jueves 22/10/20

Robles dice que no hubo traspaso de poderes con Cospedal en el Ministerio de Defensa

La ministra de Defensa ha revelado que su predecesora en el cargo solo se limito a traspasarle la cartera sin informarle de las cuestiones en marcha

La ministra de Defensa, Margarita Robles (i), posa junto a su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, durante la ceremonia de traspaso de cartera en el Ministerio de Defensa en Madrid - EFE/Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Defensa, Margarita Robles (i), posa junto a su predecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, durante la ceremonia de traspaso de cartera en el Ministerio de Defensa en Madrid - EFE/Juan Carlos Hidalgo

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha revelado este lunes que no ha habido un traspaso de poderes "en el sentido literal" con su antecesora en el cargo, María Dolores de Cospedal, quien no le ha puesto al corriente de las cuestiones que estaban en marcha en el departamento. Quiere creer que se debe a la "precipitación" con que se ha producido el cambio de Gobierno.

"No sé a qué acuerdos se han llegado porque realmente no ha habido un traspaso de poderes en el sentido literal y no sé qué estaba en marcha en el Ministerio", ha comentado Robles en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press, para añadir: "Quiero creer que fue todo porque fue muy precipitado y de un día para otro".

Robles ha señalado que Cospedal "fue muy amable" y le entregó "materialmente la cartera". "Pero no ha habido un traspaso. Yo entiendo por traspaso los asuntos en marcha", ha puntualizado.

"Entiendo que fue por la precipitación de cómo han ocurrido las cosas, pero obviamente tanto la cúpula militar como el CNI me están dando cuenta detallada en todos los ámbitos y vamos a tratar de ponernos al día lo antes posible, porque es un engranaje que funciona", ha añadido al respecto.

En esta línea, ha comentado que "hay ámbitos que están siempre muy por encima y muy por delante de los políticos" y ha puesto en valor a los miles de hombres y mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas y el CNI, "personas con un profundo sentido de Estado y sentido de la responsabilidad y que están por encima" de quienes se desempeñan en la política.

SOBRE EL VALLE DE LOS CAÍDOS

Por otra parte, la ministra de Defensa ha asegurado que el Gobierno "todavía no tiene ninguna decisión tomada" sobre el destino del Valle de los Caídos y la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco, aunque considera que "a aquellos monumentos que puedan servir para dividir es bueno que haya que darles otra orientación".

Durante la entrevista, Robles ha explicado que si bien es cierto que hay una posición del Grupo Socialista al respecto, "no hay del Gobierno como tal ninguna decisión tomada porque estas cuestiones hay que hacerlas con muchísimo rigor" y "tratar de ver las propuestas parlamentarias que hay".

En este sentido, ha explicado que confluyen "cuestiones diferentes" porque por un lado, hay una proposición no de Ley sobre el Valle de los Caídos y otra proposición de ley que "vetó el Gobierno anterior" sobre memoria histórica. "Vamos a ver todos los trabajos parlamentarios que hay encima de la mesa y todavía no se ha tomado ninguna decisión. Lo único que tenemos claro es la intención de trabajar por la reconciliación", ha apostillado.

PARTIDARIA DE ACERCAR LOS PRESOS

De otro lado, la ministra de Defensa se ha mostrado "partidaria" de acercar a Cataluña a los políticos independentistas que se encuentran en prisión provisional una vez el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena termine la instrucción o diga "explícitamente" que no va a necesitarles para practicar más diligencias.

"Lo lógico y razonable es esperar a que tengamos una constancia ya desde el punto de vista procedimental de que no va a haber una necesidad de disponibilidad por parte del juez instructor para la práctica de determinadas diligencias. En ese momento en que entendamos o el juez instructor diga que ha terminado o que ya no necesita ningún tipo de comparecencia, el Gobierno valorará todas las circunstancias", ha señalado.

Ha apuntado que esa valoración de circunstancias se hará "teniendo en cuenta las necesidades de la administración de justicia y también teniendo en cuenta los principios básicos que establece la normativa penitenciaria", que son "siempre los de la proximidad a la familia y al entorno".

"Yo soy partidaria, porque y esto ya es una opinión más jurídica, en toda mi vida profesional en la jurisdicción penal he entendido que las personas privadas de libertad deben estar lo más cerca posible de su familia y su entorno. Otra cuestión es el tema de los presos de ETA, que tiene otras connotaciones de política penitenciaria y es completamente diferente", ha apuntado.

En todo caso, ha insistido en que "siendo esencial y fundamental ese contexto de normas en la legislación penitenciaria, es importante que Llarena o concluya o específicamente diga que no va a necesitar" que esos políticos en prisión preventiva estén cerca del tribunal para la práctica de más diligencias.

ESCENIFICACIÓN Y LIBERTAD RELIGIOSA

En otro orden, la ministra de Defensa afirma que "la escenificación religiosa no procede" en los actos institucionales y políticos, aunque considera que hay tradiciones que se deben respetar porque son "acervo cultural" pese a que respondan a la misma motivación religiosa.

Robles respondía así sobre si su ministerio pondrá a ondear las banderas a media asta cuando llegue la Semana Santa, un gesto que mantuvo su predecesora en el cargo y que el PSOE criticó por inapropiado en un Estado aconfesional.

Sin responder directamente a la pregunta, Robles ha afirmado que "las manifestaciones religiosas tienen que quedar en el ámbito de lo privado y la escenificación religiosa no procede". "Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. No mezclemos lo que entra en el ámbito religioso con lo público", ha comentado.

Sin embargo, sobre si esta posición implica suspender, por ejemplo, la participación de la Legión en las procesiones de Semana Santa, Robles, sin entrar en el caso concreto, ha señalado que "hay que diferenciar los aspectos que tienen un contenido político o institucional que no hay que mezclar con lo religioso y luego habrá que ver las tradiciones en cada caso".

"No me atrevo a decir --ha señalado sobre el caso particular de la Legión--, porque hay determinadas cuestiones que son tradiciones. Yo estuve en el Ministerio de Interior y Justicia y cuando llegaba la Semana Santa se daban indultos por cofradías y eso es una tradición. Las tradiciones hay que mantenerlas y hay que respetarlas y suponen un acervo cultural", ha planteado.

En la misma línea, ha reconocido que no se atreve a comentar el caso "porque cuando uno cuando llega a un sitio se supone que tiene que saber de todo y hay que ser muy humilde para darse cuenta de que no sabes casi ni de lo tuyo".

Más información en vídeos 
Comentarios