Ribereños valoran que se estudie construir desaladoras y piden el fin del trasvase

Alcaldes y ediles ribereños marchan junto a decenas de personas contra el trasvase
photo_camera Ribereños valoran que se estudie construir desaladoras y piden el fin del trasvase

El presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, ha valorado que comience a estudiarse la posibilidad de construir la mayor desaladora del mundo en Escombreras (Murcia), pero ha considerado imprescindible acabar antes con el trasvase.

Hace una semana se apunto la posibilidad de que un grupo de empresarios analiza la viabilidad de una planta de 352 hectómetros anuales y 1.200 millones de inversión que estaría ubicada en Escombreras.

Para el presidente de los ribereños, "es el único camino a seguir, el trasvase no es la solución a los problemas de agua de Murcia. Ningún trasvase lo es", ha afirmado.

"No hay vuelta atrás, el trasvase Tajo-Segura debe desaparecer si queremos mirar por la salud de uno de nuestros ríos más emblemáticos y ser justos con una comarca que ya ha sido, con creces, suficientemente esquilmada; deben contemplar alternativas y esta puede ser una solución, pues los estudios previos afirman que el precio del agua estaría dentro de mercado", ha aseverado.

No obstante, Pérez Torrecilla ha advertido que el trasvase "hay que pararlo antes", pues ha calculado que, como mínimo, la desaladora tardaría un lustro en entrar en funcionamiento.

"Para entonces, a este ritmo, los embalses de Entrepeñas y Buendía, así como el río Tajo, tan sólo serían un amargo recuerdo y una enorme cicatriz en el rostro de la Península Ibérica con el que desaparecerían también nuestros pueblos", ha concluido.

Comentarios