sábado 07.12.2019

Ribereños piden a la nueva ministra suspenda cautelarmente el trasvase aprobado

Por otra parte, la Confederación del Tajo confirma que no hay lodos en Entrepeñas ni Buendía

Ribereños piden a la nueva ministra que suspenda cautelarmente el trasvase aprobado
Ribereños piden a la nueva ministra que suspenda cautelarmente el trasvase aprobado

La Asociación de municipios ribereños de Entrepeñas y Buendía piden un primer gesto a la nueva ministra de Medio Ambiente, Teresa Ribera, y que suspenda cautelarmente el trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos aprobado para junio

En su opinión, según nota de prensa, las lluvias de las últimas semanas e inundaciones sufridas en el Levante, "que han provocado incluso roturas en las tuberías del trasvase invitan a pensar que no es necesario seguir enviando agua desde la cabecera del Tajo".

Además, ha señalado que un informe ambiental del ministerio presenta además la necesidad de replantear el modelo de agricultura industrial y adelanta que podrían ser necesarios hasta 600 millones para regenerar el daño hecho en el Mar Menor.

"Todas las señales indican que la burbuja de la agricultura industrial está a punto de reventar, lo que era pan para hoy se ha convertido en hambre para el mañana", ha considerado.

"No cabe más porquería debajo de la alfombra, que en este caso es el Mar Menor. La fiesta nos costará a los españoles entre 430 y 615 millones de euros, otra muesca en la cuenta de quienes se han sentado en el sillón de la Consejería de Agricultura en Murcia desde hace 23 años", han afirmado los ribereños.

Asimismo, ha alertado de que la factura la pagarán todos los ciudadanos por "haber sostenido artificialmente el modelo de agricultura industrial hormonada del SCRATS".

"Llevamos mucho tiempo diciéndolo, el problema de los ribereños es un problema de todos los españoles, pues nuestra ruina es sólo la punta de un iceberg que engloba a todo el río Tajo, al Mar Menor, al Ebro, al Duero y al bolsillo de todos los españoles, desde el Cabo de Palos hasta Finisterre", ha afirmado el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla.

Por ello, ha considerado que, debido a las últimas lluvias, "sería buen momento para que la nueva ministra, Teresa Ribera, suspenda al menos temporalmente el trasvase aprobado para junio", ha instado.

El presidente de los ribereños y alcalde de Sacedón pide así un gesto que les ayude a encarar el verano con algo de optimismo.

"Si continuamos en la misma dirección de antes, aun con el cambio de piloto, nos tendrá enfrente para advertirle que estamos abocados hacia el desastre", ha concluido.

LODOS EN ENTREPEÑAS Y BUENDÍA

Por otra parte, la Confederación Hidrográfica del Tajo ha realizado desde comienzos de año una campaña batimétrica en los embalses de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del río, cuyos resultados concluyen que el volumen de lodos almacenados en estos embalses son "prácticamente inexistentes o despreciables".

Para la realización de dichos trabajos, a través del grupo Tragsa (Tragsatec), se ha utilizado en esta ocasión un sistema de ecosonda por barrido, técnica mucho más precisa que las usadas en el pasado, de carácter más aproximado, para determinar de forma mucho más exacta y detallada todo el contorno sumergido del vaso de ambos embalses, según ha informado en nota de prensa la CHT.

Los resultados de ese trabajo se han combinado con los resultantes de un vuelo LIDAR efectuado específicamente para cubrir el vaso completo de ambos embalses.

Este vuelo se realizó a principios de año, precisamente cuando éstos se encontraban más bajos, lo cual ha permitido que los resultados de ambos trabajos casen perfectamente. 

La última campaña batimétrica efectuada en dichos embalses se realizó en 2005, y fue ejecutada por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex) a través de su Centro de Estudios Hidrográficos.

Complementariamente, los resultados obtenidos a partir de dichos trabajos van a servir para recalibrar las curvas cota, es decir, el volumen de agua almacenado en los embalses o cantidad de agua disponible en el vaso de cada uno de ellos en función de la cota alcanzada por la lámina de agua.

Más información en vídeos 
Comentarios