Administraciones y entidades recuerdan que la acogida de menores compete a la Junta

- Junta, Diputaciones y ONGs sellan un manifiesto pidiendo canalizar la ayuda de forma efectiva y adecuada.

- Escrivá avanza que la acogida familiar de refugiados en España comienza la próxima semana en 4 provincias.

- Albares anuncia en Varsovia una ayuda humanitaria "sin precedentes" de 31 millones de euros para Ucrania.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión con las principales entidades de acogida de población refugiada y entidades de referencia en la intervención humanitaria en la crisis de Ucrania
photo_camera El presidente regional, Emiliano García-Page, ha mantenido una reunión con las principales entidades de acogida de población refugiada y entidades de referencia en la intervención humanitaria en la crisis de Ucrania

El Gobierno de Castilla-La Mancha, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) de la región, diputaciones y organizaciones han sellado un manifiesto este jueves, 17 de marzo, con recomendaciones a la ciudadanía para canalizar de forma adecuada y efectiva la ayuda a la población refugiada de Ucrania.

Los firmantes son la FEMP, el Ejecutivo regional, la Diputación de Toledo, de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, CONGD-CLM, MPDL, Fundación Cepaim, Accem, Cruz Roja, Guadacoge, Provivienda, Acnur y UNICEF, han informado en un comunicado.

Recomiendan encarecidamente en este momento, "evitar las donaciones de materiales en especie que pueden ocasionar perjuicios e impactos negativos en el ámbito social, económico y medioambiental, y cuya gestión dificulta el trabajo especializado de las entidades humanitarias, así como la distribución de ayuda con todas las garantías de seguridad que las víctimas de la guerra requieren y merecen".

Piden evitar los desplazamientos a título particular a la zona fronteriza al conflicto para la recogida de personas desplazadas sin la coordinación imprescindible con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, garante principal del acceso a servicios y ejercicio de derechos de la comunidad refugiada en España.

Recuerdan que la acogida temporal, la tutela y adopción de menores no acompañados está regulada por los servicios del menor de la Junta de Castilla-La Mancha, que velan por la protección de los y las menores, por el cumplimiento de las normas jurídicas de su país de origen y por el cumplimiento de las leyes en esta Comunidad Autónoma, y que cualquier interés particular por la acogida temporal de menores debe realizarse a través de este sistema para no incurrir en potenciales irregularidades y vulnerabilidades.

Recomiendan que este impulso solidario de la ciudadanía, entidades bancarias, sociales, empresariales y administraciones públicas de todo nivel, sea canalizado a través de ayudas económicas a entidades humanitarias acreditadas y solventes, a la Agencia Española de Cooperación Internacional a través de su Oficina de Acción Humanitaria; y a aquellas organizaciones no gubernamentales con experiencia acreditada que trabajan en nuestra región dentro del Sistema Nacional de Acogida incluyendo o facilitando, la cesión, donación temporal o alquiler a bajo coste de viviendas que permitan garantizar el bienestar y promover la dignidad de las personas acogidas.

Solicitan a los medios de comunicación la proporción en la difusión del conflicto, así como una reflexión a dimensionar adecuadamente la exposición de iniciativas particulares que podrían suponer a corto y medio plazo un perjuicio para la población abordada, y en especial, aquellos casos en los que se encuentran involucrados menores, acompañados o no, evitando todo lo posible la difusión pública de su imagen, su ubicación temporal y otros detalles que puedan poner en peligro su integridad física o emocional, su salvaguarda y seguridad.

Reunión con entidades de acogida de refugiados y entidades de referencia en la intervención humanitaria en la crisis de Ucrania

ACOGIDA FAMILIAR DE REFUGIADOS

Será a partir de la próxima semana cuando la avalancha de solidaridad de familias dispuestas a acoger en sus casas a refugiados ucranianos se vea canalizada a través de un proyecto piloto que arrancará en Murcia, Madrid, Barcelona y Málaga, donde se verificará la idoneidad de los hogares para alojar a estas personas.

Lo ha anunciado el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en la comisión correspondiente del Congreso, donde ha comparecido este jueves para dar cuenta del plan del Gobierno para acoger a los ucranianos que llegan a España, que ya ha concedido la protección temporal a 4.500 desplazados.

El pasado martes el ministro ya adelantó que su departamento estaba trabajando en un programa para crear una bolsa de familias de acogida pero ha sido este jueves cuando ha detallado que Murcia, Madrid, Barcelona y Málaga serán las primeras cuatro provincias en poner en marcha el proyecto piloto en colaboración con la Fundación La Caixa.

A través de un "call center" se llevará a cabo una campaña de divulgación y captación de familias para hacer "un prime cribaje". Los equipos de la fundación se encargarán de verificar la idoneidad de las familias y comprobar que saben "qué significa acoger a un refugiado".

Cuando tengan el listado de las familias acogedoras, será el Ministerio el que "case" los datos con los ciudadanos ucranianos que estén acogidos en recursos de emergencia de la red estatal para poder hacer "el encaje entre las familias", ha precisado el ministro.

"Todavía es un proyecto piloto, lo vamos a ir adaptando sobre la marcha, pero la situación de emergencia y de organizar toda esta solidaridad es tan importante que hemos pensado que el compromiso de acogida sea de seis meses, ampliable a un año", ha avanzado Escrivá, que ha remarcado que el proyecto es "flexible" y que lo quieren "extender rápidamente" a otros territorios.

