Sánchez acelera las medidas anticrisis con un consejo extraordinario el sábado

- El Ejecutivo trabaja desde el lunes en el nuevo decreto de medidas anticrisis, que no será una simple prórroga.

- La portavoz presume de que el Gobierno está en "plena forma", mientras Yolanda Díaz dice estar triste por el 19J.

- Deslinda las elecciones autonómicas de las generales y avisa de que al Ejecutivo se le valorará a finales de 2023.

Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y Joan Subirats durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros
photo_camera Yolanda Díaz, Isabel Rodríguez y Joan Subirats durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros

El Gobierno va a celebrar un Consejo de Ministros extraordinario este sábado 25 de junio para aprobar el nuevo decreto contra las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania, según ha señalado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

De este modo el Ejecutivo va a prorrogar durante tres meses más las medidas que fueron aprobadas el pasado 29 de marzo y que están vigentes hasta el final del mes de junio, según anunció en su momento el presidente, Pedro Sánchez, aunque fuentes de Moncloa ya han asegurado que no será una simple prórroga.

Entre las medidas aprobadas está la rebaja de 20 céntimos de euro por litro de combustible, ayudas directas a sectores como el transporte, el ganadero y el lácteo y la prohibición de subir los alquileres por encima del 2%. También el incremento del 15% del ingreso mínimo vital, o el aumento de los beneficiarios del bono eléctrico.

El Gobierno ha elegido esa fecha ya que esta semana Sánchez estará en Bruselas jueves y viernes en el Consejo Europeo y el martes de la semana siguiente dará comienzo la Cumbre de la OTAN en Madrid, que marcará toda la agenda política.

En las últimas semanas el Gobierno ha deslizado que aplicará algunos cambios a las medidas aprobadas en ese primer decreto aunque no ha concretado cuáles de ellas se modificarán, en qué consistirán esos cambios ni si se aplicarán medidas nuevas.

A este respecto, desde el socio de Unidas Podemos han propuesto que en la prórroga de las medidas contra la guerra se incluya una subida de 10 puntos del impuesto de sociedades a las eléctricas --hasta el 35 %-- y un cheque de 300 euros a las personas "más golpeadas por la crisis", según propuso la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz. También un abono transporte mensual a 10 euros, solicitado por la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

EL GOBIERNO ESTÁ EN "PLENA FORMA"

Respecto a las elecciones andaluzas, la vicepresidenta segunda del Gobierno ha asegurado este martes que está triste por los resultados aunque ha dejado claro que gobernarán hasta al final de la Legislatura. La portavoz del Ejecutivo, por su parte, ha precisado que el Gobierno está "en plena forma", tal y como han manifestado ambas durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Yolanda Díaz no ha querido hacer una valoración expresa de los resultados obtenidos por su formación y por la izquierda en las elecciones andaluzas a pesar de las reiteradas preguntas de los periodistas. Pero sí ha dicho que estaba triste por que haya ganado el Partido Popular porque, según ella, si gobernara el PP no subirían las pensiones con el IPC y habría recortes de gasto público en Educación y Sanidad.

Dicho esto, la también ministra de Trabajo ha advertido de que la intención del Gobierno es seguir aprobando leyes hasta agotar la Legislatura y ha advertido además que "queda lo mejor por venir".

Isabel Rodríguez, por su parte, ha deslindado las elecciones autonómicas de las generales, al tiempo que reafirmaba la acción del Ejecutivo para luchar contra la inflación y reivindicaba las medidas que ha adoptado contra las consecuencias de la guerra.

La portavoz ha pedido que se respete la voluntad de la ciudadanía en las urnas y el momento en el que se manifiestan en cada ocasión. Así, ha subrayado que la cita sobre la mesa eran las elecciones autonómicas en Andalucía y que al Gobierno central se le valorará "cuando llegue el momento", a finales del año que viene, según ha expresado.

No ha respondido en ningún momento a las preguntas de por qué creen que no se ha traducido en votos la acción del Ejecutivo, pero ha advertido que este está "en plena forma".

Según Rodríguez, este Gobierno no muestra una actitud de "agotamiento, sino todo lo contrario", es decir, de "fortalecimiento" y "se crece ante la adversidad". En este sentido, ha precisado que el Ejecutivo ha tomado decisiones desde el primer momento, ha gestionado distintas crisis y a todas ellas les ha dado la "respuesta necesaria en cada momento". "El Gobierno está en plena forma", ha apostillado.

LA INFLACIÓN ES EL PRINCIPAL PROBLEMA

Por otro lado, respecto a las medidas del decreto anticrisis que el Gobierno va a aprobar el sábado, ninguna de las dos ministras ha querido avanzar detalles, aunque Díaz ha señalado que la inflación es el principal problema del país y ha apuntado que siguen negociando en el seno de la coalición y planteando medidas que puedan compensar este encarecimiento de la vida. "Tenemos ya poco tiempo pero estoy segura de que llegaremos a un acuerdo", ha afirmado.

Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Rodríguez ha señalado que no ha habido nuevos contactos con el PP una vez han pasado las elecciones andaluzas, a pesar de que su líder nacional, Alberto Núñez Feijóo, fijó esta fecha para retomar las conversaciones.

A este respecto fuentes de Moncloa no creen que el PP vaya a plantear nuevas exigencias en este asunto después de la victoria en Andalucía que les pueda colocar en una posición de más fuerza. Tampoco han concretado cuanto tiempo va a esperar el Ejecutivo al PP para acometer esta renovación.

Así, Isabel Rodríguez ha calificado de "inaceptable" que el órgano de gobierno de los jueces lleve más de 1290 días caducado y ha afirmado que siguen "sin noticias" de los 'populares', al tiempo que les ha pedido que se avengan a cumplir la Constitución y abandonen la situación de "rebeldía" en la que, a su juicio, se encuentran.

REUNIÓN BOLAÑOS GENERALITAT, UNA BUENA NOTICIA

Por último, sobre la reunión que mantendrán este miércoles el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños y la consejera de Presidencia de la Generalitat de Cataluña, Laura Vilagrà, la portavoz simplemente ha señalado que es una "buena noticia" el simple hecho de que se produzca este encuentro pero no ha dado más detalles sobre su contenido.

Ha pedido, por tanto esperar al fin de la reunión para conocer los temas que se abordarán. Tanto Bolañso como Vilagrà comparecerán ante los medios en torno a las 18:30 horas para explicar lo discutido.

Rodríguez, en la línea del discurso que viene manteniendo el Gobierno, ha señalado que la normalidad institucional y el diálogo con todas las CCAA y también con Cataluña es la hoja de ruta del Ejecutivo y que esto ha permitido cambiar la situación política y social que se vivía en 2017 y 2019.

Comentarios