Ruiz Molina dice que Cospedal duplicó la deuda de CLM y resalta su ritmo actual

El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha asegurado que se siente "orgulloso" de que en Castilla-La Mancha la deuda en términos de Producto Interior Bruto (PIB) haya crecido solamente dos décimas, mientras que en el conjunto de las comunidades autónomas ha crecido nueve décimas.

Así se ha pronunciado el consejero durante el debate general celebrado en las Cortes a petición del PP para hablar sobre la ejecución de los Presupuestos Generales de la Junta y en el día en el que el Banco de España ha difundido sus datos, en los que Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda región más endeudada, con el 35,9 por ciento de su PIB.

Ha recordado que en 2011 la deuda viva en la región era de 6.886 millones, lo que suponía el 17,8 por ciento de su PIB, mientras que en el segundo trimestre de 2015 la deuda ascendía a 13.138 millones, "el doble de la que se encontró el PP", lo que representaba el 35,7 por ciento de su PIB. "Ahora estamos en el 35,9 por ciento", ha sentenciado.

"Con ese incremento de la deuda el PP consiguió destruir los servicios públicos", algo que para el responsable de las finanzas castellano-manchegas es "para escribir una tesis doctoral". "¿Cómo es posible que alguien pida prestado para destruir los servicios públicos", es algo que no se puede entender", ha dicho.

Sin embargo, Ruiz Molina ha defendido que detrás de los 6.886 millones de deuda pública que los socialistas dejaron en 2011 había hospitales, centros de salud, colegios, entre otras infraestructuras.

Finalmente, el consejero ha afirmado que ha pedido a los Reyes Magos que traigan carbón a los dirigentes del PP porque son "mentirosos compulsivos" y ha recordado que es la cuarta vez que se habla en las Cortes de ejecución presupuestaria, reprochando a los 'populares' que no se empleen a fondo en estudiar las partidas presupuestarias y en cambio las "tergiversen".

PODEMOS Y "EL AFÁN REPENTINO" DEL PP

El portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, David Llorente, ha celebrado en tono irónico "el afán tan repentino e insistente" que el PP tiene ahora por la transparencia de la contabilidad y las finanzas aunque al mismo tiempo "sea un partido imputado por financiación ilegal". "¡Qué bien les sienta estar en la oposición!", ha exclamado dirigiéndose a la bancada 'popular'.

Además, ha reprochado al PP que en 2012 el Gobierno de María Dolores de Cospedal "liquidara" la Sindicatura de Cuentas, el organismo encargado "precisamente" de fiscalizar las cuentas regionales, y ha aprovechado para preguntar al Grupo Popular si va a votar a favor de la futura Ley de la Cámara de Cuentas de Castilla-La Mancha.

Dicho esto, el diputado de la formación 'morada' ha advertido a los dirigentes del PP que "lo que le sale caro a los ciudadanos es la opacidad, el derroche, la corrupción y la falta de control democrático sobre las decisiones que se adoptan en la gestión de los fondos públicos".

EL PSOE Y "EL RUIDO MEDIÁTICO" DEL PP

De su lado, la diputada socialista Agustina García ha lamentado que el PP insista en hablar de ejecución presupuestaria cuando el pasado 20 de octubre el consejero de Hacienda dio cuenta de la ejecución a 30 de septiembre en las Cortes.

García ha achacado esta insistencia de los 'populares' a que quieren "hacer ruido mediático" con este asunto y "confundir" a los ciudadanos y ha lamentado que "es una pena" que "utilicen" las Cortes para "generar lío y gresca política" y "es una pena" que no utilicen su tiempo y el dinero de los contribuyentes para solucionar los problemas de los ciudadanos.

Asimismo, ha dicho que "hoy es uno de esos días en los que una imagen vale más que mil palabras" y para ello ha mostrado en su mano derecha dos folios en los que, según la socialista, el PP publicaba durante su gobierno la ejecución presupuestaria frente a los casi 300 folios que ha mostrado en su mano izquierda y que representan "la transparencia financiera" del Gobierno de Emiliano García-Page. "El camino se recorre andando", ha enfatizado.

EL PP y "LA NEFASTA GESTIÓN" DEL PSOE

El diputado del PP Lorenzo Robisco ha lamentado que Castilla-La Mancha sea la segunda comunidad autónoma más endeudada gracias a la "nefasta" gestión del PSOE y, al igual que la diputada socialista, ha mostrado en su mano izquierda "la inejecución presupuestaria" y en su mano derecha "más de 14.000 millones de deuda" que el PSOE "ha conseguido en año y medio".

Así, ha indicado que de 58 millones de euros que el Gobierno "tan solo" tiene para hospitales, "sólo ha ejecutado tres". "A mí se me caería la cara de vergüenza con esa cantidad de papeles que ustedes nos dan todos los días y no ejecutan nada", ha sostenido.

También ha tenido palabras para Podemos que, según ha afirmado, "se ha convertido en traguemos" y le ha acusado de "no hacer absolutamente nada". Asimismo, ha dicho a Llorente que "es muy fácil descalificar a los demás" cuando este miércoles se sentaba con su compañero Echenique quien "paga en B, contrata en B y luego defiende las pensiones en A".

Finalmente, PSOE y Podemos han rechazado la propuesta de resolución del PP que instaba al Gobierno regional a ejecutar y cumplir el presupuesto de 2016 y a publicar todos los meses el estado de ejecución presupuestaria incluyendo las empresas públicas y fundaciones.

También pedía incorporar un motor de búsqueda en la publicación mensual y trimestral del estado de ejecución presupuestaria, que compare los datos mes a mes, y que comparezca el Gobierno de forma trimestral para dar cuenta y explicar las modificaciones presupuestarias, entre otros.

Comentarios