Sánchez asegura que "no dormiría por las noches" de haber aceptado las condiciones de Podemos

- "Unidas Podemos ha votado con la derecha y la ultraderecha y el resultado es que no no hay un gobierno de PSOE", ha denunciado.

- Asegura que la propuesta de España Suma supone un intento de la derecha de patrimonializar la Constitución y la bandera.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista en La Sexta
photo_camera El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, durante la entrevista en La Sexta

El presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confesado este jueves que "no dormiría por la noche" con miembros inexpertos de Unidas Podemos al frente de Ministerios como el de Hacienda, Transición Ecológica o gestionando la Seguridad Social.

Así se ha pronunciado en una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que ése era el objetivo del líder de Podemos, Pablo Iglesias, que quería colocar en el Consejo de Ministros a algunos de sus afines sin experiencia en la gestión pública.

En este sentido, ha puesto en valor la decisión que tomó de no aceptar las imposiciones de Iglesias porque anteponía los intereses generales del país, que precisa un gobierno que aporte estabilidad los próximos cuatro años. Con ese anhelo de cerrar estos últimos años de inestabilidad Sánchez confía en movilizar al electorado.

Sánchez ha justificado la inviabilidad de un gobierno de coalición con Podemos en que la idea que subyacía de la exigencia de los morados era la de dar lugar a "dos gobiernos en uno". Este cogobierno habría tenido en sus primeros días de vida una "crisis de gobierno" en cuanto se produjeran declaraciones como las efectuadas hoy por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, llamando a manifestarse por los "supuestos presos políticos" si el Supremo condena a los líderes independentistas en prisión preventiva.

Como ya señaló en el Pleno del Congreso esta semana, ha confirmado que su Gobierno aplicaría "todos los resortes del Estado" para defender la Constitución y la integridad territorial del país en caso de que la Generalitat volviese a quebrar la legalidad.

El presidente ha evitado cerrar totalmente la puerta a un Gobierno de coalición con Podemos tras las elecciones del 10 de noviembre. "No diría un no es no", ha indicado, pero sí ha subrayado que la negociación frustrada ha demostrado que "el planteamiento de la coalición es inviable", lo que no significa que no puedan entenderse con los morados.

De hecho, ha señalado que en "muchas políticas" sigue considerado a Podemos su "socio preferente", pero con ellos, al igual que con Ciudadanos, mantiene "serias discrepancias" en cuestiones de Estado.

Sánchez ha lamentado que Podemos haya demostrado que "si no se hace lo que Iglesias dice y decide es capaz" de llevarsélo todo por delante y ha contrapuesto al liderazgo de Iglesias la figura de Iñigo Errejón, al que ve haciendo cosas "esperanzadoras" a pesar de que, ha reconocido, no ha tenido aún oportunidad de tener una charla política con él.

LAS ELECCIONES, UNA OPORTUNIDAD

El líder socialista ha intentado presentar la repetición electoral como una "oportunidad" para que el partido que ganó las elecciones y al que han impedido, según él, formar gobierno obtenga una mayoría más rotunda para poner en marcha el ejecutivo "estable" que precisa el país para afrontar los retos que tiene por delante.

Sánchez ha valorado que los ciudadanos podrán acudir a las urnas el 10 de noviembre "con más información" de la que tenían el 28 de abril. Porque ahora saben que Unidas Podemos ha impedido hasta en cuatro ocasiones desde 2016 que se conforme un Gobierno del PSOE y porque han comprobado que Ciudadanos, siempre que tiene ocasión, pacta con el PP y Vox para sacar a los socialistas de las instituciones.

Con respecto a la propuesta del PP de sumar fuerzas con Ciudadanos y Vox bajo la marca España Suma, Sánchez ha criticado cómo el solo término supone un intento de "patrimonializar la Constitución", la "bandera" y el "término España" situando a los partidos que salen de su paraguas fuera de la Carta Magna.

"Ahora para el señor Rivera, el señor Casado y el señor Abascal no somos constitucionalistas", ha criticado Sánchez, que ha acusado a la derecha de pretender construir siempre "una sociedad en la que solamente caben ellos".

El presidente ha tildado de "surrealista" y "ciencia ficción" pensar que el PSOE pueda formar un gobierno de coalición con Ciudadanos tras el 10 de noviembre oyendo lo que dice Albert Rivera de Sánchez. Además, ha indicado que si esa opción estuviera en la mente de Rivera no habría sido necesario repetir elecciones porque en la actualidad suman una mayoría absoluta de 180 escaños.

