lunes 18.11.2019

Sánchez estudia medidas contra el pacto PP-Cs-Vox para "ilegalizar" partidos independentistas

Sánchez no aclara si volverá a rechazar una coalición con Podemos y tilda a Vox de partido no democrático

Sánchez estudia medidas contra el pacto PP-Cs-Vox para "ilegalizar" partidos independentistas
Sánchez estudia medidas contra el pacto PP-Cs-Vox para "ilegalizar" partidos independentistas

El jefe del Ejecutivo y candidato a la reelección, Pedro Sánchez, ha alertado este viernes de que supone una "deriva bien peligrosa" la proposición no de ley aprobada por PP, Ciudadanos y Vox en la Asamblea de Madrid que piden ilegalizar a los partidos independentistas que atenten contra la unidad de España y ha anunciado que la impugnarán ante el Tribunal Constitucional, "si hay base legal".

"Estamos estudiando impugnar esa resolución del Parlamento de Madrid ante el Tribunal Consitucional. Vamos a ver si hay base legal, y si hay base legal no le quepa duda de que la vamos a impugnar", ha afirmado en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, añadiendo que esta resolución se aprueba "porque lo dice la ultraderecha".

"Los Parlamentos autonómicos tienen autonomía para plantear determinadas cuestiones pero sin exceder el reparto de competencias", ha argumentado Sánchez sobre este mismo tema en otra entrevista en la Cadena SER, donde ha criticado que el discurso de la ultraderecha esté "arrastrando" a PP y Ciudadanos.

Así, ha advertido de que una iniciativa que defiende ilegalizar a partidos políticos por sus ideas supone avanzar "en sentido contrario" a lo que supuso la Transición democrática, si bien ha dejado claro que lo que "no se puede aceptar" es que nadie plantee la celebración de un referéndum ilegal de independencia.

En este sentido, ha reivindicado que el pensamiento progresista "no está reñido" con ser firmes respecto del cumplimiento de la legalidad. "Eso no significa ser derechista ni hacer guiños a la derecha", ha señalado.

Pero Sánchez ha avisado de que con la irrupción de Vox la ciudadanía está asistiendo a planteamientos "muy preocupantes", como plantear cerrar canales privados de televisión, vetar a periodistas o señalar a los homosexuales como enfermos. "Eso tiene un nombre en la historia europea", ha dicho, sin querer llegar a mencionar expresamente el fascismo.

Sánchez ha considerado que el PP "no quiere ni puede poner freno" a Vox, porque se trata de una "criatura" creada originalmente por José María Aznar para "desestabilizar" a Mariano Rajoy que "se les ha ido de las manos".

Al respecto, el Gobierno ha decidido este viernes encargar a los servicios jurídicos del Estado que estudien "si es susceptible de ser impugnada" ante el Tribunal Constitución la proposición no de ley aprobada en la Asamblea de Madrid por la mayoría de PP, Ciudadanos y Vox, a iniciativa de ésta última, que pide ilegalizar a los partidos independentistas que atenten contra la unidad de España.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Celaá, confirmaba y concretaba el anuncio hecho horas antes en sendas entrevistas en radio y televisión por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ve en la resolución aprobada por la Asamblea de Madrid una "deriva bien peligrosa".

Celaá ha reivindicado que el Gobierno está dando el "mismo trato" al Parlament de Cataluña que a la Asamblea de Madrid cuando en estas cámaras se aprueban resoluciones que pueden estar excediendo el ámbito de sus competencias.

Preguntada si el Ejecutivo también estudió en su día si la resolución aprobada en enero pasado por el Parlamento de Extremadura, con el apoyo del PSOE, y que pedía aplicar en Cataluña un 155 firme y por el tiempo que fuese necesario excedía el ámbito de sus competencias, Celaá ha pasado la palabra al ministro de Política Territorial, Luis Planas.

Planas ha asegurado que el Ejecutivo, en aplicación del artículo 9 dela Constitución, analiza el conjunto de las decisiones de todos los órganos del Estado para ver si se ajustan a su obligación de cumplir y hacer cumplir la ley porque de no ser así el Gobierno lleva a cabo las acciones legales que corresponda.

TILDA A VOX DE PARTIDO NO DEMOCRÁTICO

Por otra parte, el jefe del Ejecutivo en funciones y candidato a la reelección ha evitado aclarar si volverá a rechazar gobernar en coalición con Unidas Podemos, partido al que, junto con PP y Ciudadanos, hará una propuesta para intentar desbloquear la formación de un nuevo Gobierno en las 48 horas siguientes a la votación del 10 de noviembre.

Sánchez ha dejado fuera de esta propuesta de desbloqueo a Vox, porque esa oferta la hará sólo a las "fuerzas democráticas" principales del país, las que tienen una mayor capacidad para favorecer o dificultar la formación de gobierno por el número de escaños que tienen.

Se ha declarado satisfecho con la campaña que ha desplegado el PSOE de cara al 10 de noviembre porque, en su opinión, ha ido "de menos a más" y ha permitido movilizar de manera notable al electorado socialista. Ahora, los dos millones de indecisos que se estima que hay serán los que decidan "el grado de fortaleza del Gobierno que salga de las urnas".

Sánchez ha reprochado al líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, haber votado hasta en cuatro ocasiones en contra del un Gobierno liderado por el PSOE, algo que, bajo el punto de vista del presidente, debería generarle unos "remordimientos" que le hicieran "no pegar ojo".

El líder socialista ha puesto en valor la cooperación que los dos partidos han tenido desde que triunfó la moción de censura que llevó a Sánchez a La Moncloa y por eso no entiende que los morados renieguen de esa colaboración y sostengan querer entrar en el Ejecutivo "porque no se fían" de los socialistas.

Cuando al presidente se le ha insistido si estaría dispuesto a estudiar una coalición con Podemos en caso de sumar uniendo los votos del PNV, se ha limitado a señalar que "primero los votos, luego los escaños y luego el programa", si bien ha incidido en que cuanto más fuerte esté el PSOE menos legitimidad tendrán otros partidos para bloquear en caso de que no haya una mayoría alternativa de derechas.

SITUACIÓN DE CATALUÑA

En otro orden, el presidente del Gobierno en funciones ha señalado que reunirá este sábado durante la jornada de reflexión al comité de coordinación para Cataluña para vigilar que el día discurre por los "cauces democráticos".

Durante la entrevista ha explicado que se reunirá con dicho comité por la mañana para "ver exactamente que la jornada de reflexión discurre por los cauces democráticos" y se ha referido explícitamente a la situación de Cataluña.

Sánchez ha garantizado "en la medida de sus posibilidades", que ha recalcado, "son muchas", el normal discurrir de la jornada de reflexión y de la jornada electoral. Si bien, ha centrado su discurso en criticar a los dirigentes independentistas por "banalizar" y "ser equidistantes" con los brotes de violencia que se han vivido en la comunidad.

"Están tensado mucho la cuerda", ha insistido el presidente, por ello, ha llamado a la responsabilidad de las autoridades catalanas. El Ejecutivo activó antes de conocerse la sentencia del procés un comité de coordinación compuesto por representantes de Presidencia del Gobierno, los Ministerios de Interior, Exteriores, Defensa, Justicia, Economía, Hacienda, Fomento y el Centro Nacional de Inteligencia para dar información y asesoramiento a la Presidencia del Gobierno en relación con posibles altercados en Cataluña.

Más información en vídeos 
Comentarios