Lo importante, ha dicho, es asegurarse de que los refugiados tengan orientación y apoyo social, asistencia jurídica y psicológica y acceso al programa de ayudas económicas para alojamiento y manutención en la fase de autonomía, que es a partir de los 6 meses.

"Lo que desean las familias es volar solas, vivir solas y para eso hay que ayudarle sen esa segunda fase de integración", ha aseverado el ministro, que ha recomendado a quienes ya han acogido en sus hogares a ucranianos contactar con la red estatal para que las entidades sociales puedan ayudarles en la acogida de estas personas.

Son más de 12.000 los refugiados ucranianos que ya han sido atendidos dentro del sistema de acogida, de los que 2.363 están alojados en una de sus 21.000 plazas, si bien el número total de desplazados se desconoce porque "un volumen muy alto" ha acudido a redes familiares y de amigos.

De los 4.500 ucranianos a los que ya se les ha otorgado la protección temporal, que les da acceso inmediato a un permiso de residencia y de trabajo durante un año prorrogable a tres, 1.526 se han tramitado en los centros de recepción y acogida de Pozuelo de Alarcón (Madrid) y Alicante, el resto en comisarias provinciales.

Aunque la mayoría de los portavoces ha agradecido el trabajo del Ministerio, el PP ha sido muy crítico al subrayar que las comunidades llevan semanas gestionando la acogida, mientras el Gobierno "improvisa" y no cuenta con un "plan serio" o un presupuesto concreto.

Su portavoz, José Ortiz, ha criticado en concreto la actitud del Gobierno ante la Comunidad de Madrid: se rechazó su ofrecimiento de situar el centro de primera acogida en el hospital Zendal y ni se ha mencionado que los treinta niños con cáncer que llegaron la semana pasada a españa están siendo atendidos en dos hospitales públicos madrileños. "Seguro que no ha había ningún tipo de intencionalidad política", ha ironizado.

"Construye un mundo virtual catastrófico, que me produce perplejidad y tristeza", ha respondido Escrivá tras asegurar que el ofrecimiento del Zendal se hizo cuando ya estaba listo el centro de Pozuelo.

En contraste, Vox ha agradecido el trabajo del Ministerio para atender a las personas que huyen de la "guerra provocada por la antigua Unión Soviética, ahora Rusia, por Putin".

ERC también ha advertido que las comunidades están asumiendo la gestión de llegadas y acogidas sin competencias en Migraciones y su portavoz, María Carvalho, ha denunciado además cómo la actual solidaridad, que faltó ante otras crisis, muestra "las costuras del racismo institucional y social.

Mientras el titular de Inclusión comparecía en el Congreso, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha anunciado que mañana viernes la sanidad militar comenzará la vacunación de los refugiados que han llegado a España.

Una jornada la de mañana en la que la Comisión de Salud Pública retomará el debate sobre la elaboración de una guía de atención sanitaria a los ucranianos, que contempla un "calendario acelerado de vacunación" para que los refugiados tengan las mismas vacunas que la población española.

Entre tanto, varias comunidades han comenzado a adoptar medidas de cara a la vacunación en sus territorios de los refugiados, entre ellas, Castilla-La Mancha, que ha acordado "adquirir miles de vacunas para protegerlos".

Imagen

AYUDA HUMANITARIA "SIN PRECEDENTES"

Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este jueves en Varsovia la concesión de un paquete de ayuda humanitaria "sin precedentes" de 31 millones de euros para Ucrania y los países, como Polonia y Moldavia, que acogen más refugiados.

"España quiere ayudar", ha dicho el diplomático español a Efe, "a los más de 2,5 millones de refugiados, tantos como hubo en los años 90 en la guerra de los Balcanes" con 23 millones de euros destinados directamente a Ucrania y 8 millones más para los países que han recibido a más gente, como Polonia y Moldavia.

Albares, que ha mantenido una entrevista con su homólogo polaco, Zbigniew Rau, ha llegado a Varsovia procedente de Moldavia para completar un viaje que tuvo como objetivo comprobar la situación de los refugiados llegados de Ucrania.

El ministro ha explicado que, en virtud del programa de acogida a refugiados, llegarán a España unas 1.000 personas desde Moldavia y 20.000 desde Polonia.

Sobre la reciente visita a Kiev de los primeros ministros de Polonia, República Checa y Eslovenia, Albares ha explicado a Efe que hay que encuadrar la iniciativa "en el espíritu de hacer, con la mejor voluntad posible, todo lo que está en nuestra mano para intentar demostrar el apoyo político a Ucrania".

Según ha confirmado el ministro, uno de los temas de conversación con su homólogo polaco ha sido el de las sanciones "económicas y comerciales con que la Unión europea (UE) ha respondido a la agresión rusa", así como "el apoyo que hay que prestar a la fiscalía de la Corte penal internacional, para que investiguen y hagan que no salgan gratis los atroces crímenes que se están cometiendo en el territorio de Ucrania".

Finalmente, Albares ha emplazado a aprovechar la próxima reunión de la OTAN en Madrid, prevista para junio, como "una oportunidad excelente" para reafirmar "la unidad y cohesión" de los aliados, con el apoyo de Polonia, que actualmente ostenta la presidencia de la OSCE.

Según ha informado este jueves la Guardia de Fronteras polaca, ya han llegado a territorio polaco dos millones de refugiados desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero.

En las últimas 24 horas entraron en Polonia 30.000 personas, un 14 % menos que el día anterior.

Albares anuncia un paquete de ayuda humanitaria "sin precedentes" por valor  de 31 millones a Ucrania

Comentarios