jueves 1/10/20

Sánchez anunciará su Gobierno la semana próxima, y promete su cargo ante el rey este miércoles

el líder del PSOE prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el rey este miércoles a las 11:00 horas en el Palacio de la Zarzuela
Pedro Sánchez promete su cargo ante el Rey sin Biblia ni crucifijo por primera vez en democracia
Sánchez anunciará su Gobierno la semana próxima y promete su cargo ante el rey este miércoles

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará la semana que viene la composición del nuevo Ejecutivo, el primero de coalición de la democracia, porque según admiten fuentes gubernamentales aún quedan cosas por cerrar.

Fuentes socialistas han informado, poco después de la investidura de Sánchez, de que será la semana que viene cuando el presidente anuncie a los miembros de su Ejecutivo.

La decisión de Sánchez, adelantada por fuentes del PSOE, contradice los planes iniciales que otras fuentes del actual Ejecutivo habían apuntado durante los últimos días.

Sin embargo, fuentes consultadas por EFE han explicado que Sánchez no tiene aún todo cerrado y aunque "pronto lo estará" no puede anunciar todavía la composición del Ejecutivo y por eso habrá que esperar unos días más.

La estimación que trascendió en principio era que Sánchez anunciaría la composición de su Gobierno después de prometer su cargo ante el Rey. Dicha toma de posesión está prevista para mañana a las once.

Si bien es cierto que los plazos dependen de quien ya ha recibido la confianza del Congreso para ser presidente, las fuentes consultadas coincidían en la premura por cerrar la composición del futuro nuevo Gabinete.

Finalmente será más tarde de lo previsto porque como han insistido fuentes del Gobierno a Efe, hay todavía "cosas por cerrar".

Restan importancia, además, al hecho de que Podemos ya haya filtrado los nombres de los dirigentes de ese partido que estarán en el Consejo de Ministros y explican que la razón no es otra más que en la formación morada comunican de una forma y en el Ejecutivo y en el PSOE de otra.

El próximo Gobierno será el primero de coalición de la democracia.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, será vicepresidente del área social, y otros cargos significativos de la organización, como la aún portavoz parlamentaria, Irene Montero; el portavoz adjunto y coordinador de IU, Alberto Garzón; o la diputada gallega de Galicia En Común, Yolanda Díaz, ocuparán las carteras de Igualdad, Consumo y Trabajo, respectivamente.

Así lo han avanzado fuentes de Unidas Podemos, que también han situado al sociólogo Manuel Castells como ministro de Universidades.

Dicho organigrama, en lo que atañe a Podemos y a sus confluencias parlamentarias, tiene que ratificarse, y es Sánchez el que ejerce la potestad para ello: es él, como presidente, el que nombra y destituye a los ministros.

Sin embargo, qué dirigentes o representantes del PSOE formarán parte del nuevo Gobierno o qué personas ajenas al partido lo harán a propuesta del líder socialista es algo que no se sabe aún.

Durante estos días, varios ministros en funciones han eludido pronunciarse sobre si continuarán en sus cargos.

Diversas fuentes socialistas han citado a Carmen Calvo, a Nadia Calviño (el propio Sánchez se comprometió a ello en plena campaña electoral) y a María Jesús Montero, quien a la gestión al frente de Hacienda añadiría la portavocía del Ejecutivo, como cargos que seguirán.

Otro anuncio que Sánchez lanzó en la anterior campaña electoral fue la creación de un ministerio que coordinara las políticas destinadas a hacer frente al reto demográfico y a contrarrestar la despoblación de la España interior.

Cuestiones por resolver, si se confirman las atribuciones de los futuros ministros de Unidas Podemos, serán la estructura de los departamentos y cómo se repartirán las competencias, por ejemplo si Ciencia abarcará un departamento propio o se integrará en otro.

PROMETE SU CARGO ESTE MIÉRCOLES

Por otra parte, el líder del PSOE prometerá su cargo de presidente del Gobierno ante el rey este miércoles a las 11:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa del Rey.

Un acto que se ha fijado después de que Felipe VI recibiera este martes a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, quien le ha comunicado oficialmente que el candidato que propuso para intentar la investidura ha conseguido la confianza de la Cámara.

Tras su reunión con Batet el rey ha firmado el real decreto con el nombramiento del líder del PSOE como presidente del Gobierno y que será publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado.

La ceremonia de toma de posesión tendrá lugar, como es habitual, en el Salón de Audiencias de Zarzuela, donde Sánchez acatará la Constitución para ejercer su cargo al frente del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, el primero de coalición de la democracia.

Lo hará ante un ejemplar del texto constitucional y, previsiblemente, sin presencia de la Biblia y el crucifijo, al igual que ocurrió al prometer su cargo tras triunfar la moción de censura que presentó contra su predecesor, Mariano Rajoy, el 1 de junio de 2018.

En el acto, estarán presentes la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la del Senado, Pilar Llop; el del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, y el del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

También, como notaria mayor del Reino, la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado.

Al comienzo del acto se dará lectura al real decreto firmado por el rey disponiendo el nombramiento de Sánchez, según los artículos 62 y 99 de la Constitución.

Tras prometer el cargo, el jefe del Ejecutivo se trasladará al Palacio de la Moncloa, pero aún se tomará unos días para comunicar la lista de miembros de su Gobierno ya que fuentes socialistas han avanzado que no lo hará hasta la próxima semana.

Una vez que lo haya decidido deberá regresar a Zarzuela para dar cuenta al rey del listado de personas que estarán al frente de cada uno de los ministerios de su nuevo Gobierno de coalición.

Todos ellos, tras publicarse su nombramiento en el BOE, tendrán que acudir también a Zarzuela para prometer sus cargos ante el jefe del Estado.

Más información en vídeos 
Comentarios