Sánchez niega que intente presionar a Podemos con sus reuniones y pide responsabilidad a todos

- Sánchez elaborará una propuesta con la sociedad civil y trasladará a los partidos que "no hay ninguna razón" para que el Gobierno no se active.

- Tras la primera reunión con una veintena de colectivos, Calvo admite "muchas discrepancias" con Unidas Podemos en la agenda feminista.

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, atendiendo a los medios antes de reunirse con colectivos feministas
photo_camera El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, atendiendo a los medios antes de reunirse con colectivos feministas

El presidente del Gobierno en funciones y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este jueves que "en absoluto" trata de presionar a Unidas Podemos con sus reuniones con colectivos sociales, pero ha insistido en pedir responsabilidad a este partido y también a PP y Ciudadanos: "Desgraciadamente estamos perdiendo un tiempo precioso", ha dicho.

"Espero que todas las formaciones políticas sean conscientes de que tiene que haber gobierno en España, no podemos dejar a España en la parálisis, tenemos muchos problemas, muchos desafíos y muchas demandas que atender", ha dicho en declaraciones a los periodistas antes de reunirse, junto con la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, con una veintena de asociaciones por la igualdad de género.

Esta es la primera de las reuniones que Sánchez ha programado con organizaciones sociales para elaborar un "programa abierto, con un componente progresista" y después presentárselo a las demás fuerzas políticas, según ha dicho -no solo a Unidas Podemos--.

Sánchez ha respondido brevemente a los periodistas en un pequeño espacio a la entrada del local donde se celebrarán estas reuniones, donde para la ocasión el PSOE ha colocado un cartel con el lema "Por un gobierno progresista".

Según Sánchez, con estas reuniones lo que está haciendo el PSOE es lo mismo que pide a los demás partidos: tomar nota de lo que sucedió en la investidura, reflexionar y ejercer su responsabilidad. También ha vuelto a referirse a Podemos como "socio preferente", pero ha insistido en que la opción del gobierno de coalición "desgraciadamente no funcionó".

Así, ha incidido en que lo que se puede hacer ahora es estudiar otras alternativas, y en concreto la de un gobierno progresista apoyado por otras fuerzas desde fuera como hay en Portugal y en Dinamarca.

En este escenario, ha dicho tener "mucha esperanza" y "muchas ganas" de reunirse con colectivos para evitar "que España se vea abocada a una repetición electoral", pero ha señalado que todos los partidos "tienen que poner de su parte" y demostrar "generosidad". Él está convencido de que los colectivos de la sociedad civil quieren un gobierno progresista.

"LLEVAMOS MESES DE PARÁLISIS"

Su intención es construir con ellas un "programa abierto" y luego hablar con los demás partidos para decirles que el 28 de abril los españoles "dijeron que querían un gobierno progresista" y que "no hay ninguna razón para que ese gobierno no se ponga en marcha ya". "Llevamos meses de parálisis", ha esgrimido, que se suman a "siete años de administración del PP" donde, dice, no se hicieron avances en las políticas que él considera clave.

Sánchez ha evitado comentar el malestar del PP por el acuerdo de gobierno que dará la presidencia de Navarra a la socialista María Chivite y ha insistido en decir que "todos los partidos, sobre todo los que se dicen constitucionalistas y que quieren la estabilidad de España", tienen que ser "conscientes de que no hay alternativa" a un Gobierno del PSOE. "Todos tienen que poner de su lado, eso no significa que me tengan que apoyar, solo facilitar", ha dicho.

Preguntado si ha hablado con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha replicado que él ahora ya no es candidato y ha reiterado que ahora "es responsabilidad de todas las fuerzas políticas intentar reflexionar", no solamente del PSOE.

Según ha dicho, mantendrá reuniones con colectivos que trabajen en los seis ejes que él anunció como prioritarios en el debate de investidura: empleo, digitalización y su impacto en la educación, transición ecológica, feminismo e igualdad de género y construcción de un proyecto que fortalezca la convivencia territorial y el proyecto europeo.

REUNIÓN CON SINDICATOS Y PATRONAL

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones se reunirá el próximo 8 de agosto con los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, y con los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi, y Cepyme, Gerardo Cuerva.

Según han confirmado este jueves a Efe fuentes sindicales y de la patronal, la cita se ha emplazado a la próxima semana y se enmarca en esa ronda de contactos para elevar a Unidas Podemos una propuesta en aras de un acuerdo de investidura "a la portuguesa", programático y no de coalición. 

