Lunes 12.11.2018

Román y Romero anuncian que no presentarán candidatura para presidir el PP de CLM

El alcalde de Guadalajara asegura además que no apoyará a ningún candidato; y la vicepresidenta tercera del Congreso afirma que no da el paso "por responsabilidad y unidad"

Romero y Román esta misma semana en un encuentro mantenido entre ambos antes de anunciar su decisión
Romero y Román esta misma semana en un encuentro mantenido entre ambos antes de anunciar su decisión

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, ha indicado que no presentará una candidatura para presidir el PP de Castilla-La Mancha, ya que apuesta por la unidad del partido, si bien ha desvelado que ha reunido más de 400 avales y cree que, de haberse presentado, podría haber ganado.

En declaraciones a los medios de comunicación, acompañado de casi todo su equipo de Gobierno en el Ayuntamiento y otros representantes del PP guadalajareño, Román ha desvelado su decisión, tras seis días en los que ha reflexionado sobre la posibilidad de presentar una candidatura para presidir el PP de Castilla-La Mancha, tras la marcha de María Dolores de Cospedal.

"La reflexión personal y colectiva me ha llevado a no presentarme a las elecciones a presidente del PP de Castilla-La Mancha", ha señalado, para recordar que "he apelado a la unidad del partido y estaba incluso dispuesto a encabezar una lista que hubiera un consenso entre las diferentes sensibilidades del partido pero esto no ha sido posible".

Ha añadido que ve complicado que se presente una única candidatura de unidad, tras el llamamiento realizado por el presidente del PP de Albacete, Francisco Núñez, y ante el anuncio del alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, de que también presentará una candidatura, Román ha señalado que él no apoya a nadie, pero que tampoco va a ser un obstáculo.

"Sí voy a apostar porque el PP en Castilla-La Mancha tiene que ser un partido pegado a la tierra, a los afiliados, tienen que tener voz tal y como he defendido en estos días", ha esgrimido. "Considero que la única manera de ganar las elecciones del próximo mes de mayo es desde una unidad importante y ahí Antonio no va a ser un obstáculo", ha remarcado.

Y ha agregado que "tengo los principios del PP muy adheridos a mi cuerpo y son parte de mí y no voy a ser un obstáculo para que el PP pueda gobernar en Castilla-La Mancha a partir de mayo".

Román ha asegurado que se lleva dos victorias de estos días: "El haber sido capaz de abrir un debate no sólo en Guadalajara sino en todo Castilla-La Mancha de por donde tiene que mejorar el PP y el apoyo mayoritario de nuestros afiliados de Guadalajara".

En este sentido, ha desvelado que, en estos días, ha reunido más de 400 avales, por lo que se ha mostrado convencido de que si se hubiera presentado, habría sido el próximo presidente regional y ha agradecido a su equipo el apoyo en estos días a los que ha pedido también disculpas porque "había generado una ilusión para mejorar desde Guadalajara el partido".

"No doy un paso en política pensando en mí. Si hubiera sido así posiblemente hubiera dado otros pasos en mi vida y si estoy en un partido político es por mejorar la confianza", ha remarcado.

No obstante, ha dicho estar seguro de que, de haberse presentado, "habría ganado el Congreso porque tenía muchos apoyos de Cuenca, de Ciudad Real, algunos de Albacete y muchos de Toledo, pero ganar un congreso por diez puntos de diferencia a siete meses de las elecciones considero que es un error".

Ha considerado que las Primarias "pueden ser un buen sistema, pero dando tiempo a que se fijen en el partido y podamos sacar adelante proyectos, no confrontando con el adversario dentro del propio partido, por eso siempre he defendido tanto la unidad".

A preguntas de los medios sobre si su renuncia es para evitar que el partido se rompa y esté más unido, Román ha creído que "es un razonamiento acertado puesto que la unidad tiene que estar por encima de todo y no voy a fomentar fraccionamiento".

"Si hubiera muchas candidaturas habría una disgregación de voto importante y las campañas son muy duras a siete meses de las elecciones, dejan muchos heridos en el camino y creo que eso no es bueno para ningún partido", ha opinado.

Román, que respecto a si ve posible una candidatura de unidad antes del sábado ha observado que "soy un hombre de fe, católico practicante, pero milagros pocas veces los veo", ha concluido que continuará al frente de la Alcaldía de Guadalajara, a la que "hubiera renunciado de ser candidato y elegido en el Congreso", al menos hasta el mes de mayo. 

