Sánchez anuncia un decreto ley para terminar con el proyecto de la República digital catalana

Sánchez aclara que su idea de una España federal busca perfeccionar las autonomías dentro de una única nación soberana
Sánchez anuncia un decreto ley para terminar con el proyecto de la República digital catalana
photo_camera Sánchez anuncia un decreto ley para terminar con el proyecto de la República digital catalana

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un real decreto ley para "poner punto y final" al proyecto independentista de erigir una República digital catalana, ha anunciado este jueves el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Sánchez ha advertido al separatismo de que "ni habrá independencia offline ni online", de manera que tampoco podrá servirse de "reductos alegales" como existen en el mundo digital para avanzar en sus propósitos.

El real decreto ley obligará a que todos los servidores de las administraciones públicas del Estado español deban estar localizados en la UE en lugar de en paraísos digitales, ha precisado.

"Esto va a implicar y va a tener como consecuencia que no se puedan utilizar los datos por parte de ninguna administración territorial para fines espurios como empezamos a tener, más que una intuición, está haciendo el Gobierno de la Generalitat de Cataluña", ha detallado.

Según Sánchez, y como han publicado algunos medios de comunicación, la Generalitat está usando esos datos "para esa República digital, para esa identidad digital". "En definitiva, para tratar de violentar el Estado en el mundo online", ha denunciado antes de advertir de que el Estado español será "igual de contundente que lo es en el mundo real en el mundo digital".

CONTROLAR EL MAL USO DE LOS DATOS POR LA GENERALITAT

Este real decreto ley permitirá al Gobierno, confía Sánchez, "controlar el uso o el potencial mal uso que se pueda dar por parte de la Generalitat de Cataluña para la construcción de esa República digital".

El uso de dominios alojados en servidores de países con una legislación laxa en el ámbito digital ha sido una técnica empleada por el independentismo para dificultar la persecución judicial española tanto en la preparación del referéndum del 1 de octubre de 2017 como en la coordinación de las protestas violentas contra la sentencia del 'procés'.

La Guardia Civil ha solicitado recientemente a una empresa de Microsoft retener el contenido y los datos relacionados con Tsunami Democràtic que se encuentran en Github, una herramienta utilizada para guardar de manera segura archivos, ficheros o códigos de programación, como el que permite bajarse la aplicación que Tsunami usa para la comunicación entre sus miembros.

SU IDEA DE ESPAÑA FEDERAL

En otro orden, el presidente del Gobierno en funciones ha aclarado que la España federal y plurinacional que defiende el PSOE tiene como meta "perfeccionar" el actual Estado de las autonomías sin llegar a convertir el país en una federación de estados.

Durante la entrevista, Sánchez ha explicado que su propuesta de avanzar en la España federal y plurinacional termina en el artículo 2 de la Constitución, que define a España como "una nación compuesta por regiones y nacionalidades, y lo dice además en plural".

Pero en su opinión, precisamente "para ahormar y garantizar la integridad territorial, la soberanía nacional, lo que se tiene que hacer es proceder a un Estado autonómico" que todavía tiene margen, a su juicio, para desarrollarse y mejorarse.

Así, ha señalado que cuando el PSOE habla de federalismo está pensando en la actual organización territorial del Estado autonómico, y no en otra diferente. "Sin duda alguna", ha sentenciado.

"La propuesta es perfeccionar muchos de los instrumentos de nuestros Estado autonómico que no funcionan. Es evidente que por ejemplo el Senado no funciona, que la Conferencia de Presidentes no funciona porque se reúne conforme a la voluntad del presidente de Gobierno de turno", ha señalado.

REFORMA CONSTITUCIONAL EN EL MEDIO PLAZO

En todo caso ha admitido que, bajo su punto de vista, la revisión del Estado autonómico necesitará, en algunos de sus elementos, "una reforma constitucional, no inmediata, pero sí en el medio plazo".

Sánchez ha defendido la reforma del Senado para terminar con la intoxicación que hoy por hoy genera la política territorial con respecto a la nacional. "Hay muchos debates que corresponden al ambito autonómico que deberían sustanciarse en el Senado en lugar de en el Congreso", ha opinado.

En cualquier caso, ha precisado que todas estas cuestiones son "reflexiones de fondo para abordar en los próximos años", y para eso el país necesita al menos arrancar una legislatura de cuatro años, con un Gobierno que pueda presentar unos Presupuestos y otras leyes.

EXPEDIENTE DE LA JUNTA ELECTORAL

De otro lado, el presidente del Gobierno en funciones percibe un cambio de criterio en la Junta Electoral Central (JEC), que el miércoles le abrió expediente sancionador por haber usado medios públicos como las dependencias del Palacio de la Moncloa y la página web de Presidencia para una entrevista que el líder socialista concedió a la cadena de televisión la Sexta.

"Son cuestiones que parece que la JEC está cambiando de criterio y hay que acatarlas. Y ya está", ha dicho Sánchez durante la entrevista, en la que ha recordado que es esta institución la que "marca" las reglas de juego en época electoral.

Sánchez ha recordado que jefes del Ejecutivo anteriores también dieron entrevistas en Moncloa en periodo electoral y ha defendido que se haga por considerarlo algo "positivo de cara a la opinión pública".

Comentarios