IPC real en diciembre, pasado el 10-N

El presidente del Gobierno en funciones pide durante la presentación del programa responder a la ultraderecha, que vuelve a la carga, votando PSOE
Sánchez (PSOE) promete subir las pensiones en torno al IPC real en diciembre, pasado el 10-N
Sánchez (PSOE) promete subir las pensiones en torno al IPC real en diciembre, pasado el 10-N

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha prometido actualizar las pensiones con el IPC real en diciembre durante la presentación del avance de los compromisos electorales del PSOE para el 10N, donde ha advertido de que el multipartidismo "no sirve" si no hay un Gobierno estable y la "multiplicación de siglas" tampoco beneficia si no hay un proyecto de país.

Sánchez ha presentado en un acto público en el "Espacio Rastro de Madrid" un avance del programa con el que el PSOE concurre el 10N (35 compromisos sociales), y en el que ha estado arropado por la mayor parte de su Ejecutiva Federal y ministros de su gabinete.

En su intervención, Sánchez ha puesto en valor que el PSOE tiene "programas y equipo" con los que hacer frente a todos los retos y al enfriamiento de la economía.

Y entre esos retos, Sánchez ha subrayado el compromiso de los socialistas con la sostenibilidad de las pensiones: "Vamos a protegerlas", y también ha apostado por el empleo, y ha asegurado que los socialistas acabarán con los "aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP para que "la contratación indefinida sea la norma y no la excepción".

También ha insistido en un ingreso mínimo para los hogares más vulnerables, una oferta de vivienda de alquiler seguro, la eliminación progresiva de los copagos del sistema público de salud, la regulación de la eutanasia y la igualdad de oportunidades.

Sánchez también ha hablado de "justicia fiscal", se ha comprometido a promover la fiscalidad medioambiental, combatir el fraude y reducir el déficit y la deuda pública.

En el ámbito europeo ha defendido promover lo que puede parecer un "sueño", un "salario mínimo europeo" que permitiría en su opinión retener el talento y, en la misma línea, ha abogado por un seguro europeo de desempleo que complemente al nacional.

"35 compromisos sociales" que concluyen con la apuesta de los socialistas de favorecer el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat "siempre dentro de la Constitución".

Y la garantía de que estos compromisos se cumplirán y para ello ha recordado que se constituirán los consejos sectoriales de verificación, con participación directa de la sociedad civil, tal y como había prometido a Unidas Podemos hace solo un mes.

Durante su intervención, ha advertido de que el multipartidismo "no sirve" si no hay un Gobierno estable y la "multiplicación de siglas" tampoco beneficia si no se acompaña de un proyecto de país.

"¿De qué sirven ocho, diez, cincuenta o cien partidos distintos si no hay un gobierno estable para abordar los problemas y las urgencias de país?", se ha preguntado Sánchez.

Ha reivindicado el programa socialista "pensado para liderar un Gobierno" frente a los programas del resto de formaciones políticas que, en su opinión, sólo tienen propuestas electorales pero "ninguno cuenta con un proyecto de país, ni con un proyecto para España".

Ha hecho referencia expresa a cada uno de esos grandes partidos: "A los que quieren condicionar al PSOE, los que nos levantan el castigo y los que nos quieren vigilar".

El presidente en funciones ha lanzado una advertencia: "Estos días se presentarán los programas de todos los partidos, son numerosos porque son muchas las fuerzas y todos tienen una cosa en común: son programas electorales, no de gobierno. Están pensados para concurrir a las elecciones, no para liderar el país".

Sánchez ha dejado claro que no tiene "nada que objetar al multipartidismo, son los ciudadanos los que deciden". Y a ellos, ha pedido "humildemente" que el 10N "piensen no sólo en las elecciones si no también en los años que tienen por delante y en los desafíos que aguardan".

El presidente en funciones ha instado a los españoles a que "mediten qué partido puede liderar el país con moderación hacia el progreso".

PRINCIPALES PROPUESTAS DEL PSOE

La subida del salario mínimo hasta colocarlo de modo progresivo en el 60 % del sueldo medio -hasta los 1.200 euros-, la actualización de las pensiones con arreglo al IPC real en diciembre y la abolición de la prostitución figuran entre los 35 compromisos que ha presentado Sánchez.

Promesas que se incluyen en el programa electoral de los socialistas y que según el jefe del Ejecutivo en funciones muestran que el PSOE tiene un "proyecto de Gobierno".

Son "35 compromisos sociales", como reza el folleto que el PSOE ha repartido en el acto de presentación, que concluyen con la apuesta de los socialistas de favorecer el diálogo entre el Gobierno central y la Generalitat.

Éstas son algunas de las promesas presentadas:

- Impulsar el diálogo entre el Gobierno y la Generalitat "siempre dentro de la Constitución".

- Actualización en diciembre de las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real.

- Aumento del SMI de forma progresiva, y en consenso con los agentes sociales, hasta que alcance el 60% del salario medio.

- Derogación de los aspectos más lesivos de la reforma laboral del PP. Revisión de la normativa sobre el trabajo a tiempo parcial par prevenir su uso fraudulento.

- Racionalización de horarios para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral y la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

- Abolición de la prostitución. Aprobación de una ley integral contra la trata con fines de explotación sexual.

- Impulsar el alquiler de vivienda seguro y estable a precios asequibles.

- Regulación de la eutanasia. Aprobar una ley de derechos y garantías de la dignidad de la persona ante el proceso final de su vida.

- No más copagos sanitarios. Eliminación progresiva de todos ellos empezando por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad.

- Incorporación de la salud bucodental a la sanidad.

- Universalización de la educación infantil con oferta suficiente de plazas públicas para menores de tres años.

- Nueva ley básica de educación y aumento de la inversión educativa hasta el 5 por ciento del PIB.

- Una fiscalidad justa con una mayor progresividad en el pago de impuestos.

- Mantenimiento de los compromisos de reducción de déficit y deuda públicos.

- Aprobación de una ley integral de lucha contra la corrupción que contemple la protección del denunciante.

- Reforma de la "Ley mordaza" para garantizar el derecho a la libertad de expresión y de reunión pacífica.

- Paquete de medidas que garanticen la igualdad de trato, la diversidad y la no discriminación de las personas LGTBI, que incluya la prohibición de los procesos de reversión.

- Aprobar la Ley de Cambio Climático y Transición Energética para dar cumplimiento a todos los compromisos en la materia.

- Impulsar el vehículo eléctrico.

- Inversión real en ciencia y en I+D+i y promoción también de la inversión privada hasta alcanzar una inversión total del 2% del PIB.

- Promover la producción agrícola sostenible.

- Verificación del cumplimiento de los compromisos alcanzados, mediante los consejos sectoriales encargados de ello.

Más información en vídeos 
Comentarios