María Díaz sustituirá al líder de Podemos en la vicepresidencia del Parlamento regional

Los dirigentes de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz y José García Molina, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional - EFE/Héctor Martín
photo_camera Los dirigentes de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz y José García Molina, atendiendo a los medios de comunicación en el Parlamento regional - EFE/Héctor Martín

La secretaria de Organización de Podemos Castilla-La Mancha, María Díaz, sustituirá a José García Molina en el cargo de diputado regional de la formación morada y será también la vicepresidenta de las Cámara autonómica.

Así lo han confirmado este lunes García Molina y Díaz en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Parlamento, después de que el pasado viernes el secretario general de Podemos Castilla-La Mancha formalizara su dimisión como diputado regional para incorporarse al Gobierno autonómico.

García Molina ha comentado que se abre una nueva etapa, en la que en principio va a ser María Díaz la que le sustituya en los cargos que ha ejercido hasta ahora en las Cortes de Castilla-La Mancha, ya que era la segunda en la lista electoral de Podemos por la provincia de Toledo en los comicios autonómicos de 2015.

El líder de Podemos ha añadido: "Se abre un tiempo nuevo en el que vamos a tener que reorganizar muchas cosas a nivel de nuestra labor parlamentaria y nuestra labor en el Gobierno que como se ha ido diciendo" y ha agregado "en los próximos días se sabrán más cosas".

Sobre su etapa en las Cortes regionales, García Molina ha destacado que Podemos "ha sido el Grupo parlamentario más activo a la hora de presentar proposiciones de ley, a la hora de cambiar leyes de esta región".

En este sentido, ha dicho que este cambio "no va a significar en ese sentido ninguna modificación".

Y ha agregado: "Creo que vamos a seguir trabajando en las Cortes de Castilla-La Mancha para ser el Grupo parlamentario "que genere nuevas leyes que mejore la vida de las personas" y que modifiquen aquellas que son negativas, especialmente las que se implantaron en el Gobierno de la era Cospedal, que son lesivas, y que a estas alturas todavía no se han cambiado".

Por su parte, María Díaz ha confirmado, a preguntas de los medios, que sustituirá a García Molina en todos los cargos que ha tenido hasta ahora en las Cortes de Castilla-La Mancha, y ha afirmado: "Recibo este encargo y esta responsabilidad, que me parece máxima, con mucha ilusión y ganas".

Díaz ha avanzado que su intención "es seguir manteniendo la actividad que aquí hemos tenido e incluso profundizarla mucho más".

A su juicio, hay todavía mucha actividad legislativa que llevar a cabo, ya que están sobre la mesa diferentes leyes sobre las que cree que ya debe empezar a trabajarse , para que no se pierda tiempo o para recuperar el que se ha perdido.

Son leyes como la ley de participación o la reforma del reglamento de la Cámara e incluso la Ley del Gobierno y el Consejo Consultivo, ha apuntado Díaz, que ha adelantado: "Desde el Grupo parlamentario trabajaremos para que estas leyes sean efectivas en Castilla-La Mancha y acabar con el parón que han tenido estas Cortes y trabajar en la línea que hemos venido trabajando hasta ahora".

Por otra parte, preguntado por la reforma del Estatuto de Autonomía o por la petición de que se cree una comisión de investigación sobre el incendio del vertedero de neumáticos de Seseña (Toledo), García Molina ha aseverado: "En las cosas esenciales nosotros no cambiamos de opinión, vamos a seguir trabajando".

La reforma del Estatuto de Autonomía estaba en el acuerdo de investidura, ha recordado García Molina, que aunque ha admitido que es verdad que se han pasado dos años sin que se haya iniciado, ha reiterado: "Nosotros vamos a trabajar decididamente por todo aquello con lo que nos hemos comprometido".

"Seguimos comprometidos con las mismas causas, no vamos a cambiar para nada las cosas en las que creemos", ha subrayado Molina, quien ha matizado: "Pero también creo que todo el mundo entiende, que cuando alguien negocia, llega a acuerdos, en los acuerdos no puede estar todo, sino no es un acuerdo, esa es la historia que hemos pasado justamente al revés en los tiempos pasados, que los acuerdos se vendían como acuerdos pero eran imposiciones".

"Por lo tanto, tendremos que ver hasta donde llegamos, he dicho en varias ocasiones que hay un acuerdo general de presupuestos y que tenemos que ver, en el plazo de enmiendas, hasta donde somos capaces de acordar, pero si solo Podemos está de acuerdo con estas cuestiones, sinceramente no somos más que dos", ha agregado.

García Molina ha abogado por "ser cautos, esperar y hasta donde alcancen los acuerdos nosotros vamos a seguir trabajando por las mismas cosas en las que creemos".

Y ha declinado pronunciarse con respecto a la composición del nuevo Gobierno y el nombre de la nueva consejera o consejero y se ha remitido a que lo anuncie el presidente, Emiliano García-Page "que es quien tiene la potestad y la responsabilidad de hacerlo".

DEJAR TRABAJAR A LA POLICÍA EN EL CASO DE BARREDO

En otro orden de asuntos, el líder de Podemos Castilla-La Mancha ha abogado por dejar trabajar a la Policía y que ésta investigue a fondo la agresión que sufrió el líder del movimiento Imagina Podemos, Fernando Barredo.

A preguntas de los medios, García Molina ha comentado: "En Podemos tenemos una costumbre, es dejar trabajar a los Cuerpos y Seguridad del Estado, en este caso a la Policía, que está investigando todo lo que ha pasado".

Ha añadido: "Cuando tengamos noticias fehacientes ya nos posicionaremos, hacer especulaciones sobre lo que ha pasado o dejara de pasar sería una falta de respeto a la Policía".

"Lo que tenemos que hacer es esperar", ha apuntado García Molina, que ha señalado que "si se revisa la Ley de Partidos, no la ley de Podemos, se dará cuenta de que lo que hemos hecho responde simplemente a una cuestión preventiva como hacen todos los partidos cuando hay algún indicio de que puede pasar algo".

Y preguntado por la consideración de Barredo de que no se le ha respetado la presunción de inocencia en el partido, ha dicho: "Me parece bien lo que diga Fernando Barredo, pero esa decisión que se toma, atendiendo la Ley de Partidos y que corroboran tanto la secretaria de Organización estatal como el equipo jurídico, es inmaculada".

Asimismo, ha asegurado que entiende que Barredo esté disgustado, porque "no es una situación que nos agrade a ninguno" y ha apuntado que las opiniones de Barredo y del Círculo Podemos de Toledo "son muy respetables".

"Tenemos mucha autonomía, me parece bien, son sus opiniones y así lo han expresado, perfecto", ha declarado García Molina, que ha insistido en la necesidad de "dejar trabajar a la Policía, que se investigue a fondo lo que realmente ha pasado aquí y cuándo tengamos conclusiones, tanto policiales como si es el caso judiciales, actuaremos en consecuencia", ha concluido.

Comentarios