martes 20/10/20

Robles asegura que "no hay ninguna explicación política" a los tiempos de la Abogacía

Robles niega malestar en el Ejército por la negociación con ERC y critica al general Coll por sus declaraciones
La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, durante la entrevista en la Cadena SER
La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, durante la entrevista en la Cadena SER

La ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones, Margarita Robles, ha señalado este jueves que hasta el día 2 de enero no termina el plazo para que la Abogacía del Estado presente su escrito sobre la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TUE) sobre la inmunidad del líder de ERC, Oriol Junqueras, y ha reconocido que no entiende por qué "a todo el mundo le han entrado unas prisas tremendas".

En una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, Robles, magistrada de profesión, ha querido echar "un capote" a la Abogacía del Estado para defender que se trata de un proceso judicial "complicado" que requiere "prudencia" y "respeto".

Las negociaciones entre ERC y el PSOE están ahora mismo paralizadas, después de que los independentistas afirmaran el pasado jueves que no se volverían a sentar con el Gobierno hasta que la Abogacía del Estado se pronunciara sobre Junqueras.

"A todo el mundo le han entrado unas prisas tremendas. No sé muy bien por qué, porque el plazo para presentar recursos que ha dado el Tribunal Supremo, no el Gobierno, es un plazo de cinco días", ha defendido Robles.

"LOS PLAZOS PUEDEN APURARSE HASTA EL FINAL"

En este sentido, Robles ha insistido en que "el plazo termina el día 2" y ha avisado, "como jurista" que es, de que "los plazos pueden apurarse hasta el final". "Que todo el mundo tenga la máxima conciencia de que el Gobierno tienen el máximo respeto a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado", ha apostillado.

"Viniendo del mundo del derecho, la prudencia en el mundo del derecho a la hora de estudiar las cosas es muy valorable. Con el máximo respeto a la Fiscalía, yo creo que la prudencia en la presentación de escritos en el ámbito del derecho es muy importante", ha recalcado.

Además, ha asegurado que no existe ninguna "explicación política" al hecho de que la Abogacía todavía no se haya pronunciado, y ha insistido en que los procedimientos judiciales como este son complicados y que "la prudencia es algo muy recomendable".

Según Robles, en ERC también saben que "los procedimientos judiciales no tienen nada que ver con los procedimientos políticos", porque tienen en su ámbito "juristas importantes". "Dejemos que los procedimientos judiciales sigan su cauce. Máximo respeto al Tribunal Supremo, y sin duda a la Fiscalía y a la Abogacía del Estado", ha remarcado.

Asimismo, ha querido recordar que fue el Tribunal Supremo el que planteó al Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) una cuestión prejudicial sobre la situación de Junqueras porque tenía "serias dudas", y el que ahora ha dado cinco días hábiles de plazo a las partes para que presenten sus alegaciones.

En esta línea, ha defendido que las resoluciones del tribunal europeo "forman parte de la jurisprudencia española", frente a aquellos que "se rasgan las vestiduras" por su decisión sobre el líder de ERC.

APELA A LA "RESPONSABILIDAD" DE ERC

Por otra parte, preguntada por el estado de las negociaciones del PSOE con ERC, Robles no ha querido dar detalles al respecto y se ha centrado en pedir "responsabilidad" a los independentistas.

"ERC lo que tiene que hacer es darse cuenta de que tiene una responsabilidad con los ciudadanos de este país y de Cataluña también", ha reclamado. "Todos tenemos que hacer un esfuerzo pensando en los ciudadanos y en políticas que favorezcan la igualdad. Eso es un tema que nos implica a todos", ha insistido.

Preguntada sobre si se fía de los independentistas, Robles se ha limitado a afirmar que "ERC tendrá que cumplir con la obligación de pensar siempre en los ciudadanos de España, de Cataluña y de Europa".

"NO COMPARTO LAS POSICIONES DE LOS INDEPENDENTISTAS"

"Me fío de aquellos que tienen un compromiso pensando en los ciudadanos. No comparto las posiciones de los independentistas pero creo que hemos de hacer un esfuerzo por el diálogo", ha apostillado, al ser preguntada de nuevo si se fía de ERC.

En todo caso, Robles ha insistido en que "lo importante" es que "haya discreción" y tener claro que la apuesta del Gobierno en funciones "va a ser siempre una defensa de las instituciones de España".