"POR RESPONSABILIDAD Y UNIDAD"

Por su parte, la diputada nacional del Partido Popular por Ciudad Real y vicepresidenta tercera del Congreso de los Diputados, Rosa Romero, también ha anunciado que no se presentará como candidata a presidir el PP de Castilla-La Mancha en el congreso extraordinario que la formación política celebrará en Albacete el próximo 7 de octubre.

Rosa Romero, que ha tenido ocasión de hablar e intercambiar impresiones con afiliados, simpatizantes y compañeros de partido de las cinco provincias en este periodo de reflexión, ha agradecido tantas muestras de cariño y apoyo animándola para que diera el paso, ha informado en nota de prensa.

"Por la responsabilidad nacional que ocupa y en aras de la unidad de nuestro partido, no me presentaré a presidir el PP de Castilla-La Mancha", ha indicado la responsable 'popular' después de escuchar a sus compañeros.

La diputada ciudadrealeña recuerda que esa unidad es la que siempre ha buscado durante toda su trayectoria política y que como ya avanzó la semana pasada, siempre va a estar en la solución. "Creo que la mejor solución que responsablemente puedo tomar es trabajar por la fortaleza de nuestro gran partido", ha indicado.

En opinión de Rosa Romero, "el Partido Popular no se puede presentar el año que viene a unas elecciones autonómicas como un partido debilitado, frente a los que ya sabemos que juntarán sus fuerzas para impedir que gobierne el PP".

"Las importantes victorias que ha cosechado el Partido Popular han estado avaladas por la confianza de miles de afiliados y ciudadanos que creyeron en un proyecto serio y responsable. Es nuestro deber devolver esa ilusión a los castellano-manchegos", ha añadido.

Igualmente, ha mostrado su respeto a todas las candidaturas que se puedan presentar en este congreso extraordinario, "desde la libertad y la democracia, valores esenciales del proyecto del Partido Popular" demostrándose que al igual que a nivel nacional, con un Congreso abierto y democrático, los afiliados han elegido a su presidente, Pablo Casado, dando una lección de democracia "que también se tiene que repetir en Castilla-La Mancha".

NÚÑEZ REGISTRARÁ ESTE VIERNES SU CANDIDATURA

Por su parte, el presidente del PP de Albacete, Francisco Núñez, ha anunciado que este viernes tiene previsto registrar en la sede del PP regional, en Toledo, su candidatura de forma oficial así como los avales que ha reunido y que "multiplican por mucho" el número necesario, que son noventa.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a la feria de Albacete, Núñez ha informado de que este viernes a las 13.00 horas presentará de forma oficial su candidatura, para que el Comité Organizador del Congreso pueda comprobar si reúne los requisitos para ser candidato a la Presidencia de PP de Castilla-La Mancha.

De momento, Núñez es el único aspirante que ha dado a conocer cuándo registrará su candidatura, si bien el plazo para presentarlas finaliza el sábado 15 de septiembre, a las 14.00 horas.

Núñez ha subrayado que la candidatura que encabeza ha recogido avales en las cinco provincias y que, aunque aún siguen llegando, ya "multiplican por mucho el número de avales necesario".

También ha anunciado que se pondrá en contacto con el resto de aspirantes para mantener un encuentro este viernes, antes de la presentación de los avales.

Así, ha pedido al alcalde de Seseña, Carlos Velázquez, que ha anunciado su voluntad de presentarse a las primarias; a la diputada nacional por Ciudad Real Rosa Romero y al alcalde de Guadalajara, Antonio Román, que sopesan si dar un paso adelante, que se sumen a su proyecto, pues ha afirmado que desea ser "el candidato del consenso, de la unidad entre todos".

En concreto, ha señalado que con Romero y con Román ha hablado este jueves y ha dicho de ellos que son "dos personas con una valía excepcional, dos líderes de este partido, dos personas ganadoras en Ciudad Real y en Guadalajara, que son de lo mejor que tiene el PP de Castilla-La Mancha".

A Velázquez, según ha dicho Núñez, le llamará también para "intercambiar opiniones y que pueda sumarse" y ha recordado que este miércoles también coincidieron en la feria de Albacete.

A todos los afiliados y también a quienes han anunciado su voluntad de presentar candidatura les ha animado a sumarse a su proyecto "de unidad", "de todos y en el que puedan sumar todos", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios