lunes 3/8/20

Ribereños reclaman la oportunidad de crecer como la zona del embalse de San Juan

Ribereños reclaman la oportunidad de crecer como la zona del embalse de San Juan
Ribereños reclaman la oportunidad de crecer como la zona del embalse de San Juan

La Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía han vuelto a reclamar este miércoles la oportunidad de crecer como la zona del embalse de San Juan que este año ha recibido su primera bandera azul mientras el Mar Menor se queda sin este distintivo.

"Vaya por delante nuestra más sincera enhorabuena a los ribereños de San Juan, que podrán lucir con orgullo una bandera azul en el interior de España como tantas otras localidades lo hacen en la costa", ha señalado en nota de prensa Francisco Pérez, presidente de la Asociación, quien ha manifestado una "envidia sana" pues ese mismo trato es el que reclama para su comarca.

Ha añadido que la comparación entre sendas zonas no "es baladí" ya que a principios de año su asociación presentó un estudio (descargable en https://goo.gl/YhSSbm) en el que se establecía un paralelismo entre la gestión del embalse de San Juan y la de Entrepeñas y Buendía.

"Mientras los municipios madrileños se han beneficiado de una afluencia masiva de turistas, los alcarreños, a una distancia similar de la capital, se desangraban a través de la tubería que los conecta con el Levante", ha aseverado.

López ha agregado que "a nosotros no sólo nos han quitado lo que teníamos, sino que es fácil deducir lo que podríamos tener si nos comparamos con San Juan, mucho más pequeño que nuestros embalses, el Mar de Castilla", ha lamentado.

En su opinión, a pesar de lo que argumentan los trasvasistas, "el problema es mucho más global de lo que parece" y ha remarcado como "no sólo afecta a los 22 municipios ribereños" porque "el Tajo era una auténtica joya natural, que regalaba postales como la playa de Safont, en Toledo, que podrían recuperarse si se invirtiera en el Tajo en vez de en subvencionar al SCRATS".

"Mientras, en el Mar Menor las banderas azules han desaparecido por culpa de los vertidos descontrolados de la agricultura", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios