Robles: "Tenemos que prepararnos para una guerra larga" en Ucrania

Sánchez confirma que el país aumentará el presupuesto militar para hacer frente a los nuevos retos para la seguridad que supone la amenaza de Rusia en el este de Europa
La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al presidente de EEUU, Joe Biden, este miércoles en Bruselas
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles, junto al presidente de EEUU, Joe Biden, este miércoles en Bruselas

La ministra española de Defensa, Margarita Robles, destacó este miércoles que los aliados de la OTAN consideran que hay que prepararse para "una guerra larga" en Ucrania, y subrayó que la inversión en Defensa es necesaria para asegurar la paz y otras prioridades como la educación y la sanidad.

La política se expresó así en declaraciones a la prensa tras participar en la reunión de titulares de Defensa de la OTAN celebrada este miércoles en Bruselas, en la que también intervinieron los ministros de Ucrania, Georgia, Finlandia y Suecia.

"Todas las intervenciones, empezando por la del ministro ucraniano, y el planteamiento que todos los miembros de la OTAN han hecho, también desde el punto de vista militar, es que tenemos que prepararnos para una guerra larga, pero es todo absolutamente imprevisible", señaló.

Explicó que el presidente ruso, Vladímir Putin, "tenía pensado que esto fuera una intervención rápida y corta, con un éxito para él".

"No ha conseguido ese objetivo y, por tanto, cuando se planifica algo, obviamente, hay que ponerse en el peor de los escenarios, ese escenario de que sea una guerra larga, pero, al mismo tiempo, esto va unido a la heroica resistencia de los ciudadanos de Ucrania", expuso.

Agregó que todos los miembros de la Alianza "han puesto de relieve su voluntad de seguir colaborando" con Ucrania con el envío de "todo tipo de material humanitario, defensivo y ofensivo".

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a varios miembros europeos de la OTAN a anunciar incrementos del gasto en Defensa. En la cumbre de líderes de la Alianza de 2014, los países miembros se comprometieron a avanzar hasta destinar el 2 % del PIB a la inversión militar en 2024.

España, por el momento, no ha alcanzado ese porcentaje, pero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, confirmó el lunes que el país aumentará el presupuesto militar para hacer frente a los nuevos retos para la seguridad que supone la amenaza de Rusia en el este de Europa.

Robles indicó que en la reunión de este miércoles "evidentemente, se ha puesto de relieve la necesidad de incrementar todos los presupuestos en materia de Defensa" y que ella ha expuesto "la voluntad" del Ejecutivo español "de ir incrementando paulatinamente y progresivamente nuestro presupuesto, hasta llegar al 2 %".

"Incrementar el presupuesto de Defensa supone invertir en algo que es esencial, la paz y la seguridad, porque no se puede hablar de que hay otras prioridades, como la sanidad y la educación, que son unas prioridades esenciales y fundamentales y en las que estamos todos. Pero si no hay paz, no puede haber esas otras realidades", aseveró.

Puso como ejemplo los niños enfermos que están llegando desde Ucrania a España.

"Evidentemente, no pueden acudir a un sistema sanitario, tienen que venir a España, precisamente, porque no hay paz. Por tanto, la inversión en Defensa es una inversión en paz", insistió.

Añadió que todos los miembros de la OTAN hoy "han puesto de relieve que después de esta terrible invasión, un escenario geopolítico en Europa diferente se ha planteado".

"En ese escenario geopolítico nuevo y diferente, las políticas de seguridad y defensa son muy importantes", aseguró.

"Se es muy consciente de que el flanco este tiene que estar permanentemente reforzado, de que es necesario que haya una presencia siempre disuasoria para que Rusia tenga claro que a la Alianza no se le puede tocar", señaló.

Robles también recalcó que "no va a haber una intervención militar en ningún caso de la OTAN y, por lo tanto, tampoco de España, en Ucrania" en la medida en que la antigua república soviética "no pertenece a la Alianza".

La ministra española precisó que su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, les dijo en su intervención por videoconferencia que puede llegar a haber "6 millones de personas refugiadas".

Según Robles, también les comunicó que el ejército ruso está teniendo "muchísimas bajas" y que las actuaciones de Moscú "porque ha agotado el material que tenía" son unos ataques "absolutamente indiscriminados".

"No hay una precisión en el objeto de los bombardeos, en el objeto de los ataques, y, por lo tanto, tiene como objetivo cualquiera que sea la población civil", constató.

Comentarios