Detectado en Castilla-La Mancha el primer caso sospechoso de viruela del mono

El consejero de Sanidad ha confirmado que la muestra ha sido enviada al Centro Nacional de Microbiología
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Toledo
photo_camera El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, atendiendo a los medios de comunicación este viernes en Toledo

Un caso sospechoso de viruela del mono en Castilla-La Mancha se ha enviado para su análisis en el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, ha informado este viernes el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz.

A preguntas de los periodistas antes de inaugurar unas jornadas en Toledo, el consejero ha explicado que anoche se mandaron unas muestras de un paciente como caso posible para que lo analice el centro nacional de Majadahonda y todavía no está el resultado.

Sobre qué medidas se aconseja adoptar, Fernández Sanz ha explicado que el covid "nos ha enseñado que no debemos ser permisivos con nada ni pensar que esto va a ser pasajero, hay que pensar que esto se puede instalar y puede ser igual de peligroso que el resto de enfermedades infecciosas".

Por tanto, ha recomendado tomar en serio las medidas higiénicas y cuidarse de aquello que transmite el virus que son las relaciones estrechas.

Ha explicado que se ha entregado a los centros sanitarios un primer borrador de protocolo de actuación para que se distribuya tanto en Atención Primaria como Hospitalaria y se está a la espera del acuerdo definitivo de la ponencia para saber qué dice el protocolo y actuar de acuerdo con ello.

Preguntado sobre el lugar donde se ha localizado el posible caso de viruela del mono, el consejero ha dicho que primero hay que esperar a que se confirme y, si es positivo, entonces se dirá.

SITUACIÓN DE LA PANDEMIA

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha señalado que el número de casos de covid-19 en Castilla-La Mancha es alto porque la transmisión es "muy acelerada", sin embargo, presentan menor gravedad y menos letalidad.

El consejero se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre la evolución de la pandemia, y ha apuntado que se encuentran en la actualidad en la UCI once pacientes covid y el máximo en estos últimos tiempos ha sido quince; y en cama convencional hay alrededor de 250 enfermos. 

Comentarios