jueves 4/3/21

Rivera urge a Page a cambiar la Ley electoral y garantiza apoyo a reforma del Estatuto de CLM

- El líder de Cs apoya el recurso del Gobierno a la investidura de Puigdemont, pero avisa de que si se equivoca deberá dar explicaciones.

- Rivera llama a luchar contra la brecha salarial y comparte la idea de Merkel de admitir denuncias anónimas en empresas.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa en Toledo donde se ha celebrado la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación naranja - EFE/Ismael Herrero
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa en Toledo donde se ha celebrado la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación naranja - EFE/Ismael Herrero

El presidente de Ciudadanos (C´s), Albert Rivera, se ha comprometido este viernes a apoyar en el Congreso de los Diputados la reforma de la Ley Electoral de Castilla-La Mancha que confía que presente el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, antes de las próximas elecciones.

En rueda de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo nacional del partido celebrada en Toledo, el líder de Ciudadanos ha recordado que se reunió con el presidente de Castilla-La Mancha el año pasado, poco antes del verano, y se habló del compromiso para reformar la Ley Electoral regional.

En este sentido, ha afirmado que espera que García-Page "cumpla su palabra y lleve la reforma de la ley al Congreso, donde Ciudadanos se compromete a apoyar la reforma", ha dicho, por lo que con los votos a favor del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos se garantizaría que saliera adelante.

Rivera ha manifestado que el presidente de Castilla-La Mancha debería cumplir su compromiso porque así se lo ha traslado a los castellano-manchegos y acabar con la "Ley Cospedal" que, a juicio de Rivera, es un "desastre".

A este respecto, ha criticado que el Partido Popular y María Dolores de Cospedal hicieron una ley "que dejaba al 10 por ciento de la población de Castilla-La Mancha fuera de las instituciones", y por tanto ha apostado por que en los próximos comicios regionales "no se vayan los votos a la basura".

Para Ciudadanos, lograr una ley electoral justa, no solo en Castilla-La Mancha sino en toda España, es uno de objetivos que se ha marcado la formación en el curso político de 2018 y antes de que se celebren las próximas elecciones.

"No tiene sentido que vayamos a votar otra vez con una ley injusta porque los españoles son iguales ante la ley y se merecen que sus votos valgan igual", ha manifestado, y ha agregado que con la norma actual y con la política "partidista" de PP y PSOE, "se está dando la espalda a miles de españoles".

De hecho, Rivera ha puesto como ejemplo Cataluña, donde ha dicho que podría ser presidenta Inés Arrimadas y que Cs gobernara con los constitucionalistas, pero ha lamentado que no sea posible porque "no han querido cambiar la Ley Electoral".

Por ello, ha asegurado que Ciudadanos se ha marcado como objetivo para este año 2018 que en las próximas elecciones se pueda "ir a votar con una nueva Ley Electoral, en la que los votos valgan igual, con listas abiertas y en la que el voto rogado sea un derecho", y ha confiado en poder contar con el apoyo de PP y PSOE.

INVESTIDURA DE PUIGDEMONT COMO PRESIDENTE

En otro orden, el presidente de Ciudadanos ha manifestado que seguirá apoyando al Gobierno de España "en las decisiones que tome para que se impida cualquier fraude a la Constitución", aunque "si se equivoca, tendrá que dar explicaciones".

Rivera se ha referido al "revés" del Consejo de Estado al Gobierno, al no conseguir su aval para recurrir ante el Constitucional la propuesta de candidatura de Carles Puigdemont a la Presidencia de la Generalitat.

El líder de Ciudadanos ha señalado que es el Ejecutivo el que tiene que decidir "la fórmula" y "si se equivoca, tendrá que dar explicaciones", pero ha asegurado que Cs seguirá siendo "leal" a pesar de no haber sido consultado antes de acudir al Consejo de Estado.

En este sentido, ha afirmado que si él hubiera sido presidente del Gobierno "hubiera buscado apoyos de todos los partidos y hubiera intentado consensuar, porque lo importante es España y sumar esfuerzos y no cada partido".

Rivera ha pedido a Rajoy que "impida el ridículo" que supondría que Puigdemont aparezca en el Parlament catalán o que hubiera una "investidura telemática", porque "es un prófugo de la Justicia y, por tanto, es responsabilidad única de Rajoy y del Ministerio del Interior impedir que sea investido", ha subrayado.

Asimismo, ha abogado por defender la unión y la igualdad "sin complejos" y ha manifestado que "el futuro de España no pasa por seguir cediendo ante el nacionalismo y por entregar a los nacionalistas el control de todas las competencias sin ninguna supervisión".

"No volveremos a pedir perdón por ser españoles ni a pedir perdón a los nacionalistas por llegar a acuerdos entre constitucionalistas", ha recalcado, y ha asegurado que Cs estará "muy atento" a lo que suceda en Cataluña los próximos días.

