El Gobierno está determinado a aumentar el gasto en Defensa pese a Podemos

El Gobierno insiste en alcanzar el objetivo del 2% del PIB en gasto en Defensa pero no aclara en cuánto tiempo
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros
photo_camera La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros

El Gobierno está determinado a cumplir sus compromisos con la OTAN y por ello incrementará paulatinamente el gasto destinado a Defensa pese a que eso suponga un nuevo roce entre los socios de la coalición, ya que Unidas Podemos se opone frontalmente a esa subida.

Ese es el mensaje que han trasladado este martes varios miembros del ala socialista del Ejecutivo tras el rechazo que han expresado dirigentes de la formación morada a las palabras del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en las que, en la víspera, confirmó que España aumentará el presupuesto militar en la línea de los acuerdos de la Alianza Atlántica y para hacer frente a retos como la amenaza de Rusia al este de Europa.

La portavoz del Ejecutivo y ministra de Políitca Territorial, Isabel Rodríguez, tras la reunión del Consejo de Ministros, ha defendido el cumplimiento el compromiso de la OTAN de incrementar "en los próximos años" hasta el 2 por ciento del PIB el gasto en Defensa.

Rodríguez ha evitado comentar las discrepancias manifestadas por los representantes de Unidas Podemos, aunque ha afirmado que la voz del Gobierno es "única" y ha recordado que todas las medidas que se van a poner en marcha para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania serán debatidas con todos los grupos políticos.

"La fortaleza de España está en la unión, en actuar en el marco europeo, ser leales con nuestros compromisos con la OTAN y en dar una respuesta contundente a Putin", ha recalcado.

Sí ha manifestado que, dada la trascendencia de la situación, sería deseable el apoyo mayoritario de los grupos al plan de acción para hacer frente a las consecuencias de la guerra que el Gobierno aprobará el próximo 29 de marzo, una vez que se acuerde con la UE, partidos y agentes sociales.

"Lo contrario sería un error histórico", ha alertado Rodríguez, quien ha avanzado que la ronda de contactos del área económica del Gobierno con los grupos se iniciará este miércoles con el Partido Popular.

Una reunión en la que por parte del Gobierno estarán las tres vicepresidentas (Nadia Calviño, Yolanda Díaz y Teresa Ribera) y el ministro de Presidencia, Félix Bolaños.

Además de esa ronda de contactos con los grupos, el Gobierno se reunirá en una conferencia sectorial con las comunidades autónomas el lunes 21 de marzo "para ir al detalle de las propuestas" y con la participación de todos los ministerios económicos.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha mostrado por su parte su "sorpresa" por el debate sobre el aumento de la inversión en Defensa "cuando estamos viviendo -ha dicho- una guerra de enorme crueldad" y "la paz está seriamente comprometida en Ucrania, Europa y en muchísimos países".

Ha añadido que invertir en defensa es invertir en paz y que sin paz no hay ninguna otra posibilidad del ejercicio de ningún derecho.

Pero Unidas Podemos ha dejado clara su oposición al aumento del gasto militar y ha asegurado que no lo respaldarán.

Así lo ha advertido en el Congreso la portavoz de los comunes, Aina Vidal, cuya posición, según fuentes de la formación morada, es compartida por todos sus integrantes incluida Yolanda Díaz, pese a que se desmarcó de Podemos respaldando a Sánchez por enviar directamente armamento a Ucrania.

En cualquier caso, en Unidas Podemos confían en que el aumento del gasto militar sea un globo sonda para adelantarse a los movimientos del próximo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Desde este partido, su portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, ha valorado el aumento del gasto en Defensa y ha animado al presidente del Gobierno a "seguir rectificando" en materia de política exterior porque cree que es cuando acierta.

Además del PP, Vox y Ciudadanos han respaldado el incremento del presupuesto de Defensa, mientras que grupos parlamentarios como EH Bildu o Más País han mostrado sus reticencias y el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, no lo ve con malos ojos ante la situación generada por la invasión rusa de Ucrania.

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Héctor Gómez, ha garantizado que se cumplirá el compromiso de aumentar el gasto en Defensa "independientemente de las consideraciones de otros grupos".

En medio de este debate, el Consejo de Ministros ha autorizado a sumarse a la presentación ante la Corte Penal Internacional de una denuncia por parte de casi cuarenta países contra el presidente de Rusia, Vladímir Putin, para que rinda cuentas como autor de crímenes de guerra, de lesa humanidad o genocidio.

Tras la reunión del Consejo se ha concretado la gira que realizará Sánchez para reunirse con otros ocho líderes de la UE con el fin de intentar consensuar posturas sobre una reforma del mercado energético en el Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas el 24 y 25 de marzo.

Sánchez recibirá en la mañana del miércoles en el Palacio de la Moncloa a su homólogo de Croacia, viajará por la tarde a Eslovaquia, el jueves estará en Rumanía y el viernes participará en Roma en una cumbre con los primeros ministros de Italia, Portugal y Grecia.

Después se trasladará a Berlín para entrevistarse con el canciller alemán, Olaf Scholz, y la próxima semana concluirá su gira en Dublín.

Por otro lado, la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha invitado oficialmente al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a que intervenga mediante videoconferencia en el hemiciclo después de que todos los grupos parlamentarios hayan mostrado su solidaridad con el pueblo ucraniano.

Comentarios