Sánchez anuncia que llevará en enero al Congreso el proyecto de Presupuestos para 2019

- Espera contar con el apoyo del PNV y advierte a los demás de que si impiden unas cuentas sociales lo tendrán que explicar a los ciudadanos.

- Asegura que la exhumación de Franco no se retrasará pese al recurso de la familia, que pide que se paralice.

- Pide "reflexión" al PSOE andaluz y apoya a Díaz para intentar presidir la Junta "hasta las últimas consecuencias.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en Informativos Telecinco
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la entrevista en Informativos Telecinco

El Consejo de Ministros aprobará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2019 en el mes de enero y lo remitirá el Congreso, ha anunciado este martes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Telecinco recogida por Europa Press, Sánchez ha confirmado que, a pesar de la debacle del PSOE en las elecciones andaluzas, su Gobierno sigue determinado a continuar la hoja de ruta que se fijó tras la moción de censura y eso incluye la aprobación de un nuevo proyecto de cuentas públicas, como adelantó este martes 'Libertad Digital'.

En las últimas semanas, Sánchez había sugerido que no presentaría los Presupuestos sin tener atados antes los apoyos necesarios para que salieran adelante o, al menos, para que pudieran tramitarse en el Congreso y no fueran tumbados en el primer debate de enmiendas a la totalidad.

Sin embargo, el Ministerio de Hacienda, capitaneado por su titular, María Jesús Montero, ha seguido trabajando en los últimos días para sumar al consenso alcanzado con Unidos Podemos en materia de Presupuestos al PNV y a ERC, por este orden.

Sánchez no ha confirmado si tiene comprometidos más apoyos al margen de Unidos Podemos. "Espero contar con esos apoyos, contamos ahora mismo con el de Unidos Podemos, esperamos contar con el del PNV y tendemos manos y puentes al resto de partidos", ha señalado.

ADMITE LA POSIBILIDAD DE QUE NO SALGAN

El jefe del Ejecutivo no ha descartado la posibilidad de que su proyecto de Presupuestos sea rechazado, pero en ese caso, los partidos que no los hayan apoyado "tendrán que explicarlo porque son unos Presupuestos que van a reconstruir el Estado de Bienestar".

"Tendrán que explicar a sus ciudadanos por qué no quieren recuperar el subsidio al desempleo para mayores de 52 años, la cotización a la Seguridad Social de las cuidadoras de los dependientes o por qué no aumentar el presupuesto en ciencia, educación o dependencia", ha incidido.

Preguntado si adelantará las elecciones generales en caso de no sacar adelante los Presupuestos, Sánchez ha admitido que en ese escenario "evidentemente el Gobierno de España tendrá que replantearse muchas cosas". "Pero desde luego lo que haremos será aprobar a través de reales decretos leyes algunas cuestiones que estarán en esos Presupuestos y que consideramos que es importante aprobar en beneficio de la mayoría social de nuestro país", ha señalado.

De aquí a final de año, Sánchez ha confirmado que el Gobierno aprobará el aumento del Salario Mínimo Interprofesional a los 900 euros y este mismo viernes el Consejo de Ministros aprobará un plan de empleo juvenil con movilización de recursos de hasta 2.000 millones de euros en los próximos tres años.

EXHUMACIÓN DE FRANCO

Por otra parte, el presidente del Gobierno ha asegurado que la exhumación de los restos mortales de Francisco Franco del Valle de los Caídos no se retrasará pese al recurso presentado por la familia del dictador ante el Tribunal Supremo, en el que se pide que se paralice.

Sánchez se ha expresado así durante la entrevista en Telecinco, en la que ha reconocido que la familia del dictador tiene "todo el derecho a recurrir" el proceso de exhumación, que se producirá entrado el próximo año.

"En 2019, a parte de la aprobación de los Presupuestos, se lanzará un mensaje muy importante de la sociedad con la democracia", ha asegurado Sánchez, que ha rechazado retrasos en el proceso: "Hemos seguido todo el proceso administrativo".

La Sala Tercera del Tribunal Supremo está estudiando un recurso presentado por los nietos de Francisco Franco que solicita la nulidad del acuerdo alcanzado por el Consejo de Ministros el pasado 8 de noviembre para la exhumación de los restos del dictador y solicita que en tanto se analiza el fondo del asunto, se paralice cualquier actuación tendente a trasladarlos fuera del Valle de los Caídos, según han informado a Europa Press en fuentes jurídicas.