A este respecto, ha indicado que su partido tiene "toda la legitimidad" para representar a la mayoría de los catalanes después de la victoria electoral en la comunidad catalana, y ha dicho que van a "dar la cara" en los debates de investidura "si se producen" para "defender la Constitución".

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en rueda de prensa en Toledo donde se ha celebrado la reunión del Comité Ejecutivo Nacional de la formación naranja

Preguntado por la relación que mantienen Ciudadanos y PP, Rivera ha señalado que habló "hace unos días" con el presidente del Gobierno para pedirle que "actuara" en Cataluña, y ha deseado que "cuando pase el show de Puigdemont" haya un presidente o presidenta de Cataluña que "por lo menos cumpla la Constitución y las leyes".

En cuanto al apoyo que necesita el Ejecutivo para aprobar los Presupuestos Generales del Estado, ha indicado que Cs se lo dará si el Gobierno cumple los puntos recogidos en el preacuerdo con Ciudadanos y el pacto anticorrupción y "saca a los imputados de los escaños".

En esta línea, Rivera ha lamentado que todas las iniciativas para la recuperación económica "están paralizadas por la corrupción del Partido Popular", y ha criticado que "el PP está primando el interés de partido al interés de España".

Por ello, ha pedido a Rajoy "que cumpla su palabra, y que los imputados del PP no sean el freno a la recuperación económica de la clase media española", porque "los españoles no se merecen que no lleguen las reformas por culpa de los imputados del PP y de Rajoy", ha añadido.

También ha criticado que la corrupción sigue siendo "protagonista" en el país y ha apuntado que "esta semana se ha sabido que el 3, 5 ó 7 por ciento no es exclusivo de los Pujol y de Convergencia, sino que el PP extorsionaba a los empresarios y les pedía una mordida de los contratos públicos".

"El PP se ha financiado a través del delito, el robo y el atraco a los españoles en los presupuestos generales, y Rajoy dice que no sabía nada, no hay dimisiones, no hay asunción de responsabilidades y mantiene a los imputados sentados en los escaños", ha lamentado.

Rivera ha manifestado que "España no se merece un presidente que tape la corrupción y un partido que meta la corrupción debajo de la alfombra", y ha pedido que el PP y el PSOE "muevan ficha" para que "la senadora imputada por el caso Púnica no siga sentada en un escaño del Senado".

LLAMAMIENTO A LUCHAR CONTRA LA BRECHA SALARIAL

Por otra parte, el presidente de Ciudadanos ha asegurado que no comparte las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sobre que no es momento de abordar el problema de la brecha salarial y ha abogado por mecanismos de denuncia anónima.

A preguntas de los periodistas, Rivera ha asegurado que no comparte las palabras de Rajoy pero sí lo que dice la Constitución, que "no puede haber discriminación por razón de sexo en el ámbito laboral".

Así, ha indicado que lo que recoge la Carta Magna es lo que comparte "el sentido común y mayoritario de los españoles" y por tanto ha animado a "luchar contra la brecha salarial" y a tomar medidas de conciliación pero también de "vigilancia" en las empresas.

A este respecto, ha dicho que le parece "más razonable" el mecanismo de denuncia anónima ante la discriminación por razón de sexo en las empresas que ha impulsado Angela Merkel en Alemania que las declaraciones de Mariano Rajoy.

SITUACIÓN DEL EMBAJADOR EN VENEZUELA

Por último, el líder de Ciudadanos ha pedido al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que España no se quede "impasible" y actúe con "firmeza democrática" ante la situación de Venezuela.

A preguntas de los periodistas, Rivera ha recordado que la formación ya solicitó al Gobierno de España en abril del año pasado la retirada del embajador español "por la violación de derechos humanos y porque España no puede permanecer impasible ante la situación".

Así, ante la expulsión del embajador de España en Venezuela, el líder de Cs ha indicado que demuestra que "frente a la tiranía, uno tiene que tener firmeza democrática y no estar haciendo cábalas ambiguas para quedar bien con nadie".

A su juicio, en Venezuela "hace tiempo" que el Gobierno debería haber retirado al embajador como han hecho otros países, y haber "empezado a tomar sanciones concretas contra los chavistas que están utilizando a España como lugar para traer dinero de la narcotiranía", ha manifestado.

En este sentido, ha lamentado que el Ejecutivo de Rajoy "no ha hecho nada" y ha agregado que "no tiene sentido" pensar que la solución sea "dialogar con un tirano que juega con los presos políticos como si fueran mercancía", ha concluido.

 Fotografía de familia de los miembros del Comité Ejecutivo de Ciudadanos que se ha reunido este viernes en la ciudad de Toledo - EFE/Ismael Herrero

Comentarios