jueves 3/12/20

Rodríguez (Cs): "No es malo que haya distintas candidaturas, deciden los afiliados"

La portavoz de la gestora de Ciudadanos (Cs) afirma que "si Page cumple y cree en lo que firmó, no corren riesgo los pactos en Castilla-La Mancha"
La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en un momento de la entrevista - EFE/Ángeles Visdómine
La portavoz de la gestora de Ciudadanos, Melisa Rodríguez, en un momento de la entrevista - EFE/Ángeles Visdómine

La portavoz de la comisión gestora de Ciudadanos (Cs), Melisa Rodríguez, ha señalado que "no es malo que haya distintas candidaturas" para liderar la formación naranja y que serán los afiliados los que decidan qué modelo y qué líder de partido quieren.

En una entrevista concedida a Efe para analizar la actualidad política y del partido, Rodríguez ha indicado que "al final eso es democracia y si entendemos la democracia para unas cosas, la tenemos que entender para todo", y en cualquier caso ha incidido en que haya uno, dos o tres candidatos para presidir el partido, "la última palabra la tienen los afiliados".

Ante la presentación este viernes por parte del vicepresidente de Castilla y León, Francisco Igea, de una propuesta de modelo de partido, como portavoz de la gestora ha animado a todos los afiliados que se quieran presentar a "que lo hagan" porque "si uno cree que tiene un modelo de proyecto diferente, ahora es el momento de dar un paso adelante y presentarlo", ha sentenciado.

Al mismo tiempo, ha defendido que la comisión gestora garantizará que todas las personas que se presenten gocen de las mismas posibilidades y que todo el procedimiento sea totalmente "igualitario y nítido".

"Esa es nuestra función, no la de posicionarnos en un lado o en otro; luego, interiormente, cada uno tiene su opinión y como afiliado cada uno votará a quien quiera", ha aseverado.

De hecho, ha opinado que el modelo de 'baronías' "no sería el más representativo" -ha recordado que ni siquiera se incluyó en el borrador de estatutos- pero ha afirmado que "hay gente que quiere un partido de 'baronías' y hay otras personas que prefieren partidos de los afiliados y esos son los modelos con los que se podrán concurrir a las primarias".

Preguntada por si el proyecto de Igea podría integrarse en el de Inés Arrimadas, la portavoz de la gestora ha apuntado que estará "en las manos de los candidatos decidir si quieren integrar o no".

Por otro lado, Melisa Rodríguez ha defendido que Cs ha hecho un "ejercicio de autocrítica" tras los "malos" resultados electorales del pasado 10 de noviembre que se ha traducido en las dimisiones del presidente nacional, el secretario de Comunicación, el secretario general y la no continuidad del secretario de Organización más allá de la gestora.

A su juicio, "no hay precedentes en España de ningún partido político que haya tomado esas responsabilidades y haya hecho ese tipo de autocrítica" después de unos resultados que ha achacado a que "el votante de Ciudadanos se quedó un poco desconcertado o el partido no supo comunicar lo que estaba haciendo".

Por tanto, ha apostado por "explicar mejor" el proyecto a los votantes con ejemplos de gobiernos como el de Andalucía y "salir de la burbuja de la confrontación política" para "intentar volver hacer sentir a la ciudadanía que la política puede dar soluciones a los ciudadanos".

Rodríguez, que ha considerado que Ciudadanos queda fuera de la lucha por el espacio político de la derecha porque es un partido "de centro liberal progresista", ha lamentado que Cataluña vaya a seguir estando de actualidad porque el líder independentista Oriol Junqueras ha dicho que volverán a hacer un referéndum y seguirán "tensando la cuerda del constitucionalismo".

En este sentido, ha expresado la "preocupación" de la formación naranja por que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, siga queriendo reunirse con Quim Torra pese a no contar ya con su acta de diputado en el Parlamento catalán y las distintas versiones de la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y de la vicepresidenta Carmen Calvo respecto a este asunto.

NO CORREN RIESGO LOS PACTOS EN CLM

Por otra parte, la portavoz de la gestora de Ciudadanos (Cs) ha manifestado que si el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "sigue cumpliendo y creyendo en lo que firmó" con su partido, los pactos de gobernabilidad en ayuntamientos de la región "no tienen por qué correr riesgo".

Así ha respondido la portavoz de la gestora de la formación naranja sobre la continuidad de los pactos entre Cs y PSOE en municipios de Castilla-La Mancha, tras la reunión que también ha mantenido este martes la portavoz regional de Cs, Carmen Picazo, con García-Page.

No obstante, ha advertido: "Si mañana García-Page dice algo que es todo lo contrario a lo que firmó y ya no se compromete a la palabra dada a los ciudadanos, estaremos en otro escenario".

Con todo, Rodríguez ha señalado que hasta el momento "no ha habido un cambio de posición" y ha confiado en que no se produzca porque "sería malo para los castellano-manchegos y para los ciudadanos de España".

En cualquier caso, sí ha reprochado al jefe del Ejecutivo castellano-manchego y líder de los socialistas en la comunidad autónoma que no haya expresado su desacuerdo con "los movimientos de Pedro Sánchez" antes de la investidura del presidente del Gobierno de la nación.

En este sentido, ha considerado que podía haber sido "valiente" en ese momento y que los diputados del PSOE de Castilla-La Mancha hubiesen optado por la 'vía 221' que era, ha defendido, la que iba a "garantizar que todos los ciudadanos iban a tener los mismos derechos e igualdad".

De hecho, ha dicho que cuando la dirigente de Cs Inés Arrimada animaba a los "valientes" en el Congreso de los Diputados a dar un paso al frente en el debate de investidura, se dirigía no a quienes tenían clara su posición sino "a los diputados del PSOE para que fuesen consecuentes con lo que ellos mismos habían defendido en campaña electoral".

"Quizás hubiésemos evitado este Gobierno de pesadilla que va a hacer que los castellano-manchegos pierdan, porque todos los lugares que no tienen partidos nacionalistas de los que depende el Gobierno acaban perdiendo", ha subrayado.

A este respecto, ha alertado de que cuando el Gobierno de España negocie los presupuestos "vendrá Teruel Existe, ERC y el PNV y empezará cada uno a quitar su trozo del pastel".

"¿Qué les va a quedar al resto de comunidades autónomas", se ha preguntado, al tiempo que ha recordado que la Constitución dice que "todos somos iguales y tenemos que tener los mismos derechos" pero "con el pacto al que ha llegado Sánchez, mucho me temo que va a ser muy difícil y quien pierde va a ser el resto de España", ha sentenciado.

Más información en vídeos 
Comentarios