El recurso, tal y como avanzaba El Español, se dirige así contra las instrucciones que dictó el Gobierno para comenzar con las labores de exhumación, aprobadas después del decreto que en el mes de agosto modificó la Ley de Memoria Histórica con el mismo fin de sacar los restos del dictador de la Basílica del Valle.

Solicitan que en todo caso que se paralicen las tareas de exhumación, dado que el Gobierno ya dio instrucciones tanto a la Comunidad de Madrid como al Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial para proceder con el desenterramiento, por el daño irreparable que a su juicio se puede producir en caso de que después, el Supremo les de la razón y anule el acuerdo del Consejo de Ministros.

ELECCIONES EN ANDALUCÍA

De otro lado, el presidente del Gobierno ha pedido al PSOE andaluz que "reflexione" sobre por qué ha perdido la confianza de los electores y ha dado su apoyo a Susana Díaz para que intente presidir la Junta "hasta las últimas consecuencias".

Sánchez también ha culpado a la debilidad del PP y de Pablo Casado del resultado de VOX y a la baja participación, antes que a la situación en Cataluña. También ha cargado contra Ciudadanos y pregunta a Rivera cómo le va a explicar a Macron que pacta con la sucursal de Le Pen en España, en referencia al partido de Santiago Abascal.

"Como secretario general del PSOE pido a la organización del PSOE que reflexione en los órganos deliberativos sobre cuáles son las cuestiones que tenemos que hacer mejor para recuperar la credibilidad y confianza de esos 400.000 votantes que no han confiado en nosotros", ha dicho a la vez que afirmaba que esos votantes socialistas no se han ido a otros partidos, sino que "la mayoría se han quedado en casa".

Pero ha añadido que como presidente del Gobierno, lo que le preocupa es la estabilidad y la gobernabilidad de Andalucía y considera que la mejor opción "es el PSOE". Por lo tanto, ha recalcado que daba su apoyo a Susana Díaz "para intentar hasta las últimas consecuencias ser presidenta de la Junta de Andalucía".

En opinión de Pedro Sánchez, las razones por las que ha crecido tanto VOX en Andalucía el pasado domingo, son la baja participación y la "fragilidad" del PP. En este sentido, ha reprochado a Pablo Casado que no el votante de derechas no haya encontrado "nada apetecible" en el PP y se haya ido a la ultraderecha.

El jefe del Ejecutivo cree que estas razones están por delante de la cuestión catalana y, ante las afirmaciones que ha realizado Susana Díaz esta mañana de que el tema catalán ha tenido gran influencia en el resultado, Sánchez ha afirmado que no es tanto la crisis en Cataluña como la falta de soluciones, de lo que ha culpado a Mariano Rajoy por no haber ofrecido una solución política y diálogo a los independentistas.

Tampoco ha admitido que la decisión de exhumar a Franco haya podido dar alas a los más radicales, en su opinión, la ultraderecha siempre ha existido y ahora, ha insistido, en que el problema es que el PP tiene un liderazgo "muy débil" y algunos votantes de derechas han encontrado en Abascal lo que no encuentran en Casado.

Durante la entrevista, Pedro Sánchez ha cargado en varias ocasiones contra la posibilidad de que Partido Popular y Ciudadanos pacten con VOX para lograr el gobierno andaluz y ha reprochado a estos dos partidos que, mientras que la derecha en Europa se vanagloria de no pactar con la ultraderecha, aquí, PP y Cs son capaces de "sin ambages ni rubor" dejar a un lado sus principios para hacerse con el Gobierno de la Junta de Andalucía.

En este contexto, le ha preguntado al líder de Cs, Albert Rivera, cómo le va a explicar a Macron, a quien trata de emular y que se posiciona contra Le Pen, que va a pactar con la "sucursal de Le Pen en España", en referencia a VOX.

Según Sánchez, el problema no es tanto la presencia de VOX en el Parlamento andaluz como el hecho de que, en su opinión, va a arrastrar a los partidos de derechas hacia posiciones más radicales.

No obstante, ha considerado un "error" insultar a los votantes de extrema derecha o crear frentes, tras ver las imágenes de la manifestación que ha habido en Cádiz contra la ultraderecha. Ha apelado, en este sentido, a la convivencia y a rebatir a los votantes de VOX con argumentos.

Comentarios