Ribereños ofrecen a los regantes murcianos que se manifiesten en sus embalses 'vacíos'

"Gracias al trasvase Tajo-Segura tenemos terreno de sobra para que vengan cientos, miles de personas si quieren, a manifestarse", ironiza el presidente de la Asociación

Alcaldes y ediles ribereños marchan junto a decenas de personas contra el trasvase
photo_camera Ribereños ofrecen a los regantes murcianos que se manifiesten en 'sus embalses vacíos'

La Asociación de Municipios Ribereños ha ofrecido al Sindicato Central de Regantes del Tajo-Segura (SCRATS) "sus embalses vacíos" para manifestarse en pro de las desaladoras, los pozos o, incluso, nuevos trasvases.

Con los embalses al 9,3 % de su capacidad, en claro tono de sorna, los ribereños han considerado que "tienen espacio de sobra para que se manifiesten miles de personas en defensa de sus regadíos", según ha señalado el presidente de la Asociación, Francisco Pérez, en una nota de prensa.

De este modo ha reaccionado al anuncio realizado el lunes por el presidente del SCRATS de realizar movilizaciones por la falta de agua tras reunirse el Círculo del Agua para poner en común esas medidas de protesta que tendrán lugar en Madrid.

Ha asegurado que, como se desprende "por sus propias palabras", los regantes "entienden que en la cabecera del Tajo no queda una gota de agua trasvasable y los municipios ribereños nos ofrecemos a a albergar dichas movilizaciones", ha anunciado en tono irónico.

"Gracias al trasvase Tajo-Segura tenemos terreno de sobra para que vengan cientos, miles de personas si quieren, a manifestarse", ha ironizado Pérez.

En ese mismo tono sarcástico, ha añadido que "además, como aquí nuestros vecinos se ven obligados a irse por el desabastecimiento, la falta de inversión y la ruina económica que provoca el trasvase, con la intención de seguir siendo solidarios, y por aprovechar el viaje, pueden incluso quedarse una temporada si quieren, cada día hay más alojamientos libres".

"Incluso pueden hacer turismo cultural visitando las ruinas del 'Real Sitio de la Isabela', que emergieron ya hace tiempo a causa del saqueo de agua a través del trasvase", ha remarcado Pérez, quien ha sumado el que la situación geográfica, al estar a un paso de Madrid, también acompañaría su propuesta.

Y, aquí, ha recordado que "estamos tan cerca que nos visitaban miles de madrileños y enseguida nos convirtieron en 'El mar de Castilla'. Vivíamos de eso, por obligación claro, porque anegaron nuestras mejores tierras de cultivo para construir los embalses".

Francisco Pérez ha reiterado el que "estamos encantados de ceder los extensos y esquilmados parajes de nuestros desérticos embalses para que los regantes levantinos se manifiesten pidiendo más agua para sus fértiles negocios hortofrutícolas".

Además, ha concluido, "aprovechando la buena sintonía que les une, extendemos la oferta a la ministra de Agricultura y a su directora general del Agua".

Comentarios