Municipios Ribereños lamentan que la UE 'tire de las orejas' a España por algo ya sabido

El presidente de la Asociación de municipios ribereños, Francisco Pérez Torrecilla, ha lamentado hoy que "tenga que venir la UE a tirar de las orejas" al país por algo que ya se sabía, como era el estado de deterioro de los ríos, en especial del Tajo.

En declaraciones a Efe, Pérez Torrecilla ha analizado el informe elaborado por la delegación de europarlamentarios que visitó el pasado mes febrero las cuencas del Tajo y el Ebro y en el que plantean cambiar "completamente" el modelo de gestión de los recursos hídricos en España y "dar prioridad a los requisitos medioambientales frente a los socioeconómicos".

Además, instan a las autoridades españolas a integrar el agua de las desalinizadoras para mejorar la seguridad del suministro y que el agua se destine a las cuencas orientales como el Segura y "no vincularse de forma alguna" al Tajo.

"Esperábamos algo parecido, porque si los europarlamentarios utilizan el sentido común y los datos, que los tienen, el resultado es este: que el Tajo está moribundo", ha señalado Pérez Torrecilla, que ha admitido que no confía en que nada cambie si sigue el mismo Gobierno central y por ello ha apostado por que se forme uno nuevo tras las elecciones y "el que llegue, atienda los consejos de Europa, que se basan en una realidad".

El presidente de los ribereños ha incidido en que el informe señala que "se incumplen los planes de cuenca", algo que, según ha dicho, ya denunció su organización cuando los recurrieron.

En cuanto al estado de los pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, Pérez Torrecilla ha informado de que están "más o menos como el año pasado, con un poco de reserva más, pero será parecido en el momento que se apruebe el trasvase de 38 hectómetros y si luego aprueban otro triple, como ya hicieron, se volverá a pasar un verano malo".

Por ello, ha apostillado que el problema "no es de sequía, sino de saqueo cuando trasvasan más de lo que llueve".

Comentarios