García-Page afirma que Castilla-La Mancha va a "atender todo lo que haya que atender"

- Castilla-La Mancha, a disposición del Ministerio y de las entidades sociales de la región para ayudar a los ucranianos.

- La guerra de Ucrania tendrá un impacto muy moderado en las exportaciones de Castilla-La Mancha, según la Junta.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la remodelación del edificio ‘Las Cristinas’ y las obras del aparcamiento subterráneo del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha visitado la remodelación del edificio ‘Las Cristinas’ y las obras del aparcamiento subterráneo del Campus de la Universidad de Alcalá en Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha rechazado este lunes la guerra que Rusia ha iniciado contra Ucrania y ha asegurado que la comunidad autónoma tiene la "mano tendida para atender todo lo que haya que atender" en términos de ayuda humanitaria, si bien ha subrayado que la respuesta debe ser del conjunto del Estado y en coordinación con la Unión Europea.

En un acto en Guadalajara, donde ha visitado la remodelación del edificio "Las Cristinas" y las obras del aparcamiento subterráneo del Campus de la Universidad de Alcalá en la ciudad, García-Page ha confiado en que España "va a ayudar" y está dispuesta a hacerlo "a todos los ucranianos que vengan a España, en todos los sentidos", tanto de servicios públicos como de ciudadanía.

A su entender, es "evidente que tarde o temprano, serán Europa con todos los derechos" y también ha adelantado que "serán OTAN" y ha añadido: "Es el final que ellos y ya la mayoría empezamos a desear".

El presidente castellanomanchego ha rechazado duramente la guerra que ha iniciado Rusia contra Ucrania y se ha mostrado especialmente duro con el presidente ruso, Vladímir Putin, al afirmar que la acción militar es "un chantaje y una chulería por parte de un aspirante a zar" y ha augurado que si "al pueblo ruso le dejaran hablar" ofrecerían "una perspectiva distinta".

"Es un problema de falta de libertad, de fluidez democrática", ha reflexionado el presidente castellanomanchego que, con todo, ha aseverado que "las cosas no van a ir como quiere Putin", ya que a su juicio "el primer fracaso" del presidente ruso ha sido que no se trata de "una tercera guerra mundial, al estilo convencional, con millones de muertos y con armas de destrucción muy masivas", en alusión a las amenazas de Putin sobre las armas nucleares.

Para García-Page, este fracaso ha sido porque "se está haciendo un ejercicio de diplomacia defensiva, militar, inaudito" y ha reivindicado que la Unión Europea "cada vez que se le somete a una chulería, a una crisis, a un riesgo, un reto, un órdago, termina uniéndose".

Así, ha animado a que el siguiente paso de la unión sea en el ámbito de la energía, para no depender de potencias extranjeras y, en este sentido, ha apostado por las energías renovables.

También ha propuesto que Europa cada vez tenga una respuesta más homogénea desde el punto de vista militar, porque "no se puede hacer política diplomática sin armas".

En este sentido, ha aplaudido la medida de Alemania de enviar armas a Ucrania, pues es una medida "importante" el que se dé "ese giro y ese apoyo, porque se puede vivir todos los días en el drama del pasado, pero no se puede tener miedo al futuro".

A DISPOSICIÓN PARA  AYUDAR

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García, ha asegurado que el Gobierno de Castilla-La Mancha está a disposición tanto del Ministerio de Asuntos Exteriores como de las entidades sin ánimo de lucro de la región para prestar todo el apoyo y ayuda que precise la población ucraniana tras la invasión de su país por parte de Rusia.

García, a preguntas de los medios de comunicación con motivo de la reunión con los directores de la Red Pública regional de Residencias de Personas Mayores, en Toledo, ha confirmado que la comunidad ha sido la primera, junto a Cantabria, que "ofreció al Gobierno estatal todos los medios a su disposición para ayudar en esta crisis".

Además, ha ampliado, su departamento ha contactado con Cruz Roja y también con la Fundación Cepaim, la Asociación Comisión Católica Española de Migraciones (Accem) y la Plataforma del Voluntariado de España (MDPL) "para abordar las actuaciones a desarrollar respecto al conflicto bélico".

"Estamos a disposición de lo que nos demande el ministerio, como siempre, y Castilla-La Mancha va a responder a lo que estime oportuno", ha refrendado, "aunque todavía no hemos tenido ningún llamamiento como tampoco ha habido ningún reclamo internacional para ofrecer nuestra ayuda".

García ha agregado que "ayudaremos y colaboraremos con los que no pida el ministerio y con las entidades sociales de la región en atender las necesidades que nos planteen".

En este contexto, se ha referido a la convocatoria de Acción Humanitaria: "Estamos agilizando todos los trámites para que salga lo antes posible y la entidades nos puedan presentar sus necesidades, proyectos o solicitudes que consideren oportunas", ha validado.

Y, ha apostillado, "Cruz Roja ya está trabajando sobre el terreno y le hemos ofrecido nuestra colaboración para ayudar, poniendo encima de la mesa todos los recursos de que disponemos" al objeto de colaborar a solucionar el conflicto porque "en la guerra no gana nadie, sólo el sufrimiento, el dolor y la muerte". 

IMPACTO MODERADO EN LAS EXPORTACIONES

Por otra parte, el impacto que tendrá la guerra de Ucrania en las exportaciones de Castilla-La Mancha puede ser muy moderado, por el poco peso que tienen las de los dos países contendientes en las del conjunto de la región, ha indicado este lunes la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco.

Según ha explicado Franco, el impacto del conflicto en las exportaciones se prevé que sea muy moderado, ya que las que se dirigen a Rusia y Ucrania no llegaron a 100 millones de euros, de los más de 9.000 millones que sumaron las del conjunto de la región el año pasado, ha indicado en una nota de prensa la Consejería de Economía, Empresas y Empleo.

Franco ha detallado que Rusia ocupa el puesto 18 en los mercados exteriores para la región, con 68 millones de euros en exportaciones, dos tercios de ellos desde la provincia de Guadalajara, en tanto que Ucrania está en torno al puesto 40, con más de 21 millones de euros.

Entre los principales sectores exportadores a ambos países están el textil o el vino, ha indicado Franco durante la visita que ha hecho el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, a las instalaciones de la empresa Hydro Aluminium en Azuqueca de Henares (Guadalajara).

Durante la visita, Franco ha remarcado el compromiso del Ejecutivo autonómico con el apoyo a la inversión empresarial, así como en amortiguar el impacto económico del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y sus posibles incidencias en la consolidación de la recuperación.

Comentarios