En este sentido, ha criticado que "resulta inconcebible" que los partidos que dicen que "aman a España" antepongan, a su juicio, sus "intereses puramente electorales y partidistas" a los intereses de España, al no permitir que se forme Gobierno. "Hay partidos como el PP que están más pendientes de mirar si la hegemonía de la derecha la tiene Vox o ellos y no piensan en España"; ha sentenciado.

Sobre la fecha de la investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez, la ministra ha asegurado desconocer cuándo puede producirse, y ha asegurado que es una decisión que le corresponde tomar al Congreso.

"El día 6 es la Pascua militar y el día 5 creo que todos estaremos trabajando como trabajamos todos los días", ha señalado, al ser preguntada por la posibilidad de que el debate de investidura se celebre entre el 2 y el 5 de enero. "Lo importante es seguir trabajando y yo quiero hacer un llamamiento a la responsabilidad de todas las fuerzas", ha enfatizado.

NIEGA MALESTAR EN EL EJÉRCITO

Por otra parte, la ministra de Defensa y Asuntos Exteriores en funciones ha asegurado que "nadie" desde las Fuerzas Armadas le ha trasladado su preocupación por las negociaciones con ERC para la investidura del presidente en funciones Pedro Sánchez, y ha criticado al general en la reserva Fulgencio Coll por sus manifestaciones sobre el presidente del Gobierno.

El que fuera jefe del Ejército de Tierra de 2008 al 2012 y que actualmente es portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, publicó un artículo en 'El Mundo' de Baleares en el que arremetía contra Sánchez por sus negociaciones con ERC y proponía acusar al presidente de un delito de traición por suponer "un problema para la seguridad nacional".

Tras destacar que las manifestaciones de Coll son "a título particular" porque es un general retirado, Robles ha criticado que "alguien cómo él", que ha sido servidor público y fue JEME con el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, "se permita el lujo" de descalificarle.

A continuación, ha querido dejar claro que "las Fuerzas Armadas no son ni pueden ser usadas partidistamente por nadie". "Tenemos unas Fuerzas Armadas de las que me siento orgullosa que se caracterizan por una neutralidad política", ha defendido.

"Nadie, sea cual sea su pasado, puede hablar en nombre de esas Fuerzas Armadas que defienden la Constitución, España y nuestra democracia, y que son un ejemplo en Europa y en el mundo", ha enfatizado.

Preguntada en concreto sobre si le ha llegado desde las Fuerzas Armadas algún tipo de crítica o preocupación por las negociaciones que el PSOE está llevando a cabo con ERC para formar Gobierno, Robles ha respondido tajante: "Nadie". "Nuestras Fuerzas Armadas son modernas, preparadas y defienden los valores constitucionales", ha insistido.

NO SE ESTÁ NEGOCIANDO CON EEUU

Por último y de otro lado, la ministra de Defensa en funciones ha señalado que el Gobierno no está negociando con Estados Unidos para aumentar la presencia de militares estadounidenses en la base de Rota (Cádiz) porque no se ha realizado ninguna "petición formal".

Robles ha afirmado que España tiene un tratado con EE.UU. y que cualquier modificación o matiz que pueda haber se llevará al Congreso.

"No se está negociando porque no hay una petición formal. Las que hay son dentro de los ámbitos del tratado. España es un socio fiable y por tanto cualquier modificación o matiz que pueda haber al tratado debe llevarse al Congreso, porque la defensa es algo que concierne a España en su conjunto", ha explicado.

Preguntada sobre si esa posible ampliación de la presencia estadounidense en Rota podría generar en un futuro tensiones dentro del Gobierno, si se confirma la coalición con Unidas Podemos, Robles no ha querido comentar nada al respecto y se ha limitado a insistir en que "si esa petición llega, se estudiará en el Congreso".

El Gobierno de Donald Trump pretende incrementar en un 50% su presencia en la base gaditana aumentando de cuatro a seis los destructores del escudo antimisiles de la OTAN desplegados, lo que conllevaría un refuerzo de 600 militares en Rota y obligaría a reformar el convenio bilateral entre España y Estados Unidos, según informó el diario 'El País'.

La semana pasada la ministra ya se pronunció sobre este asunto, y aseguró que si el Gobierno norteamericano "planteara hacer alguna cuestión" en relación al mismo desde el Ejecutivo español "evidentemente" se examinaría.

"De momento no hay ninguna petición formal por parte de EE.UU. más allá de que evidentemente existe ese tratado, y si alguna de las dos partes quiere plantear algo, España lo estudiará, pero no hay en este momento ninguna petición formal de ampliación del tratado por parte de EE.UU.", puntualizó.

Más información en vídeos 
Comentarios