Sagardoy redactó el ERE 'fraudulento' de GEACAM

Este bufete fue el encargado de la redacción de la reforma laboral. PSOE pidió al Gobierno de CLM que acatara la sentencia del TSJCLM que declaró nulo el ERE de GEACAM, y que buscara espacios de diálogo. PP rechazó la moción socialista, y acusó a CCOO de 'torpedear el acuerdo'

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, iterviene en el Pleno de las Cortes
photo_camera La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, iterviene en el Pleno de las Cortes

La diputada del PSOE, Blanca Fernández desveló en sede parlamentaria, que el gabinete jurídico encargado de redactar el ERE de GEACAM,  declarado nulo por el TSJCLM al considerarse que hay “frade de ley”, fue pagado a Sagarboy, el despacho de abogado al que se le encomendó la Reforma Laboral del Gobierno de Rajoy.

La parlamentaria socialista recordó que la empresa pública GEACAM nació como consecuencia del incendio de Guadalajara para afrontar de una forma integral, las campañas de prevención y extinción de incendios forestales.

La parlamentaria socialista aseguró desde la tribuna de oradores del Salón de Plenos, que los trabajadores de GEACAM se encuentran actualmente con “estrés, inseguridad y miedo”, y pidió al Gobierno regional y al grupo parlamentario del PP, que encuentren una solución al conflicto laboral de esta empresa pública, dejando a un lado los intereses partidistas, “por encima de nuestros intereses está salvar una empresa fundamental para nuestro patrimonio natural”.

El grupo socialista exigió al Ejecutivo autonómico y especialmente a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que se acate la sentencia del TSJCLM, que busquen la negociación con los sindicatos, y que velen por los intereses de los trabajadores de GEACAM, “para no pasar a la historia como la consejera que desmanteló GEACAM”.

La diputada del PP, Carolina Hernández acusó al sindicato CCOO de haber sido culpable de “torpedear” el acuerdo marco de negociación colectiva que estableció el Gobierno regional en GEACAM, y remarcó que el PSOE no puede exigir ‘racionalidad’ en el gasto.

Hernández criticó la moción de los socialistas al definirla como "un canto a la hipocresía, una oda a la demagogia" y acusó a los socialistas de no tener intención de retirarla.

El grupo del PP defendió el ERE en Geacam, pues a su parecer "mantener un puesto de trabajo hoy en día es una victoria" y ha asegurado que el 100 por ciento de los parados "elegirían trabajar".

Tras recordar que el anterior Gobierno regional dejó una deuda de 93,5 millones de euros en Geacam, además de otros gastos comprometidos hasta 2029, concluyó que quienes "pusieron en riesgo la sostenibilidad de todos los puestos de trabajo".

Comentarios