domingo 25.08.2019

Sánchez fija prioridades de pactos: Ley educativa, Estatuto de los Trabajadores y pensiones

Por otra parte, Sánchez justifica la elección de Batet y Cruz: "son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña"

Sánchez fija prioridades de pactos: Ley educativa, Estatuto de los Trabajadores y pensiones
Sánchez fija prioridades de pactos: Ley educativa, Estatuto de los Trabajadores y pensiones

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha fijado este martes, día en que se constituyen las nuevas Cortes Generales, los asuntos prioritarios en los que quiere alcanzar acuerdos con el resto de formaciones en la legislatura que arranca.

Un nuevo pacto educativo que deroge la LOMCE; un nuevo Estatuto de los Trabajadores que revise la reforma laboral del PP; la revalorización y la sostenibilidad de las pensiones públicas; la transición hacia un modelo económico más sostenible con el medio ambiente; la lucha contra la violencia de género; el acceso a la vivienda de los jóvenes; el reconocimiento de nuevos derechos como la eutanasia y la muerte digna, figuran entre los puntos mencionados por el presidente.

Sánchez ha intervenido en una reunión previa al Pleno de constitución de las Cortes con los nuevos diputados y senadores socialistas elegidos en las elecciones generales del 28 de abril y a quienes ha pedido impulsar desde el Parlamento todos estos acuerdos.

En materia territorial, se ha fijado como prioridad defender el Estado autonómico frente a la ambición de los separatistas pero también frente a las voces que abogan por recentralizar competencias. Sánchez se ha mostrado partidario de renovar en esta legislatura el sistema de financiación autonómica y local y de afrontar medidas contra la despoblación de la España interior y rural.

Sánchez ha comenzado su intervención ante los parlamentarios del PSOE dando las gracias a los casi 7,5 millones de españoles que votaron por este partido el pasado 28 de abril. A ellos, pero también a quienes no votaron socialista, les ha prometido que su futuro Gobierno impulsará una "agenda de progreso" basada en tres pilares: justicia social, convivencia y limpieza en el ejercicio de la política.

Los socialistas, ha asegurado, también se comprometen a cambiar la forma de hacer política, para que pase "del insulto al respeto, de la confrontación al diálogo y del bloqueo a la coopeación". Con esos presupuestos, ha pedido a los grupos socialistas en las dos cámaras que impulsen acuerdos en las prioridades fijadas.

ELECCIÓN DE BATET Y CRUZ

En otro orden, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE ha justificado la elección de los catalanes del PSC Mertixell Batet y Manuel Cruz para presidir el Congreso y Senado, respectivamente. "Son catalanes al servicio de España y españoles al servicio de Cataluña", ha subrayado.

Durante la reunión con los nuevos diputados y senadores, Sánchez ha explicado que su apuesta por Batet y Cruz no se explica sólo por su lugar de nacimiento. "Representan todo lo mejor que ha representado siempre el PSOE: lealtad al Estado, respeto a las instituciones y una vocación inquebrantable de diálogo y de tender puentes con los grupos parlamentarios".

"No es que sean catalanes y por eso les hemos propuesto. Son catalanes al servicio de España y son españoles al servicio de Cataluña", ha resumido.

En la misma reunión, Sánchez ha fijado sus prioridades en materia de política territorial para esta legislatura. Ha abogado por "reforzar" el Estado autonómico, "no sólo desde el punto de vista del proyecto político, sino también del discurso".

El Estado autonómico en España ha supuesto, ha destacado, "no solamente la cohesión social, sino fundamentalmente la cohesión territorial y la garantía de la unidad" del país "en torno a oportunidades, a derechos y libertades con independencia de donde naciera cualquiera de los españoles".

Por eso, ha abogado por defender este Estado autonómico "ante el separatismo catalán pero también ante las veleidades recentralizadoras de la derecha y sus tres siglas". Y eso pasa, ha dicho, por la defensa del Estatuto de Cataluña como "marco de convivencia", así como por la renovación del sistema de financiación autonómica y local; la lucha contra la despoblación y el reto demográfico.

Más información en vídeos 
Comentarios