sábado 21.09.2019

Sánchez: España no se puede parar y necesita un Gobierno en julio porque no hay alternativa

"La única alternativa posible es la de un Gobierno socialista, quienes han querido los españoles que lidere. "Tenemos que facilitar la gobernabilidad del país", ha manifestado

Sánchez: España no se puede parar y necesita un Gobierno en julio porque no hay alternativa
Sánchez: España no se puede parar y necesita un Gobierno en julio porque no hay alternativa

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha avisado a Unidas Podemos este sábado que España "necesita un Gobierno en el mes de julio" y que cualquier acto de bloqueo en las negociaciones supone un bloqueo al país entero que "no se puede parar".

"No necesita un gobierno en agosto, ni en septiembre ni en octubre, sino en julio, porque tenemos por delante la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado, la aprobación de medidas de avance social, de transición ecológica, etc.", ha explicado Sánchez durante su comparecencia ante los medios con motivo de la cumbre del G20 en Osaka (Japón) para después insistir en que "España no se puede parar".

Por eso, el presidente en funciones ha llamado a la responsabilidad de todos los partidos que tienen que "ser conscientes de que no se puede bloquear España" y por tanto, ha recalcado que lo que se debe hacer es "facilitar la gobernabilidad de nuestro país". "Aquellos que bloquean al PSOE, no están bloqueando ni a mi persona ni al partido sino la voluntad mayoritaria expresada por parte del pueblo español", ha añadido.

En este sentido, Sánchez ha ofrecido a Unidas Podemos, "el socio preferente", un "gobierno de cooperación" y ha reiterado que "no hay alternativa" al resultado de la voluntad popular, que es la declaración del PSOE como la fuerza política más votada. "Tenemos que facilitar la gobernabilidad del país", ha manifestado.

Por eso, ha recordado que en los últimos doce meses se han aprobado medidas sociales "gracias a la cooperación" con la formación de Pablo Iglesias, como es "la subida a 900 euros del salario mínimo interprofesional, la recuperación de la universalidad de la sanidad pública o medidas importantes para la clase media trabajadora".

Es por ello, que Sánchez ha considerado que la propuesta del PSOE a Unidas Podemos es "razonable y sensata" puesto que "obedece a una cooperación mayor a la que se ha tenido en estos 12 meses". Por eso, el presidente en funciones ha asegurado que su partido "va a trabajar para que haya un gobierno en julio".

RESPONSABILIDAD PARA LA INVESTIDURA

Sánchez también ha destacado que "no tiene intención de especular" en favor de la estabilidad. Por eso, ha insistido en la "responsabilidad no sólo de Unidas Podemos, sino también de PP y Ciudadanos" que hace doce meses "rechazaron la Constitución de un gobierno emanado de una moción de censura reglada en la Constitución". "Y hoy no asumen tampoco un gobierno del PSOE emanado de las urnas y que ha contado con la voluntad mayoritaria del pueblo español", ha puntualizado.

Es por ello, que Sánchez les ha recordado que "no hay alternativa" de gobierno y por tanto, "lo que tienen que hacer, al menos, es facilitar que haya un gobierno en España" que esté liderado por el PSOE que es "quien han querido los españoles porque es la primera fuerza más votada". "La reflexión que traslado es que se necesita volver a la responsabilidad de todos", ha declarado, porque "el veredicto de las urnas es inapelable".

Preguntado si no se plantea la alternativa de buscar acuerdos con Ciudadanos para formar gobierno, Sánchez ha destacado que su intención, respecto a la política de pactos, es la de "gobernar desde la izquierda" y con políticas "progresistas".

Sin embargo, ha asegurado que va a tratar de entenderse con todas las fuerzas políticas "dentro de la Constitución", aunque, ha recalcado, que después de escuchar las declaraciones del presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, "invitando a los discrepantes a formar un nuevo partido", su reflexión es que "seguro que no es necesario formarlo" sino que lo que se necesita es "volver a la responsabilidad para facilitar la gobernabilidad".

CUMBRE DEL G20 Y ACUERDO COMERCIAL

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones ha celebrado el acuerdo alcanzando de libre comercio entre la Unión Europea y el Mercado Común del Sur (Mercosur) que "ha durado nada más y nada menos que 20 años" de negociaciones.

"Es el acuerdo comercial más grande del mundo, por tanto, es una excelente noticia para el empleo, las oportunidades empresariales generadas de prosperidad y desarrollo", ha destacado Sánchez durante su comparecencia ante los medios con motivo de la cumbre del G20 en Osaka (Japón).

Además, ha resaltado que este acuerdo va a suponer "un ahorro arancelario de más de 4.000 millones de euros anuales" para el conjunto de la UE, consolidando "los lazos de amistad y de confianza" entre Europa y la comunidad iberoamericana. "También lanza un mensaje muy importante a favor del multilateralismo en un momento de crecientes tensiones comerciales como, también, estoy convencido habéis sido testigos a lo largo de estos dos días de Cumbre en Osaka", ha añadido.

Sánchez ha agradecido, en nombre del Gobierno de España, a la Comisión Europea y a su presidente, Jean Claude Juncker por el "trabajo que se ha realizado en estos últimos meses para que hoy podamos celebrar un día histórico que une aún más a Europa con la comunidad iberoamericana de la que España se siente tan cerca".

El presidente en funciones también ha mostrado sus agradecimientos a los países iberoamericanos involucrados en la resolución de las negociaciones, en particular al presidente de Argentina, Mauricio Macri, que "ha liderado de manera bastante sustantiva el que se hayan podido lograr este importante acuerdo".

NO DAR NI UN PASO ATRÁS EN EMERGENCIA CLIMÁTICA

La cumbre del G20 ha concluido con un compromiso de todos los países miembro de cooperación internacional para lograr una globalización más justa. Sánchez, en su intervención final, ha hecho un llamamiento a los líderes para que "no se dé ni un paso atrás ante la emergencia climática".

Entre las prioridades de España en esta cumbre, estaba la de lograr un compromiso ambicioso con la aplicación del Acuerdo de París para alcanzar la neutralidad carbónica en 2025 y poner en marcha una verdadera transición ecológica "justa y solidaria". "Tenemos la enorme responsabilidad de liderar la acción frente al cambio climático desde el multilateralismo y de aprovechar las oportunidades que ofrece la transición ecológica y avanzando en un modelo basado en energías renovables", ha puntualizado.

Para ello, ha asegurado que los cambios se llevarán a cabo "sin que nadie se quede atrás" y ha recordado que para eso hay que "prestar apoyo a los más vulnerables ante los cambios necesarios". Entre dichos cambios, Sánchez ha recalcado que hay que fomentar la eficiencia en el uso de los recursos y conservación de mares y océanos para revertir la situación actual que pasa por "cambiar de modelo de producción y consumo, avanzando hacia modelos de economía circular que tengan en cuenta el ciclo de ida completo del producto".

Todos los países del G20, menos Estados Unidos, han reafirmado su sólido compromiso con la aplicación ambiciosa del Acuerdo de París, que se ha considerado irreversible. Con este compromiso, Sánchez se ha mostrado "satisfecho por haber alcanzado un consenso en la línea de actuación marcada para la próxima cumbre sobre Acción Climática de las Naciones Unidas.

Más información en vídeos 
Comentarios