Sánchez ve posible extraer algunas lecciones y soluciones para Cataluña del caso de Quebec

Sánchez y Trudeau sellan una alianza progresista frente a los retos globales

Sánchez y Trudeau sellan una alianza progresista frente a los retos globales
photo_camera Sánchez y Trudeau sellan una alianza progresista frente a los retos globales

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, consideró este domingo que del caso de Quebec en Canadá se pueden extraer algunas lecciones para intentar resolver el problema de Cataluña.

Sánchez se reunió en Montreal con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y en la conferencia de prensa conjunta posterior fueron preguntados por la posible similitud de ambos casos y si es posible sacar alguna conclusión para Cataluña de lo ocurrido en esta región canadiense.

En Quebec se han celebrado dos referendos para que los ciudadanos decidieran sobre su independencia y en ambos casos fue rechazada esa posibilidad.

Sánchez dijo que la lección que hay sacar de Quebec y de Canadá es que desde la política y el respeto a la legalidad se pueden encontrar soluciones políticas.

"Cada país debe encontrar su camino para resolver esos conflictos políticos. Y si algo tenemos que extraer de la experiencia de Canadá es esa", insistió.

Para el jefe del Gobierno, lo más importante es garantizar la convivencia.

"En Cataluña, desgraciadamente durante más de una década ha habido bastantes procesos electorales y dos referendos (en referencia a las consultas celebradas por la Generalitat y no reconocidas por el Estado) y lo curioso es que siempre ha salido el mismo resultado, que el independentismo no cuenta con una mayoría social detrás", añadió.

Frente a ellos hizo hincapié en que siempre ha habido una mayoría social en Cataluña que no ha pedido independencia ni tampoco continuar como hasta ahora, sino reforzar su autogobierno.

"Es ahí donde está centrando el Gobierno de España su propuesta política y creo que esa es probablemente la reflexión, la conclusión que podemos sacar del proceso que solucionó la crisis en Canadá respecto a Quebec", añadió.

Por su parte, Trudeau subrayó que la cuestión de Cataluña es un asunto "interno delicado" y se limitó a señalar que tiene mucha confianza en el Gobierno de España y en los ciudadanos para que se respeten los derechos humanos y la libertad de expresión.

ALIANZA PROGRESISTA FRENTE A LOS RETOS GLOBALES

Por otra parte, el presidente del Gobierno español y el primer ministro de Canadá sellaron en Montreal un alianza progresista para hacer frente a retos globales como el cambio climático y la igualdad de género.

Sánchez y Trudeau se reunieron con motivo de la visita oficial realizada por el jefe del Gobierno a Canadá, la primera en quince de años de un presidente español.

Como muestra de su sintonía, firmaron dos declaraciones en las que dejan patente el compromiso de ambos por trabajar de forma conjunta en la esfera internacional para hacer frente a esos retos globales que fueron el eje de su conversación.

En ellas se recogen los asuntos que creen clave para desarrollar su agenda progresista y a los que se refirieron en sus intervenciones ante la prensa.

Sánchez habló, por ejemplo, de la igualdad de género para destacar la gestión de su Gobierno en este ámbito y citar como muestra el impulso del pacto contra esta lacra y las medidas de protección de menores víctimas de esta violencia.

Por su parte, Trudeau abogó por un crecimiento económico que facilite el bienestar de las mujeres, por el incremento de su participación en los ámbitos directivos y por el aumento de la formación de mujeres y niñas en determinados ámbitos educativos como el relativo a las ciencias.

Además, resaltó la coincidencia con Sánchez en promover la igualdad de género no sólo en sus respectivos países, sino fuera de sus fronteras y en instituciones internacionales como Naciones Unidas.

Respecto al cambio climático, el presidente del Gobierno consideró que la solución pasa por el multilateralismo y dijo que este va a ser un asunto central esta semana en Nueva York con motivo de la apertura del nuevo periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Para Sánchez, después de la crisis económica, los líderes progresistas deben trabajar para "ganar una década" y sacar lecciones de los malos tiempos que se han vivido.

Al respecto, consideró esencial vincular el desarrollo económico con la justicia social.

Trudeau subrayó por su parte que comparte con Sánchez la prioridad de construir un mundo más abierto y democrático, fomentar los derechos humanos y la paz, y hacer frente al problema de la crisis migratoria.

Para el primer ministro canadiense, la inmigración legal es positiva para la economía, pero lamentó que haya opciones políticas que están "exagerando el temor y creando angustia".

"Lo que podemos hacer es presentar argumentos sólidos para demostrar que la inmigración es un aspecto muy positivo para nuestras comunidades", añadió.

También destacó Trudeau la colaboración que ya existe entre su país y España en algunas misiones militares internacionales, y Sánchez se refirió en concreto a la desplegada en Letonia y a la que tiene como objetivo formar a las tropas iraquíes en la lucha contra el Daesh.

En su intervención, el jefe del Gobierno aprovechó para invitar a su anfitrión a visitar próximamente España y elogió la labor que está realizando al frente de su país.

Por su parte, Trudeau se refirió a la importancia del idioma español, asunto ante el que Sánchez destacó el trabajo del Instituto Cervantes, al que calificó de "buque insignia" de la lengua española.

En la conferencia de prensa y después de que el Gobierno canadiense haya aprobado el uso recreativo de la marihuana, Sánchez fue preguntado por la posibilidad de que pueda seguir esos pasos pero ha evitado pronunciarse al respecto.

"Estoy en lo que estoy. Tengo ya suficientes problemas. Por tanto, ahí me quedo", ha contestado.

Tras su conferencia de prensa, Sánchez y Trudeau protagonizaron una conversación en el foro Global Progress auspiciado por el primer ministro canadiense y en el que desarrollaron las bases de sus propuestas en favor de una agenda progresista.

La jornada del presidente del Gobierno en Montreal concluirá con una recepción a la colectividad española y este lunes se desplazará a Nueva York para iniciar una agenda de cuatro días en el marco de su intervención en la apertura del nuevo periodo de sesiones de Naciones Unidas.

Comentarios