Ribereños y Plataforma en Defensa del Tajo piden el plan de cuenca

Los pueblos de la cabecera del Tajo aseguran que el trasvase Tajo-Segura es “un genocidio social” y piden la intervención de Cospedal, mientras que los regantes del acueducto se reúnen con Valcárcel para que exija más agua para atender sus necesidades en Levante y Murcia

El presidente de la asociación de municipios ribereños del Tajo, Antonio Luengo afirmó que el trasvase al Segura está ocasionando "la muerte y desaparición" de estos pueblos y lamentó que Castilla-La Mancha "esté consintiendo un genocidio social de este tipo".

La Asociación de Pueblos Ribereños se reunió con la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, y ambas asociaciones reivindicaron “la soledad de su lucha y la agresión que están sufriendo”.

Luengo recalcó que los trasvases se están aprobando de forma "obscena, grosera, absolutamente caciquil por la importancia política y la presión de los regantes del Segura", frente a la que se sitúan unos pueblos con poca población y "empobrecidos", que "no le importan a nadie".

El agua de la cabecera del Tajo, mediante el trasvase está sirviendo para sostener proyectos "de especulación pura y dura", tanto urbanísticos como agrícolas, pues "se están regando más hectáreas de las que permite la ley", a cambio de "robar" la posibilidad de desarrollo y progreso a los habitantes de la cuenca del Tajo, aseveró.

La Asociación de Pueblos Ribereños pidió a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que "deje de pensar en Madrid" y se centre en la región y sus intereses.

Plataforma en Defensa del Tajo

Por parte de la Plataforma en Defensa del Tajo, Miguel Méndez, uno de sus portavoces exigió la inmediata publicación de plan de cuenca del Tajo, que acumula un retraso de años, y Miguel Ángel Sánchez, otro de los portavoces de esta Plataforma en defensa del río, subrayó que el plan de cuenca se demora por dos posturas "muy enfrentadas" que están "bloqueando" su tramitación.

Según Sánchez, el Ministerio de Medio Ambiente "está completamente vendido a los intereses del Levante" y precisó que es la normativa europea quien debe dictar como gestionar los ríos.

SCRATS

Los regantes del acueducto Tajo-Segura se reunieron con el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el consejero de Murcia, Antonio Cerdá, para expresar que a pesar del último trasvase de 76 hm3, “no es agua suficiente para atender la demanda anual".

 Así lo declaró el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Manuel Claver.

"El problema es que al existir la figura de la caducidad trimestral del agua se nos impide que estemos almacenando agua para atender los cultivos de primavera y verano”, explicó.

Los regantes del trasvase han mostrado su preocupación por el Plan Hidrológico del Tajo, cuyo contenido desconocen, "queremos que se respete la situación actual del trasvase Tajo-Segura”.

Comentarios