De cara al 10 de noviembre, ha anunciado que las 370 medidas del programa de gobierno que presentó a Podemos y que elaboró con la colaboración de la sociedad civil las incluirá en su programa electoral.

Además se ha comprometido a crear un comité con representantes de la sociedad civil encargado de fiscalizar el grado de cumplimiento de ese programa.

ADMITE UN ENFRIAMIENTO DE LA ECONOMÍA

Por otra parte, el presidente del Gobierno en funciones ha admitido que se está produciendo una desaceleración y un enfriamiento de la economía, pero ha prometido subir el SMI hasta el 60 por ciento del salario medio, las pensiones con el IPC y también el salario de los funcionarios como pactaron con los sindicatos de la función pública.

Durante la entrevista, el jefe del Ejecutivo ha considerado "evidente" que se está produciendo una desaceleración, en un enfriamiento de la economía. Según ha explicado, es "fruto de la maduración del ciclo económico" debido al crecimiento continuado que se ha producido en los últimos años.

No obstante, ha insistido en que España seguirá creciendo por encima de la media de la zona euro y empleo "a buen ritmo" ya que las previsiones de crecimiento "siguen siendo muy positivas".

En cualquier caso, ha dicho que dará una respuesta "progresista" a ese enfriamiento económico y ha criticado los recortes que hizo la derecha en los últimos siete años, que han provocado, según ha dicho, "injusticia social", precariedad y una devaluación de los salarios y de las condiciones laborales de los trabajadores.

Aunque, eso sí, ha precisado que esa respuesta progresista tendrá que ser combinada con la ortodoxia económica porque España tiene que cumplir con los objetivos de déficit y deuda marcados por la Unión Europea.

Por ello, se ha comprometido a seguir subiendo el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y a cumplir con el compromiso de situarlo en el 60 por ciento del salario medio como marca la carta social europea.

En cuanto a las pensiones, Pedro Sánchez se compromete a subirlas con el IPC después, ha dicho, del aumento de este año para recuperar el poder adquisitivo perdido en los años 2017 y 2018. Además, promete mantener la subida salarial para los funcionarios comprometida con los sindicatos de la función pública.

RESPUESTA A REINO UNIDO

De otro lado, el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE ha instado al ministro británico para la salida de la Unión Europea, Stephen Barclay, a que se preocupe por si su país y su Ejecutivo "son capaces de dar salida" a un Brexit duro.

Sánchez se ha expresado así después de que Barclay advirtiese en Los Desayunos Informativos de Europa Press de que la economía española acusaría el impacto de un Brexit duro.

Asimismo, el ministro británico ha expresado este mismo jueves sus dudas de que las pequeñas y medianas empresas españolas estén preparadas para este escenario, que se produciría si el Gobierno británico no logra un acuerdo antes del 31 de octubre.

En este sentido, ha señalado que los retrasos de dos días que se registrarían en el Puerto francés de Calais, situado al borde del Canal de la Mancha, pueden afectar de forma muy negativa a las exportaciones de productos hortofrutícolas españoles a Reino Unido, caso de pepinos y lechugas.

"Me sorprende que haga esa declaración un miembro del Gobierno porque tendría que haberse leído los planes de contingencia aprobados por el PSOE", ha defendido Sánchez, para después asegurar que "de lo que tiene que preocuparse el Reino Unido es de "si ellos son capaces de dar salida a una salida abrupta".

El jefe del Ejecutivo español se ha mostrado así de tajante ante los comentarios de Barclay después de reconocer que el Brexit tendrá "un impacto no solo político, si no también económico". "Desde España estamos listos para dar una respuesta clara y nítida", ha remachado.

LA ÚLTIMA DANA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Por último, el presidente del Gobierno en funciones ha atribuido "claramente" la última Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha asolado el sureste y ha reiterado que este viernes el Consejo de Ministros aprobará el decreto de ayudas para los afectados.

Sánchez ha pedido una reflexión a todas las instituciones públicas para trabajar en la prevención de estos fenómenos. "Tenemos que prevenir, y significa no sólo prevenir en costes económicos sino también en vidas humanas", ha dicho para lamentar los seis fallecidos que se ha cobrado la también conocida como 'gota fría'.

Finalmente, el jefe en funciones del Ejecutivo ha asegurado que "las ayudas van a llegar" para recordar que este viernes se va a aprobar el decreto para habilitar todas esas ayudas que necesitan las personas afectadas.

Comentarios