Los Ribereños confían en que el nuevo Gobierno marque el inicio del fin trasvase

Imagen de archivo de una concentración de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en contra del trasvase Tajo-Segura
photo_camera Imagen de archivo de una concentración de los Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía en contra del trasvase Tajo-Segura

La Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía confía en que el nuevo Gobierno central marque el comienzo del fin del trasvase del Tajo al Segura.

En un comunicado, los municipios que abrazan los embalses de cabecera del Tajo se han mostrado esperanzados pero han avisado de que no bajan la guardia ante la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa.

Su objetivo es el mismo, "independientemente de quién gobierne en España: acabar con el trasvase, salvar al Tajo y devolver la vida al antaño Mar de Castilla", han señalado.

"Los ribereños no actuamos contra ningún gobierno, actuamos contra el saqueo del Tajo-Segura, contra quienes lo promueven y permiten y contra quienes legislan y actúan en favor de la cuenca receptora sin tener en cuenta los derechos de la cedente, yendo en contra de la ley y de la lógica", ha explicado el presidente de la Asociación de ribereños, Francisco Pérez Torrecilla.

Este colectivo ha manifestado que es consciente del complicado momento que vive la nación, pero quiere que se reparen las "graves injusticias perpetradas" durante el gobierno de mayoría popular, cuando la expresidenta María Dolores de Cospedal "entregó las llaves del Tajo a los regantes del Scrats".

"Sabemos que es difícil cerrar de golpe el grifo, pero hay que empezar a caminar en ese sentido, por lo que pedimos al Gobierno que se eleve el mínimo no trasvasable hasta el 40 por ciento del volumen de Entrepeñas y Buendía, lo que suponen 990 hectómetros cúbicos", han señalado los municipios ribereños.

Además, la asociación ha reclamado "lo que es justo", que es "dar voz y voto a la Junta y la cuenca del Tajo en los órganos de decisión sobre el trasvase", finalizar urgentemente las obras de abastecimiento de Morillejo y que se ejecuten los planes de inversiones previstos para recuperar la comarca ribereña tras décadas de abandono.

"El gobierno anterior nos dio la espalda en todas estas reivindicaciones, la ministra Tejerina jamás respondió a las numerosas invitaciones para visitar la comarca y contemplar el daño, confiamos en que el nuevo Gobierno nos escuche y defienda al Tajo, al Ebro, al Duero o al Mar Menor de la corrupción con la misma firmeza que ha mostrado frente al ex presidente Rajoy", ha señalado la asociación de municipios ribereños. 

Comentarios