Desde los sindicatos han insistido en la necesidad de centrar las negociaciones en un programa progresista que dé estabilidad a la legislatura y permita afrontar las reformas necesarias pero sin denostar ninguna formula de Gobierno conjunto.

Tras el fracaso de la investidura, emplazaron a ambos partidos a retomar negociaciones en aras de evitar una repetición electoral.

Desde la patronal CEOE, Garamendi ha venido señalando a la posibilidad de que algún partido -en alusión al PP o Ciudadanos- pudiera abstenerse y facilitar un Gobierno moderado que dé estabilidad al país y ha advertido de que, si no se logran acuerdos, se tendrá que ir a nuevas elecciones.

Las últimas reuniones que mantuvo Sánchez con los líderes de los grandes sindicatos y la patronal fueron antes de las elecciones, hace más de tres meses, mientras que no se han mantenido encuentros en los meses de negociaciones previos a la investidura.

"MUCHAS DISCREPANCIAS" CON UNIDAS PODEMOS

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha afirmado este jueves que entre el PSOE y Podemos hay "discrepancias" en la agenda feminista, un asunto que ha salido a colación en la reunión que el líder socialista, Pedro Sánchez, ha tenido con asociaciones por la igualdad, a la que ella ha asistido también.

"Nosotros con Unidas Podemos tenemos muchas discrepancias también en la agenda feminista, todo el mundo lo sabe, somos un partido que llevamos 40 años sacando adelante leyes muy importantes y también nos han trasladado obviamente esa inquietud", ha declarado Calvo a los periodistas después de una reunión que ha durado casi tres horas.

La vicepresidenta en funciones se ha expresado así preguntada sobre si en la reunión se había hablado de la posibilidad, ahora frustrada, de que el PSOE cediese a Unidas Podemos la cartera de Igualdad en el gobierno de coalición que se negoció antes de la sesión de investidura. "Se han manifestado con mucha tranquilidad y mucha libertad", ha afirmado.

La reunión ha sido la primera de varias que Sánchez planea mantener con colectivos de la sociedad civil para elaborar un programa de gobierno progresista y luego presentárselo a Unidas Podemos y también a PP y Ciudadanos, con la esperanza de que faciliten su gobierno.

"HA IDO MUY BIEN"

"Ha ido muy bien", ha dicho por su parte el jefe del Ejecutivo al término de la reunión. Las asociaciones le han presentado a él y a Calvo sus reivindicaciones y propuestas para "mejorar" su programa y su trabajo, en palabras de Calvo.

Según ha dicho, les han trasladado su expectativa de que España tenga "cuanto ante" un gobierno "progresista que siga apostando por políticas de igualdad entre hombres y mujeres", que es "el elemento fundamental de la democracia".

"Que no tengamos ninguna amenaza de retroceso en las políticas que han hecho de este país un país ejemplar como democracia en el mundo", ha precisado. Según Calvo, las asociaciones han subrayado la importancia de "no ir hacia atrás, que no se pongan en cuestión las políticas públicas que tienen que seguir apostando por la seguridad de las mujeres y contra la violencia machista".

POLÍTICAS "CUESTIONADAS POR VOX"

Esas políticas, ha proseguido, "están cuestionadas por Vox y se ven arrastradas en muchas instituciones" en una situación de "retroceso". "Nos han trasladado esa inquietud", ha asegurado.

En la reunión han participado una veintena de colectivos, incluida la Asociación de Hombres por la Igualdad de Género (Ahige). También la Asociación para la Prevención, Reinserción y Atención a la Mujer Prostituida (APRAMP), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Asociación de Mujeres para un Envejecimiento Saludable (AMES) y CERMI Mujeres.

También han acudido la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), la Comisión de Investigación para los Malos Tratos a Mujeres, Enclave Feminista, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur), la Federación de Asociaciones de Mujeres Gitanas (Fakali), Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas Profesionales y Empresarias (FEDEPE), la Federación de Mujeres Progresistas (FMP) y la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas.

Completan la lista Feminicio, Mujeres Opañel, la Red Feminista de Derecho Constitucional, Stop Vientres de Alquiler, la Asociación de Mujeres Juristas Themis,la Unión de Asociaciones Familiares y Women in a Legal World.

Comentarios