Sánchez no contempla el envío de armamento a Ucrania por parte de España

Y anuncia la regularización de todos los ucranianos que viven en España
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un momento de la entrevista mantenida desde Moncloa con La Sexta
photo_camera El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una entrevista desde Moncloa - Archivo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no contempla el envío de armamento a Ucrania por parte de España y defiende que ese envío se haga a través de la Unión Europea, tal y como ya se ha acordado en Bruselas.

Sánchez, en una entrevista en Televisión Española, ha explicado que España está actuando con Ucrania en el ámbito de la ayuda humanitaria y con la provisión de material defensivo como cascos y chalecos.

Respecto al envío de armamento, ha recordado que la Unión Europea ha tomado una decisión que ha considerado muy importante y que consiste en activar por vez primera el fondo del mecanismo para la paz dotado con 800 millones de euros y de los que 450 se van a destinar a suministrar material ofensivo a Ucrania y otros 50 para ayuda humanitaria.

Para Sánchez, ante el hecho de que existe una amenaza a la seguridad y a los valores europeos, la respuesta ha de ser también europea.

"El material ofensivo lo vamos a vehicular a través de este fondo europeo", ha insistido el jefe del Ejecutivo antes de recordar que España es el cuarto país que más contribuye al mismo.

Al plantearle si en la decisión de no enviar armamento tiene que ver la existencia de sensibilidades distintas en el seno del Gobierno por la posición de Unidas Podemos, Sánchez no ha contestado directamente y ha recalcado que hay que ser muy conscientes del origen del conflicto.

Un origen que ha dicho que está en que el presidente ruso, Vladimir Putin, considera a Europa como una amenaza porque supone una consolidación de la democracia y, por ello, ha intentado dividir a la UE.

Pero frente a ello ha explicado que se ha encontrado una Europa "rotunda, tajante, contundente en la respuesta".

Sánchez ha defendido seguir dando esa repuesta unitaria, momento en el que ha agradecido el apoyo del PP y del resto de partidos, así como los consejos de los expresidentes del Gobierno.

Ante la petición del presidente de este país, Volodimir Zelenski, de ingresar en la UE, ha recordado que hay un proceso largo para ello que exige unas reformas y que la UE ya tiene una asociación estratégica con Ucrania además del denominado partenariado oriental con otros países de la zona y por tanto, ya hay una colaboración.

"El debate sobre la pertenencia de Ucrania a la UE se va a dar, donde hay países con una posición clara, otros que consideran que no es el momento, pero lo que se demuestra es que Ucrania tiene una clara vocación europea", ha añadido.

Tras insistir en que las sanciones a Rusia van a persistir hasta que se retire de toda Ucrania y augurar que habrá aún más próximamente, se ha referido a las repercusiones económicas que tendrán también en Europa y en España.

Ante ello, ha dicho que el Gobierno está ya hablando con la Comisión Europea para que se articulen medidas de compensación económica a los sectores afectados y ha defendido su propuesta de reformar el mercado energético.

En el ámbito nacional ha avanzado que el próximo miércoles, en su comparecencia ante el pleno del Congreso, pedirá a los grupos parlamentarios unidad ante las medidas que se pueden aprobar en España para hacer frente a esas consecuencias.

No ha aclarado si eso podría suponer una bajada de impuestos de los carburantes, pero ante el hecho de que la comisión de expertos se incline por subir esos impuestos, ha subrayado que esos trabajos son previos a este crisis "y todo se tiene que adaptar".

Sí ha defendido impulsar interconexiones no sólo de gas, sino también de hidrógeno verde.

REGULARIZACIÓN DE UCRANIANOS

Además, el presidente del Gobierno a anunciado medidas para facilitar la vida de los ucranianos que viven en España ante la situación por la que esta atravesando su país.

Sánchez ha recordado que en España viven unos 100.000 ucranianos y ha subrayado que el Ejecutivo va a adoptar soluciones encaminadas a extender su protección.

"Vamos a tomar la decisión de extender y tomar las medidas para que puedan vivir legalmente en nuestro país, para que puedan trabajar legalmente, para que puedan acceder a la educación, a la sanidad y a las políticas sociales como un ciudadano más", ha explicado.

Fuentes del Gobierno han precisado a Efe que ese anuncio no implica una regularización, sino la agilización de trámites para proteger su situación, por ejemplo en la renovación de su documentación.

Recuerdan que el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha dado instrucciones a las oficinas de extranjería para priorizar y agilizar los trámites a los ciudadanos ucranianos que se encuentran en España y estudia medidas para facilitar la estancia de los que puedan llegar.

A la vez que ha anunciado esas medidas en favor de los ciudadanos ucranianos, el presidente del Gobierno se ha dirigido a los más de 70.000 rusos que viven en España para asegurarles que este país ama a Rusia.

"No tenemos nada contra Rusia, contra su gente, que está sufriendo precisamente la represión y un régimen absolutamente autoritario desde hace más de veinte años en las manos de Putin", ha añadido.

CAMBIO EN LA PRESIDENCIA DEL PP

En otro orden, el presidente del Gobierno espera que el sucesor de Pablo Casado al frente del PP, que todo indica será el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, abandone la estrategia de la "descalificación permanente" y deje de poner en duda la "legitimidad" de su Ejecutivo.

Sánchez comentaba así la nueva etapa que se abre en el PP con la marcha de Casado y el congreso extraordinario del 2 y 3 de abril.

Sin querer entrar en cuestiones que solo afectan al PP, sí ha aprovechado para agradecer la posición que ha adoptado el todavía líder del PP sobre la crisis de Ucrania en el que ha dado un apoyo "rotundo, claro e incuestionable" al Gobierno de España.

Preguntado también por el futuro proyecto político de su vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y si ello puede restar expectativas electorales al PSOE, el presidente del Gobierno se ha limitado a valorar el "extraordinario" trabajo que esta desarrollando Díaz en el Ejecutivo.

"Creo que estamos trabajando bien", ha destacado Sánchez, que ha recordado que este Gobierno, el primero de coalición en España, se ha tenido que enfrentar en dos años a duras "pruebas", como la pandemia, o la crisis bélica en Ucrania.

En cualquier caso, Sánchez sí ha querido garantizar que las elecciones serán "en tiempo y forma" y cuando tocan, esto es, dentro de dos años porque, ha subrayado, en un contexto tan complejo, es necesario mantener la estabilidad política.

Comentarios